Dondang Sayang (Malasia)
El Dondang Sayang es una forma de canto de poemas, un arte acompañado por su propia orquesta única. El Dondang Sayang traducido del malayo significa “melodía de amor”. Originario de Malaca (Malasia), fue adoptado por los peranakans como una expresión integral de su cultura.
Peranakan es el nombre con que se denominan a las personas descendientes de los primeros inmigrantes chinos instalados en el archipiélago malayo, principalmente en el entorno del estrecho de Malaca. El Dondang Sayang creció en las prácticas culturales compartidas entre malayos y peranakans, aunque los chittis (tamiles de origen indio) lo incluyeron en sus tradiciones.
La práctica del Dondang Sayang puede remontarse hasta el siglo XIX en Malaca, aunque algunos creen que ya desde los siglos XVII y XVIII hay vestigios de este arte. También se cree que el Lagu Guyon Sayang mencionado por T. J. Newbold entre 1832 y 1835 en Malaca es una referencia temprana del Dondang Sayang practicado en Sumatra y Riau. El arte siguió estrechamente vinculado con la corte de Riau hasta que la misma dimitió en 1911. Aun así, asociaciones como Dondang Sayang Association, con sede en Geylang (Singapur), formado en 1910, y el Penang Dondang Sayang Club, formado en 1954, ayudaron a sostener este arte hasta los años 1960. Los Pantun de cuatro estrofas, o “poemas” cantados, consisten en un juego de estructura literaria, en el cual, las dos primeras estrofas, conocidas como “pembayang”, marcan la rima inicial, a menudo con poca relación con las dos estrofas finales, que se conocen como ”maksudo” o “sentido”, que llevan el tema mensaje principal del poema. El pembayang, por lo general, describe un acontecimiento diario, objeto o persona. La frase clave, sin embargo, describe emociones más profundas, como el amor, la muerte, los valores de la vida y de la cultura. Las actuaciones de Dondang Sayang implican la participación de un grupo de cantantes (lo ideal serían dos mujeres y tres o cuatro hombres), y una orquesta de entre seis y diez músicos. Los músicos tocan de oído porque El Dondang Sayang siempre se realiza en la clave estándar de Do mayor. Esto se adapta tanto a las voces masculinas como femeninas, pero los estilos son flexibles: los vocalistas pueden ser suaves, jocosos o incluso chillar. Lamentablemente, debido a que es una tradición oral, no ha habido mucha documentación de actuaciones o artistas intérpretes o ejecutantes de Dondang Sayang. El músico principal, por lo general, es el violista, quien proporciona una melodía contraria a la vocal. Los músicos pueden cambiar de instrumentos entre las representaciones pero, el violinista rara vez lo hace.
Libro de Dondang Sayang de 1916
Las orquestas utilizan varios instrumentos, como el violín y distintos instrumentos de percusión, como los rebanas, o tambores malayos, y gongs, a los que a veces se añade acordeón, pandereta y flauta. Los cantantes, generalmente, son una pareja de sexo masculino y una de sexo femenino, quienes intercambian poemas espontáneamente, algo que se conoce como ”berbalas pantun”. Este proceso era a veces descrito como una transacción comercial, ya que un cantante “vende” su pantun y desafía al siguiente cantante a “comprarlo”. Normalmente, las canciones contienen textos de consejos y sarcasmo amistoso, a su vez, los cantantes intercambian bromas ingeniosas, que proporcionan el toque humorístico a los oyentes. Es un género provocativo, ya que un buen cantante debe ser capaz de improvisar y cantar pantuns sobre el terrero. El ritmo del Dondang Sayang es lento y melancólico. Hay dos tipos diferentes de Dondang Sayang, el de Malaca y el Baba Peranakan, y se diferencian por el propósito de los pantuns que son cantados. Comienza preguntando al anfitrión o cantante clave sobre el ”lajuk” o sujeto del pantun, y las respuestas pueden ser de “bud” (buenas acciones), “kasih” (amor), “bunga” (flores), “buah-buahan” (frutas) o “lautan” (el mar). Las representaciones del Dondang Sayang se llevan adelante en casas particulares y, en ocasiones, en festividades como bodas. Las representaciones más privadas, en general, son conducidas por nonyas o “señoras de Peranakan”, mientras que en las ocasiones más formales y públicas tienen a los babas, u “hombres de Peranakan”, en la conducción. A principios de los años 80, el Dondang Sayang fue presentado con regularidad en la televisión de Malasia en un programa llamado “Kelab Dondang Sayang” (Dondang Sayang Club). Actualmente, el género sigue vivo en Malasia, siendo ejecutado por bandas musicales tradicionales, como Sri Mahligai, quienes realizan este y otros géneros de música tradicional en las bodas y festivales.
Penang Dondang Sayang Club |
0 comentarios: