Jitterbug (EEUU)

 

El término Jitterbug ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia de los bailes del Swing en general, tanto Lindy Hop como sus variantes, particularmente aquellos practicados por norteamericanos blancos. El diccionario Oxford describe al Jitterbug como: ”baile rápido con música Swing, popular de los años 40”.

Por su parte, el diccionario Webster afirma que el primer uso de la palabra Jitterbug data de 1938, aunque los Whitey's Lindy Hoppers filmaron “Jittering jitterbugs” en 1937 y el soundie “Cab Calloways Jitterbug party” fue filmado en 1935. Los soundies fueron películas musicales de tres minutos filmadas en 16 mm, que contenía números de música y/o baile. El término debió estar en uso al menos algunos años antes de que alguien lo usara para las películas. Según casi todas las opiniones, la palabra Jitterbug fue empleada originalmente para calificar a los borrachos que tenían temblores (jitters, un síntoma asociado al delirium tremens). En cierto momento, alguien vio a un bailarín que se agitaba y daba patadas sin control, y dijera “este individuo parece un Jitterbug (borracho)”. El término Jitterbug se aplicaba a aquellos que bailaban el Swing realmente mal. De acuerdo al Dictionary of Word Origins, de 1945, la palabra "jitters” procede de la contracción de “gin” y “bitters”, dos bebidas alcohólicas. La primera vez que se citó la palabra fue en la canción de 1934 “Jitter Bug” de Cab Calloway: El soundie “Cab Calloways Jitterbug Party” de 1935 menciona otra vez la palabra Jitterbug, cuando su significado estaba cambiando. Era la primera vez que mucha gente fuera de Nueva York la escuchaba. En dicho metraje, Cab dice a sus amigos que está yendo a una fiesta de Jitterbug. Su amigo le pregunta qué es eso, a lo que Calloways respondió: “es una fiesta en la que todo el mundo se sacude y se vuelve loco”. Su canción “Call of the Jitterbug” tiene una letra que asocia claramente el Jitterbug con el consumo de alcohol. en 1938, el vocablo Jitterbug ya tenía una acepción positiva. La mayoría de historiadores señalan que el fenómeno del Swing llegó a las masas en 1935, cuando Benny Goodman tocó en el Palomar Ballroom en California, y se percató de que finalmente podría ganar para comer y dejar de vivir solamente de cigarrillos. Unos años después fue la música más popular del país, sobre todo entre los jóvenes. La gente que supo del Lindy Hop después de 1935, pudo haber escuchado la palabra “Jitterbug” para definirlo. Pero el término incluía todos los bailes Swing, incluso el Balboa o el Claqué. El soundie “Public Jitterbug Number 1” contaba la historia de un bailarin de Claqué perseguido por la policía.
La palabra “jitterbug” es muy divertida y evoca la explosión de energía y movimiento que suele asociarse al baile swing. Tiene sentido que fuera una palabra contagiosa, más expresiva y descriptiva que los sobrios términos “Lindy Hopper” o “Bailarín de Swing”. La Segunda Guerra Mundial facilitó la propagación del Jitterbug en los océanos Atlántico y Pacífico. Al otro lado del Atlántico, en preparación para el Día D, había casi dos millones de soldados estadounidenses estacionados en toda Gran Bretaña en mayo de 1944. Los salones de baile que habían estado cerrados por falta de negocios abrieron sus puertas. Las chicas de la clase trabajadora, que nunca habían bailado antes, constituían una gran parte de los asistentes, junto con los soldados y marineros estadounidenses. Esto podría explicar por qué el Jitterbug se asocia también con una simplificación del Lindy Hop, el East Coast Swing, dado que los soldados no eran en general profesionales del baile, y además debían adaptarse para bailar con parejas sin formación previa. En noviembre de 1945, después de la partida de las tropas norteamericanas, se advirtió a las parejas inglesas que no continuaran bailando enérgicamente "los rudos bailes estadounidenses". El Time informó que las tropas estadounidenses estacionadas en Francia en 1945 bailaban Jitterbug. Para 1946 el Jitterbug se había convertido en una locura en Inglaterra. Y en Australia había llegado a ser un baile de competición.
El Jitterbug, como danza, también se practicó en los inicios del Rock’n’Roll. La músico de RockabillyJanis Martin comparó el Jitterbug con el baile de Rock’n’Roll en su canción de abril de 1956 "Drugstore Rock 'n' Roll". Entre los años 40 y 50, la música más popular comenzó a acelerarse y los estilos de baile en general, empezaron a cambiar y a evolucionar. Además de vocalistas individuales como Peggy Lee, Frank Sinatra y Nat King Cole, empezaron a sustituir a los músicos y a las orquestas como pieza central del entretenimiento musical. A medida que las grandes orquestas que comenzaban a declinar, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, las salas de baile caras y poco rentables comenzaron a cerrar. Las pistas de baile de los clubes, bares, etc., redujeron su tamaño. Los bailarines adoptaron el Lindy Hop sustituyendo el patrón básico de ocho tiempos por el de seis, más fácil de llevar con músicas que eran cada vez más rápidas. Eliminaron los “swingout” y otros pasos similares que, aun teniendo características de Lindy Hop, ocupaban demasiado espacio en las cada vez más reducidas pistas de baile. Técnicamente, el Jitterbug se define normalmente por su habilidad para combinar un paso básico de seis tiempos con otros patrones de seis y ocho tiempos. También, muchos bailarines de Jitterbug de los años 40 y 50 utilizaban el Collegiate Shag, de seis tiempos como patrón básico. El Jitterbug se baila manteniendo el centro de gravedad bajo, con el peso desplazado generalmente hacia adelante, las rodillas flexionadas y elásticas, una sensación de balanceo en los pies, y una postura corporal “suelta”, pero aun así controlada, teniendo especial importancia los elementos de improvisación.

 








































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...