Tres días por la democracia

 


El día que el Rock Argentino fue la banda de sonido de la democracia

El 27 de diciembre de 1988, Soda Stereo, Fito Paéz y La Torre, entre otros, reunieron a unas 150 mil personas para celebrar los primeros cinco años sin dictadura y, sin saberlo, dar una vuelta de página en la historia del género. Hacia 1988, el Rock venía disfrutando de una salud de hierro, acompañado por la industria y siendo, sin competencias, la banda de sonido de la democracia que cumplía sus primeros cinco años después de la última dictadura militar. Mientras los nuevos grupos firmaban contratos con sellos multinacionales, los artistas consagrados se volvían millonarios.

En la Argentina del 88 se hablaba de levantamientos carapintadas, la inflación anual trepaba al 343 %, aparecía el Patio Bullrich y, con él, los shoppings comenzaban a ser un seductor modelo de negocios. El 27 de diciembre el alfonsinismo necesitaba gente en las calles. La grieta de entonces era entre democracia y dictadura. Algunos rockeros que en 1982 habían "apoyado" las decisiones bélicas de Galtieri en Malvinas con el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, ahora le ponían el pecho a la República en un espectáculo inédito que incluía a los brasileños de Os Paralamas do Sucesso como invitados especiales. Herbert Vianna, su líder, gritaba: "América Latina está orgullosa de Argentina". Participaron Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soda Stereo, La Torre, Los Enanitos Verdes y Ratones Paranoicos, entre otros, además de Charly García, quien originalmente no figuraba en la grilla de semejante concierto gratuito. Dócil, en su estado habitual entre el sueño y la vigilia, el Rock, sin embargo, empezaba a definir los lineamientos del cantautor por sobre la voz pulida de los intérpretes. Por esta sencilla razón, Juan Carlos Baglietto ya estaba en retirada. A fines de los 80, el escenario callejero se transformaba en un gesto de época que fue trasnochando hasta llegar al Buenos Aires No Duerme de 1997: nueve días (y sus noches) en una maratónica afluencia de artistas de todo tipo y factor.

El Festival por los 5 años de Democracia se transmitió por ATC, lo que ahora es la Televisión Pública. En realidad, fueron tres días para celebrar la democracia y mover a un público de todas las edades. Los festejos estuvieron a cargo de Daniel Grinbank Producciones. El lunes 26 habían actuado Alberto Lysy, la Orquesta del Banco Mayo, Julio Bocca y Les Luthiers. El 27 fue el día del Rock y el miércoles 28 sería el del Tango y el Folclore, con nombres como Los Chalchaleros, Goyeneche, Horacio Guarany, Leopoldo Federico, Atilio Stampone y la Negra Sosa. Pero la jornada del medio albergó una verdadera gelatina humana. Los medios calcularon alrededor de 150 mil personas, el triple de gente que la primera noche. Según el Suplemento Si de este diario se trató de “el show más impresionante en la historia argentina del espectáculo”. A Gustavo Cerati se lo vio con esos sacos de hombreras y el Flaco Spinetta, cómodo en su vestuario atemporal, ya deconstruía clásicos como ”Ana no duerme”. El primer tramo lo protagonizaron, a las seis de la tarde de aquel caluroso martes, Man Ray abrió la velada. Luego tocaron los Ratones Paranoicos, la KGB y los Enanitos Verdes. Luego se sucedieron en escena Juan Carlos Baglietto, Fito Páez (quien hizo subir a Charly García), Paralamas, Luis Alberto Spinetta y el final estuvo a cargo de Soda Stereo, quienes se despidieron con “Persiana americana”, acaso una involuntaria metáfora para el cierre de lo que se conoció como “Primavera democrática”. Antes cantaron “La ciudad de la furia”, dedicado a Federico Moura, quien, quien había fallecido la semana previa. No estuvieron presentes los Punks, que acababan el disco “Invasión 88”, ni Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, así como tampoco Los Fabulosos Cadillacs, quienes habían criticado abiertamente al gobierno radical por la ley de Obediencia Debida. Posiblemente quienes dejaron la calle de madrugada en aquella jornada de diciembre del 88, mientras los puestos de comidas y gaseosas eran saqueados, no nos percatamos de que una época había llegado a su fin.

 



Escenario montado en a 9 de Julio y Avenida del Libertador


Los Intocables

Ratones Paranoicos

Man Ray

Hebert Viana y Charly García

Charly García y Fito Páez

Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Juan Carlos Baglietto

Latorre

Juan Carlos Baglietto

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta

Soda Stereo cerró la celebración







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...