Min'yo (Japón)



Vinculada a lo divino en tiempos antiguos, la música japonesa se inspiró en las melodías chinas para fraguar un estilo propio que desencadenó una variedad de géneros, tanto tradicionales como populares. Al mismo tiempo de la música occidental, el país tiene una música tradicional muy importante. En realidad hay varios tipos de música tradicional provenientes de siglos pasados. Además de los estilos tradicionales hay un tipo de música muy japonesa: Min’yo o música folclórica. Dentro de este grupo hay varias clases pero básicamente se pueden agruparlas a todas en cuatro grandes categorías: hay cantos religiosos, canciones para eventos tales como bodas, funerales o festivales, canciones infantiles y canciones que versan sobre el trabajo. Muchos Min'yo tienen vínculos con ocupaciones o negocios y fueron cantados originalmente por individuos en el trabajo o para trabajos especiales. Otros Min'yo no tienen otra función que el entretenimiento, con la danza como acompañamiento o como un componente de ritual religioso. Originalmente, la mayoría de las canciones Min'yo relacionados al trabajo fueron cantadas sin acompañamiento, ya sea en solitario o en grupos. Algunas canciones tienen el mismo tipo de canción "llamada y respuesta" como a menudo se encuentran en la música negra del sur de los Estados Unidos. Sin embargo, durante el periodo Edo, y más tarde también, se introdujo el acompañamiento de instrumentos tradicionales japoneses. Entre ellos están los clásicos taikos o tambores japoneses, la flauta de bambú, campanas y el clásico shamisen, una especie de laúd o guitarra larga de tres cuerdas. Algunos de estos acompañamientos se han convertido en independientes y a su vez dio lugar a los tipos de música solo instrumental como Tsugaru Shamisen. El Enka y muchos otros géneros de música popular tienen sus raíces en el Min'yo. En Japón, los cantantes que pueden interpretar canciones Min'yo auténticas son muy admirados. El Min'yo es ahora muy difícil de cantar y requiere un gran control vocal.

Dentro de las canciones sobre el trabajo hay letras que hablan de los granjeros que plantan arroz, aquellos pescadores que arreglan sus redes y ese tipo de cosas y aquellas canciones Min’yo más modernas versan siempre sobre lo idílico de aquel modo de vida. Originariamente la música folclórica no era cantada por gente profesional y estaba en boca de la gente común y corriente pero fue desarrollándose hasta formas más elaboradas y profesionales en tanto las geishas comenzaron a entonarlas acompañadas por un shamisen. Así, el estatus social de las canciones Min’yo fue subiendo y cuando a comienzos del siglo XX se introdujo el sakuhachi o flauta de bambú alcanzó su pico de éxito. Aunque se piense que las tecnologías modernas acabaron con esta música tradicional, no pasó eso, al contrario las emisoras radiales japonesas comenzaron a transmitir Min’yo en los años ’20 y las viejas y locales tradiciones se dieron a conocer en todo el país. Algunos de sus cantantes se convirtieron en verdaderas estrellas de la canción y de un tiempo a esta parte no han faltado nuevas composiciones. Eso sí, durante la modernización de Japón durante el período Meiji se perdió parte de su corazón porque muchas de ellas fueron reescritas y debían ser o no aprobadas por el gobierno que miraba más a occidente que hacia adentro. Durante el siglo XX muchas canciones fueron alteradas para convertirse melodías altamente desarrolladas que no pueden ser interpretadas con una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Muchos japoneses consideran que el Min'yo afecta profundamente su ser, porque evoca la nostalgia de su ciudad natal y sus familias. El Min'yo es prácticamente desconocido en Occidente. Cuando piensan en la música japonesa, la mayoría de los occidentales piensan de la música clásica como Gagaku y Yayue. Sin embargo, existe un poco más de difusión gracias a Internet.
 




























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...