El J-Core es un subgénero japonés de música Techno Hardcore, que
también se asocia a elementos de otros estilos de música electrónica, como el Happy
Hardcore, Mákina, Gabber, Hardstyle, Speedcore
o Breakcore.
El género es a veces conocido por la potencia de sus graves y por su velocidad.
Su origen está relacionado con la subcultura otaku, ya que a mediados y finales
de los años 90, algunos DJs japoneses comenzaron a incorporar muestras de esa
subcultura. A mediados de los años 90 los géneros Hardcore Techno y Gabber,
que estaban bien establecidos en los Países Bajos y países vecinos, se
exportaron internacionalmente, en particular a Norteamérica y Japón. Inspirados
por la notoriedad y la agresividad de estos géneros, los músicos japoneses se
adaptaron a este fenómeno. Los instrumentos y el tempo característicos del
J-Core a menudo están asociados, pero no necesariamente, con muestras de
sonidos a veces sacados de series de televisión animadas japonesas. Algunas
canciones son remezclas de canciones de J-Pop, inicialmente, el término Japcore
y luego J-Core, construido con las palabras Japón y Hardcore, designa
la variante de esta escena musical influenciada por la cultura otaku. De
acuerdo con el Red Bull Music Academy Daily, “Jea”, de DJ
Sharpne, es sin dudas uno de los primeros en allanar el camino para el J-Core.
En 1988 se lanzó el primer álbum del sello Sharpnelsound, llamado “High
Speed Music Team”. En retrospectiva, los primeros productores japoneses
que pueden clasificarse como Techno Hardcore, incluyen a: Ocho
(de 1994 a 1995), Hammer Bros (desde 1995), Out of Key (desde 1995), Naoto
Suzuki (desde 1995), Blasterhead (1995), Jea
(desde 1996), Karatechno (desde 1996), y C-Type (desde 1997). En cuanto a los
sellos discográficos, los primeros en aparecer fueron: KAK-A (1995), Kill the
Rest (1996), Murder Yacht School (1997) y Sharpnelsound (1998). Una de las
piezas más antiguas conocidas se llama “G(A)Bber Conspiracy”, del artista Ocho,
lanzada en 1995. También fue en esta época cuando tuvieron lugar las primeras
noches Hardcore, algunas de las cuales podían incluir sesiones de
videojuegos.
A principios de los 2000, artistas japoneses que fueron pioneros en el
género, como REDALiCE, T+Pazolite, M-Project o Technorch,
entraron en la escena de música electrónica en Japón. Su popularidad se
extendió durante la década del 2000, gracias a la inclusión de algunas de sus
creaciones en videojuegos como Beatmania, Stepmania, Jubeat o Flash Flash
Revolution. Algunos artistas aumentaron su popularidad componiendo música para
animé, como en el caso de REDALiCE, quienes participaron en
los créditos de Nyaruko-san. Al mismo tiempo, con el crecimiento cada vez mayor
de Internet, se comenzó a vender música J-Core en formato de CD, mp3 o wav,
en sitios japoneses independientes. El término J-Core apareció en 2006
para designar la exportación de los álbumes de DJ Sharpne a occidente. Fue
a partir de entonces que el estilo fue testigo de su desarrollo internacional.
Al mismo tiempo, se organizaron algunos eventos de sesiones de J-Core
fuera de Japón, como la del sello canadiense Canadian Speedcore Resistance. Entre
2003 y 2008 el Hardcore japonés tuvo una radio web dedicada exclusivamente al
género, que contaba con cuatro estaciones: Otakuspeed Radio, Otakuspeed
Radio (Clasixxx), HC1000O: Osaka y LiveShow
Program. Las dos primeras estaciones incluían canciones lanzadas por Sharpnel
Sound, mientras la tercera incluyó canciones del sello Maddest
Chick'ndom. A principios de la década de 2010, el J-Core disfrutó de una gran
popularidad en Australia gracias a fiestas como Neko Nation, Doujindance, y AFK.
Los primeros eventos de J-Core tuvieron poca
asistencia, uno de los más famosos, Extreme Hard, convocó solo 200 personas, otras
llegaron a unos 500 asistentes. Pero la mayor parte de la cultura J-Core
tiene lugar en Internet, a través de descargas ilegales, Torrents y 4chan. Mientras tanto, el 30 de marzo de 2010, el DJ y
compositor RoughSketch lanzó su primera obra extendida, titulada “Samurai
Terrorist” en la discográfica neerlandesa Megarave Records. Esto se
produjo en el contexto de la internacionalización del sonido J-Core y de
productores de otros países fuera de Japón, como el DJ austríaco Kuro.
Además, el artista estadounidense Porter Robinson incorporó elementos
del J-Core
en su proyecto musical llamado “Virtual Self”.
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