Carnaval de la Amistad (Honduras)

 

Cada año, la sociedad hondureña y los turistas internacionales, esperan ansiosos la celebración de la Feria Isidra en La Ceiba, en la costa atlántica de Honduras. Desde la selección de las soberanas y su séquito, se crea una gran expectativa. 

El Gran Carnaval Internacional de la Amistad es una celebración anual en La Ceiba, que se celebra cada tercer sábado de mayo. El evento, en honor a San Isidro Labrador, el santo patrono de la ciudad. La celebración comienza, al menos, una semana antes del evento principal, que es un gran desfile seguido de una extraordinaria fiesta por la avenida San Isidro. Gran parte de la fama que posee La Ceiba, se debe a la celebración de la feria dedicada a su patrono. Esperado por gente de todas edades, estratos y nacionalidades, el evento se desarrolla con varias actividades, que incluye los carnavalitos de los diferentes barrios, los que permiten a las familias y sus invitados, ser partícipes de las celebraciones alegres y de contagiosa camaradería. El Gran Carnaval, o Carnaval de la Amistad, culmina con un desfile en el que preciosas muchas ceibeñas, lucen despampanantes en sus lujosos trajes de fantasía, formando un todo con el agitado ritmo de las danzas locales, que le dan un toque de magia al ambiente. Al Carnaval de La Ceiba se lo conoce también como el Mardi Gras de Honduras, ya que se compara frecuentemente con el Mardi Gras de Nueva Orleans. Curiosamente, ambas ciudades están hermanadas, ya que había una importante ruta marítima entre ellas. En 1917 La Ceiba celebró su primera feria conocida como “La Feria Isidra”, en honor a su patrono. Fue durante este evento que la ciudad eligió por primera vez una Reina de la Feria. En 1968 se decidió que habría un desfile en honor a la reina, celebrándose el 25 de mayo con sólo cinco carrozas. En 1972 más de quince carrozas se encontraban en el desfile. En 1976 el primer “carnavalito” se celebró en el barrio Mejía. A muchos vecindarios se les ofreció la oportunidad de tener estos carnavales y pequeños desfiles, pero el barrio Mejía fue el único que aceptó. Al ver que el carnavalito fue un éxito, otros barrios se sumaron posteriormente a los festejos.

El Carnaval de La Ceiba tiene a toda la ciudad en la calle. Este carnaval es esencialmente una gran fiesta pública, no hay fiestas privadas, toda la acción tiene lugar en las calles. La celebración está llena de desfiles espectaculares, fiestas y actividades culturales, deportivas, musicales, gastronómicas, comerciales, religiosas y agrícolas. Hoy en día, el Carnaval de La Ceiba, es considerado el más importante de Honduras y el segundo en importancia de América Central, después del Carnaval de San Miguel (El Salvador). El Carnaval de la Amistad en La Ceiba recibe entre 300 y 500 mil visitantes entre nacionales y extranjeros. Actualmente, las fiestas comienzan con la coronación de la reina dos semanas antes del desfile. Después, el 14 de mayo se lleva adelante una pequeña procesión con muchas de las escuelas secundarias locales por las principales avenidas de la ciudad. La semana antes del desfile, de lunes a viernes, muchos de los barrios tienen su carnavalito, cuyo número varía cada año. El sábado, después de los carnavalitos, en la tarde comienza el desfile, generalmente en el extremo sur de la avenida San Isidro, y transita todo su recorrido hasta terminar en la playa. El cierre de la mundialmente famosa y alegre Feria Isidra, se inicia alrededor de las 13 horas con un desfile motorizado, seguido de un desfile hípico de hermosos corceles y, finamente, carrozas y comparsas, decoradas con las marcas de los patrocinadores y adornadas con las hermosas ceibeñas. Un cuadro de danzas de negros garífunas, vestidos con atuendos coloridos bailando al son de música de tambores y caracoles, también son parte del desfile. Miles de personas se ubican a lo largo del recorrido, de unos dos kilómetros, en la avenida San Isidro –que cruza la ciudad desde la playa, al norte, hasta el sur–, adornada con guirnaldas. Por la noche, después del desfile, miles de personas se congregan en las calles, principalmente a lo largo y ancho de la especialmente engalanada avenida San Isidro, donde al ritmo de la contagiosa música tropical de orquestas y grupos musicales, los turistas mueven cadenciosamente sus cuerpos compartiendo la alegría de estar en la ciudad más bella de Honduras. Por eso, y por mucho más, turistas nacionales y extranjeros son bienvenidos en La Ceiba a disfrutar de Feria Isidra y su Carnaval de la Amistad.








































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...