Yumbo (Ecuador)



La etnia llamada de los Yumbos fue un pueblo de la zona noroccidental de la provincia de Pichincha, Ecuador, indígenas que durante la etapa colonial tuvieron estrecha relación, principalmente comercial, con centros urbanos interandinos como Quito, Lulumbamba, Calacali y Pomasqui. La extinción de este pueblo muy probablemente ocurrió como consecuencia de las erupciones del volcán Pichincha, ocurridas en el siglo XVII, pero lo cierto es que al presente han desaparecido como etnia pero su recuerdo se mantiene latente en el folklore del Valle de Pomasqui y otras regiones de la sierra a través del personaje identificado como el Yumbo. La danza del Yumbo fue registrada por Carvalho Neto en seis provincias interandinas: Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cañar, Tungurahua y Chimborazo, en un extenso territorio que seguramente corresponde a las áreas que durante la época prehispánica y colonial, eran visitadas con mayor frecuencia por los aborígenes comerciantes provenientes de las selvas tropicales de la Amazonía o de la zona noroccidental. Según este autor, la palabra “Yumbo” se utiliza para designar un disfraz que recuerda a “una tribu oriental”, que se hace presente en algunas fiestas populares. Quien ha estudiado con mayor detenimiento esta expresión popular es Segundo Luis Moreno, quien la cataloga como un baile ritual ejecutado durante el equinoccio de septiembre en las comunidades indígenas de la provincia de Imbabura. Según Moreno, el Yumbo no utiliza ningún disfraz, salvo adornos que se añaden al vestido tradicional. Suprimen el poncho, utilizan un cinturón sobre la camisa larga, se atan al cuello un pañuelo de vivos colores y se colocan en el pecho una banda formada por pájaros embalsamados, conchas marinas, colmillos de animales. En la mano derecha llevan una lanza. Estos personajes bailan al son de una música que también es identificada por el Yumbo


De lo anterior se deduce que el traje del Yumbo estaba compuesto por elementos de procedencia de distintas regiones del Ecuador: conchas marinas de la región litoral; pájaros disecados, de la selva tropical; llauto (especie de turbante Inca) de la región interandina; lanza de chonta, de la selva tropical. Un primer cambio de los Yumbos se produjo cuando su territorio fue anexado al Imperio Inca y posteriormente con la llegada de los españoles, quienes asociaron al personaje y rito del Yumbo, a las fiestas católicas. La vestimenta actual de los Yumbos de Rumicucho está conformada por camisa y pantalón blanco, poncho pequeño de color rojo, adornado con cintas adheridas formando rombos, pañuelos de colores amarrados a los hombros, cabellera falsa de largas trenzas, corona de plumas, lanza de chonta y cascabeles en las rodillas. Entre los Yumbos hay dos personajes que tienen mayor status. Se trata del Guiador, encargado de ejecutar la caja (tambor) y el pinkullo, instrumentos que proporcionan la música y el ritmo para la danza. El otro personaje es conocido como Principal y es encargado de coordinar y organizar la convocatoria y ensayos para una fiesta. Las celebraciones de mayor arraigo son determinadas por el santoral católico: Corpus Christi, San Pedro y San Pablo, San Antonio, etc., contando con gran participación de la población campesina y mestiza. En ocasión de la fiesta, invitados y participantes se reúnen en una casa, donde ya se encuentran velando al santo homenajeado. De ahí parten en procesión a la plaza del barrio, encabezados por las vacas locas, luego los Yumbos y demás personajes disfrazados, atrás la banda de música seguidos por los invitados y quienes cargan al santo en andas, imagen que generalmente es prestada por la iglesia del pueblo. Todo este cortejo es cerrado por una hilera de vehículos que acarrean la chamiza (hierba) que será quemada en el centro de la plaza. En el trayecto, la gente brinda con aguardiente y lanzan petardos.









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