Sunshine Pop (EEUU)

 


Cuando terminaba la década del 50 y pasaba el furor del Rockabilly, todas las miradas apuntaron al Pop. Así surgieron muchos grupos de voces mixtos, de hombres y de mujeres (Girls Groups), Esa tradición, a mediados de los 60, derivó en subgéneros como el Bubblegum Pop, y en especial, el Sunshine Pop

Como no podía ser de otra manera, el Sunshine Pop nació en la Costa Oeste de los EEUU, de Los Ángeles a San Francisco. Se caracterizó por sus ricas armonías vocales, con una producción y arreglos sofisticados. Los grupos más característicos de esta oleada fueron The Mamas and The Papas y Beach Boys, aunque también cabe mencionar a The Yellow Baloon, The Association, The Cowsills y The 5th Dimension. Para algunos, el Sunshine Pop fue una forma de escapar a la agitación política y social de la época. A finales de los 50, la férrea sociedad del momento asistió impasible a un cambio insólito, radical y hasta entonces desconocido: el nacimiento de la juventud. Los adolescentes y los veinteañeros impusieron sus gustos y preferencias, por fin se los consideró una entidad propia y los mayores terminaron por copiar a los pequeños. El cine, la moda, las publicaciones, la música, la televisión, etc., quedaron al servicio de la juventud. En los 60 los reyes del Vocal Pop fueron sin dudas los Beach Boys, quienes influyeron directamente en la gestación del Sunshine Pop, así como las lujosas orquestaciones de Nelson Riddle, Percy Faith, Ray Conniff o Guy Lombardo. Esas eran las características principales del Pop soleado. El Sunshine Pop es un producto de su tiempo, aderezado con el lado amable de la Psicodelia y el Folk-Rock. Las genuinas canciones del Brill Building, el Soul-Pop, la Bossa Nova, los musicales de Broadway, las bandas sonoras y en definitiva lo que estaba en boga en aquellos floreados días. Así se revela su clara vocación mainstream pues en el fondo estaba inspirado por lo genuinamente popular y buscaba un merecido puesto en las listas de éxito. De hecho, grupos exitosos de mediados de los 60, como The Monkees, The Turtles, Nilsson, The Mamas and The Papas o The Fifth Dimension también se adscribieron en ocasiones al Sunshine Pop.

La intención que hay detrás del Sunshine Pop es provocar buenas vibraciones entre los oyentes. Sólo pretendía hacer pasar un buen rato, promover el buen humor y la tranquilidad. No había fines políticos, religiosos, sexuales, alusiones al uso de drogas o llamados a la expansión de la mente. Por lo general, eran mensajes cargados de ingenuidad, simples letras de amor, historias de parejas narradas en tonos costumbristas que nunca describían pasiones fuera de tono, y en plena era de libertad sexual y confesa promiscuidad, estos aires inocentes eran poco usuales. El otro asunto que tanto gustaba a los sunshineros, era el juego entendido como actividad infantil y no como cátedra del vicio, es decir, no se habla de casinos, juegos de cartas o apuestas, más bien dedicaron canciones al arte de volar barriletes, jugar con balones de colores o desempolvar juguetes del trastero que pertenecieron a los abuelos. The Yellow Baloon editaron su tema homónimo en 1967 e invitaban a subirse en un dirigible de colores, The Free Design se maravillaban del sonido de las pompas de jabón (“Bubbles”, 1970) y los geniales Harpers Bizarre cantaban sobre las delicias de jugar a los trenes en “Chattanooga Choo Choo”. Afines combos como Millenium, Brooklin Bridge o Sunshine Company, emplean temáticas parecidas. Resulta curioso, pero es innegable que las composiciones de este singular movimiento Pop destilen solvencia suficiente para salir airosas del envite. Es extraño que bajo semejante tamiz de infinita amabilidad no se haya creado una música sosa, insustancial o carente de actividad. Lo que el Sunshine Pop ofreció en su breve existencia, fueron grandes canciones repletas de gracia y aciertos que al día de hoy son aún joyas desconocidas para el gran público. Estas breves muestras de talento derivaron luego en estilos más aceptados como el Pop Barroco o el Bubblegum Pop, que invadieron las listas de éxitos a comienzos de la década de los 70. En los primeros años de esa misma década, la popularidad del Sunshine Pop comenzó a disminuir. Eran tiempos en que el Hard Rock cautivaba a las grandes audiencias y la música de cantautor se convirtió en producto para las masas. Sin embargo, a fines de los 90 el Sunshine Pop tuvo su época de revival.



Margo Guryan

Spanky & Our Gang

Eternity's Children

The Yellow Balloon

The Mamas and the Papas

Harpers Bizarre

The 5th Dimension

Sagittarius

The Association

Harmony Grass

Peppermint Trolley Company

The Turtles

The Free Design

The Grass Roots

Strawberry Alarm Clock

Sandy Salisbury

The Sunshine Company

The Happenings

The Millennium

The Buckinghams
















2 comentarios:

  1. Revisé 26 de los grupos que recomendaron. Tan sólo encontré dos grupos moderadamente aceptables (para mi gusto):
    THE BEACH BOYS, clásicos y inigualables.
    Y la sensual MARGO GURYAN
    "California shake"
    https://youtu.be/fnOYseiijR8

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el pop no va conmigo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...