Jovem Guarda (Brasil)

 

A partir de la década de 1950, el escenario cultural brasileño paso a vivenciar tiempos de impresionante efervescencia. En virtud de la popularización de los medios de comunicación y del contacto con manifestaciones de otros países, la juventud brasileña experimentaba nuevas formas de expresión que los insertaron como agentes activos de su cultura.

En el campo de la música, el Rock’n’Roll, caló en el gusto de muchos jóvenes que se identificaron con las canciones y letras de Chuck Berry, Elvis Presley, The Rolling Stones y The Beatles. Este nuevo sonido motivó a varios jóvenes a reproducir este nuevo género con letras ambientadas en entornos urbanos brasileños. Nuevos cantantes y bandas aparecieron en la escena musical de la época, como los reyes del “Iê-Iê-Iê”, sacudidos por el sonido de las guitarras eléctricas y el ritmo dictado por la batería. El estilo se conoció popularmente como “Iê-Iê-Iê”, un estilo como el Yé-Yé francés, se basó muy probablemente en los “yes” que frecuentemente gritaban en las canciones del período (por ejemplo, The Beatles con ”She Loves You. Yeah, Yeah, Yeah”). En ese mismo período, la televisión se convirtió en el gran espacio para la popularización de artistas como Roberto Carlos, Wanderléa, Erasmo Carlos, Sérgio Reis, Os Vips, Golden Boys, Ronnie Von, Jerry Adriani, entre otros. La aparición de los artistas terminó instituyendo el movimiento de la ”Jovem Guarda”, un nombre tomado originalmente de un programa televisivo de 1965. Uno de los factores que permitió el surgimiento de esos nuevos grupos y cantantes en la televisión, fue el espacio dejado por los clubes de fútbol, que habían prohibido la transmisión televisiva de sus partidos. Los músicos de la Jovem Guarda fueron influenciados por el Rock’n’Roll norteamericano de finales de los 50 y la Invasión Británica de los 60, aunque su música era a menudo más suave, con versiones más naïves y letras románticas dirigidas a los adolescentes, por lo que fue considerado un género menos comparado con la Bossa Nova más sofisticada y la MPB del momento.

El estilo de las canciones de la Jovem Guarda era romántico y despreocupado de la dictadura imperante en Brasil. En sus letras, los escenarios amorosos y las pasiones adolescentes eran recurrentes en el canto de estos nuevos artistas. Las situaciones cotidianas representadas por estas canciones generalmente estaban dotadas de una atmósfera relajada y situaciones de naturaleza graciosa: la euforia de un beso robado, el viaje en automóvil por la ciudad o asistir al cine, se convirtieron en el telón de fondo de situaciones ficticias que llenaron el imaginario de los fanáticos de estos jóvenes ídolos. A pesar de la fama lograda, la Jovem Guarda fue criticada por aquellos que creían que la inserción del Rock y el uso de temas románticos, como una falta total de compromiso con los problemas del país. La Jovem Guarda fue vista con simpatía por el régimen militar, pero Roberto y Erasmo Carlos tuvieron que recurrir a metáforas para no ver sus trabajos censurados. Hacia finales de 1967 la audiencia comenzó a decaer, probablemente por la sobrexposición de los artistas, quienes aparecían en todos los programas para ganar más dinero.  La Jovem Guarda fue la principal responsable de la introducción de la guitarra eléctrica y el órgano Hammond en grabaciones de Roberto Carlos, Erasmo Carlos, Wanderléa y la mayoría de los artistas del género. Hacia principios de los 70, tanto Erasmo Carlos como Roberto Carlos, mostraron una evolución y un lado más maduro en su trabajo, incluso más adelante cantantes de MPB, como Nara Leão, Maria Bethânia, Gal Costa o Elis Regina, añadieron su material a su repertorio. La mayoría de los integrantes de la Jovem Guarda se aventuraron en otros campos de la música. Por ejemplo, Roberto Carlos en las siguientes décadas se convirtió en uno de los más grandes representantes de la música romántica en Brasil. Se puede decir que la Jovem Guarda generó tres herederos directos: el Tropicalismo, el Sertanejo y el Rock Nacional Brasileño. El Tropicalismo mezclaba instrumentos eléctricos con acústicos brasileños. Por su parte, la música Country Sertaneja siguió el rastro del romanticismo destilado en las letras de la Jovem Guarda.


Roberto y Erasmo Carlos

Os Vips

Jerry Adriani

Wanderléa

Ronnie Von

Martinha

Rossini Pinto

Vanusa

Paulo Sérgio

Renato e Seus Blue Caps

Sérgio Murilo

Deny e Dino

The Fevers

Wanderley Cardoso

Antônio Marcos

Reginaldo Rossi

Sérgio Reis

Ronnie Cord

Waldirene

Dick Danello

Arthurzinho

Leno e Lílian





























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...