Reggae Argentino


El género jamaiquino que Bob Marley mostró al mundo en la década de 1970, es un buen símbolo del aislamiento que vivía Argentina en los años siguientes al Golpe de Estado  de 1976. Por entonces, sólo aquellos que contaban con recursos económicos suficientes podían conseguir los discos importados y estar más o menos al tanto, no sólo del Reggae jamaiquino, sino también del que Inglaterra procesó a través de grupos como The Police y The Clash.
A contraluz de lo que sucede en general, la escena Regga Made in Argentina primero tuvo un inicio arrasador y luego una implosión under. Corría el año 1987 y Los Pericos editaban su disco debut y marcaba a fuego la memoria colectiva. Pese a que algunos se obstinen en destacar como dato pintoresco que el primer Reggae de aquí es el “Scaba  Babi Bidu”, de Donald, el Reggae nacional tuvo tres patas fundadoras y dos llegadas de la agitada y babélica Ibiza: Miguel Abuelo y Miguel Cantilo, quienes manejaban la data europea, y con mayor o menor éxito desde lo latino (Abuelos de la Nada), o de su New Wave (Cantilo con Punch), colaron Reggae en sus respectivos retornos. Estamos hablando de 1980-1981 y de canciones que pueden ir de “La Serpiente” (Punch) o “Tristeza de la Ciudad” (Los Abuelos de la Nada). Sumo fue clave en la formación de la cultura Reggae actual, porque entre los fans de sus demoledores shows se encontraban cachorros de músicos como Fernando Hortal (Bahiano) y Gabriel Fernández Copello (Vicentico). La Hurlingham Reggae Band era un grupo informal, paralelo a Sumo, también liderado por Luca Prodan y con integrantes no tan fijos. Con el tiempo, Sumo incorporó varias de las canciones Reggae de la Hurlingham en su repertorio.


Dentro del Reggae nacional hay un antes y un después de Sumo, la banda que les enseñó a todos, a los que ya estaban y a los que vendrían, como se tocaba Reggae de verdad. El Reggae argentino no hubiera existido sin Sumo, así de simple. Luca Prodan, llegado desde Inglaterra, había trabajado en una disquera y rebalsaba información. Se encargó que en cada disco de Sumo hubiera dos o tres Reggaes, y además de los temas propios, en vivo realizaba versiones antológicas de los clásicos de Bob Marley, que circulan en discos piratas. 1986 fue el año clave para el Reggae nacional, con todo el mundo cantando el hit de UB40Rat in the kitchen” en todas las discotecas. Hacia finales de los 80 Los Pericos irrumpieron con toda su iconografía rasta, siendo los primeros en dedicarse de lleno al género. El arrollador éxito logrado por Los Pericos impulsó a las discográficas a una apurada búsqueda de nuevas bandas dentro del estilo y allí apareció La Zimbabwe, entre otras. Luego siguió una década de sequía, donde todo era gregario, y que se extendió aproximadamente hasta el año 2004. El siguiente golpe fuerte lo dieron Los Cafres, con su canción “Si el amor se cae”, que les permitió pasar de actuaciones con poca gente, a tocar en el mítico Luna Park. Ello vino acompañado del crecimiento de Nonpalidece desde 2007, el arrasador modo de hacer las cosas de Dread Mar I. Considerado hoy referente del Reggae Roots, Fidel Nadal, que pasó de su sonido de Todos Tus Muertos al insondable misticismo actual. La semilla del Reggae fue plantada durante los movedizos años 80, pero la planta aún sigue creciendo. La música de Jamaica goza de un gran momento dentro de la escena actual, con una saludable multiplicación de bandas y de un público ávido por esos temas cadenciosos, los bajos bien graves y las guitarras marcando el acento de las canciones.





Sumo

Los Pericos

Los Cafres

La Zimbabwe Reggae Band

LeonChalon

Fidel Nadal

Natural Mente Reggae

 Zona Ganjah

Dread Mar I

Nonpalidece

La Bonzaire Reggae Band

Chala Rasta

El Natty Combo

 Hijas de Zion

 Alika & Nueva Alianza

Mimi Maura

Resistencia Suburbana

Riddim

Dancing Mood

Mensajeros Reggae

 





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...