J-Core (Japón)

 


El J-Core es un subgénero japonés de música Techno Hardcore, que también se asocia a elementos de otros estilos de música electrónica, como el Happy Hardcore, Mákina, Gabber, Hardstyle, Speedcore o Breakcore. El género es a veces conocido por la potencia de sus graves y por su velocidad.

Su origen está relacionado con la subcultura otaku, ya que a mediados y finales de los años 90, algunos DJs japoneses comenzaron a incorporar muestras de esa subcultura. A mediados de los años 90 los géneros Hardcore Techno y Gabber, que estaban bien establecidos en los Países Bajos y países vecinos, se exportaron internacionalmente, en particular a Norteamérica y Japón. Inspirados por la notoriedad y la agresividad de estos géneros, los músicos japoneses se adaptaron a este fenómeno. Los instrumentos y el tempo característicos del J-Core a menudo están asociados, pero no necesariamente, con muestras de sonidos a veces sacados de series de televisión animadas japonesas. Algunas canciones son remezclas de canciones de J-Pop, inicialmente, el término Japcore y luego J-Core, construido con las palabras Japón y Hardcore, designa la variante de esta escena musical influenciada por la cultura otaku. De acuerdo con el Red Bull Music Academy Daily, “Jea”, de DJ Sharpne, es sin dudas uno de los primeros en allanar el camino para el J-Core. En 1988 se lanzó el primer álbum del sello Sharpnelsound, llamado “High Speed Music Team”. En retrospectiva, los primeros productores japoneses que pueden clasificarse como Techno Hardcore, incluyen a: Ocho (de 1994 a 1995), Hammer Bros (desde 1995), Out of Key (desde 1995), Naoto Suzuki (desde 1995), Blasterhead (1995), Jea (desde 1996), Karatechno (desde 1996), y C-Type (desde 1997). En cuanto a los sellos discográficos, los primeros en aparecer fueron: KAK-A (1995), Kill the Rest (1996), Murder Yacht School (1997) y Sharpnelsound (1998). Una de las piezas más antiguas conocidas se llama “G(A)Bber Conspiracy”, del artista Ocho, lanzada en 1995. También fue en esta época cuando tuvieron lugar las primeras noches Hardcore, algunas de las cuales podían incluir sesiones de videojuegos.

A principios de los 2000, artistas japoneses que fueron pioneros en el género, como REDALiCE, T+Pazolite, M-Project o Technorch, entraron en la escena de música electrónica en Japón. Su popularidad se extendió durante la década del 2000, gracias a la inclusión de algunas de sus creaciones en videojuegos como Beatmania, Stepmania, Jubeat o Flash Flash Revolution. Algunos artistas aumentaron su popularidad componiendo música para animé, como en el caso de REDALiCE, quienes participaron en los créditos de Nyaruko-san. Al mismo tiempo, con el crecimiento cada vez mayor de Internet, se comenzó a vender música J-Core en formato de CD, mp3 o wav, en sitios japoneses independientes. El término J-Core apareció en 2006 para designar la exportación de los álbumes de DJ Sharpne a occidente. Fue a partir de entonces que el estilo fue testigo de su desarrollo internacional. Al mismo tiempo, se organizaron algunos eventos de sesiones de J-Core fuera de Japón, como la del sello canadiense Canadian Speedcore Resistance. Entre 2003 y 2008 el Hardcore japonés tuvo una radio web dedicada exclusivamente al género, que contaba con cuatro estaciones: Otakuspeed Radio, Otakuspeed Radio (Clasixxx), HC1000O: Osaka y LiveShow Program. Las dos primeras estaciones incluían canciones lanzadas por Sharpnel Sound, mientras la tercera incluyó canciones del sello Maddest Chick'ndom. A principios de la década de 2010, el J-Core disfrutó de una gran popularidad en Australia gracias a fiestas como Neko Nation, Doujindance, y AFK. Los primeros eventos de J-Core tuvieron poca asistencia, uno de los más famosos, Extreme Hard, convocó solo 200 personas, otras llegaron a unos 500 asistentes. Pero la mayor parte de la cultura J-Core tiene lugar en Internet, a través de descargas ilegales, Torrents y 4chan. Mientras tanto, el 30 de marzo de 2010, el DJ y compositor RoughSketch lanzó su primera obra extendida, titulada “Samurai Terrorist” en la discográfica neerlandesa Megarave Records. Esto se produjo en el contexto de la internacionalización del sonido J-Core y de productores de otros países fuera de Japón, como el DJ austríaco Kuro. Además, el artista estadounidense Porter Robinson incorporó elementos del J-Core en su proyecto musical llamado “Virtual Self”.

 


 

DJ Shimamura

DJ Sharpnel

DJ Noriken

RoughSketch

T+Pazolite

USAO

REDALiCE

DJ Technorch

Alabaster

Kenta-v.ez

Ryu

m1dy

OZIGIRI

Spy47

Jea

DJ Chucky

Noizenecio

DJ-Technetium

DJ Genki



















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