Mode Up (Colombia)

 


El Mode Up es un ritmo caribeño que, en el último tiempo, se ha ido popularizando gracias a canciones como “Tranquila”, de J. Balvin. Esta canción ayudó a que este exponente urbano local se convirtiese en “el nuevo artista más importante que ha visto la música latinoamericana en muchos años”, como lo resaltó Billboard.

El Mode Up es la mezcla que hicieron productores y artistas de San Andrés (Colombia), de varios ritmos como el Dancehall, Reggae panameño, reggaetón, con la música típica de la isla como son: el Chotis, la Mazurca y el Mento. Así nació esta fusión de la música urbana con la música típica de la isla, en donde se utilizan instrumentos históricos y no muy conocidos, como por ejemplo, un instrumento que hace las frecuencias bajas en la música, que es una tina de lavar ropa, que utilizaban los ancestros y que casi no se consigue, y al ser de aluminio, tiene un sonido muy particular. Esta música, a pesar de ser parecida a otras, tiene cosas que las demás no tienen, como su base rítmica, así como otros elementos. El Mode Up tiene su historia y se remonta a los inicios de los músicos urbanos sanandreseanos, cuando empezaron a interpretar géneros como el reggaetón. En ese entonces, los isleños hacían su música sin dejar de lado la influencia del Caribe: panameña, jamaiquina y africana, por eso no sonaba igual al reggaetón boricua, que era lo que querían hacer, según explicó Mr Pomps, productor y cantante de la isla y productor del Mode Up. Así, los artistas isleños tuvieron que atravesar varias dificultades tratando de impulsar sus carreras, como el que los cantantes puertorriqueños de reggaetón que los escuchaban cantar, les dijeron que lo que estaban haciendo “no era reggaetón”. Después de que muchos artistas internacionales de mucho recorrido notaran que este ritmo y sonido era diferente a los demás, recomendaron ponerle un nombre. Por eso, en una reunión de productores y artistas de esta música celebrada en San Andrés el 28 de julio de 2011, se estudiaron varias propuestas de nombres.

Decidir este nombre fue sencillo para los sanandresanos, pues sólo fue remontarse a sus antepasados y decidir hacerles un homenaje. El promotor de este ritmo, narró que la primera discoteca o el primer lugar en donde bailaban sus ancestros, se llamó Mode Up, “era una caseta, en ese tiempo no tenía ni piso y cuando llovía la tierra se convertía en lodo y en la isla, ‘mode’ significa barro, por eso se llamaba Mode Up: embarrados”. Así las cosas, los artistas quisieron utilizar ese nombre, pero cambiándole el sentido, de ahí decidieron usar del idioma inglés, las palabras: mode de estilo y up de arriba, “porque juntándolas suena con la misma pronunciación”. Después de establecer Después de establecer que su ritmo era el Modeup el siguiente paso fue da darlo a conocer en Colombia y en el mundo. Así fue como Rayo y Toby, artistas isleños, fueron los primeros que cantaron un tema en Modeup, que se llamó Movimiento de caderas”. Desde entonces, varios artistas urbanos se fueron sumando a la idea de hacer temas con el ritmo Modeup, como “Contra la pared”, de Jiggy Drama, y llegando un poco más lejos, decidieron contactar a J. Balvin y posteriormente realizar la canción “Tranquila”. Ese es el tema más representativo que tenemos hoy en día de Modeup, y es la canción que ha mostrado que lo que se está haciendo en San Andrés es muy diferente al reguetón. Después de que J. Balvin posicionara su canción “Tranquila” en los primeros puestos de los listados de música más importantes, otros artistas se han interesado por incursionar en el Modeup, como: Nicky Jam, Zion y Lennox, Alberto Stylee, Jowell y Randy, entre otros. Al Modeup se le puede llamar ritmo o estilo, más no un género y de eso están conscientes los cuatro productores que en Colombia se encargan de impulsarlo. Para los expertos en música urbana el Modeup se puede convertir en género sólo si recibe suficiente apoyo de diferentes medios de comunicación. Para la mayor difusión de este estilo, la productora “La Compañía” deicidio editar un álbum llamado “Los Reyes del Modeup”, donde participan la mayoría de los artistas urbanos de la isla. En ese compilado se encuentran artistas como Rayo y Toby, Jiggy y Drama, Buxxi y muchos otros.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...