Literatura y Música - Manuel Machado en canciones
Manuel Machado nació el 29 de agosto de 1874 en Sevilla. Hijo de Antonio Machado Álvarez y de Ana Ruiz, siguió la estela de su padre y se convirtió en uno de los mejores conocedores y poetas del folklore andaluz.
La familia se trasladó a Madrid, donde realizó los estudios preuniversitarios en la Institución Libre de Enseñanza dirigida por Giner de los Ríos y se licenció en Filosofía y Letras. En Madrid, el joven Manuel empezó a dar a conocer sus primeras poesías y colaboró en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez.
Fue miembro del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y director de la Biblioteca Municipal de Madrid. Perteneció a la redacción del parisino “Le Journal” como corresponsal literario. Con otros escritores fundó varias revistas literarias: “Electra”, “Renacimiento”, “Revista Ibérica”, “Revista Latina”.
Junto con su hermano menor, Antonio Machado, colaboró en la escritura teatral, siempre impregnada de situaciones que recordaban al típico ambiente andaluz. La obra cumbre de su creación teatral fue “La Lola se va a los Puertos”.
Aunque Manuel se mostró partidario de la República en sus inicios, al comienzo de la guerra civil fue detenido en Burgos y sus amistades literarias consiguieron su libertad. En el año 1938, en plena Guerra Civil, fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española. Al caer Madrid en 1939, Manuel dedicó al militar golpista una poesía de panegírico titulada “Al sable del Caudillo”. Esto le valió a Manuel el reconocimiento y el salvoconducto para poder vivir dentro del régimen, aunque se arrepintió enseguida cuando conoció la noticia de la muerte de su hermano y de su madre, con tres días de diferencia, en el exilio en Colliure.
Manuel Machado, figura central del modernismo español y maestro del folklore culto, destiló en sus versos la esencia del alma andaluza con una precisión rítmica casi musical. Su biografía, marcada por una profunda conexión con las raíces populares y el cante hondo, lo convirtió en el poeta predilecto para ser llevado al pentagrama.
Esta musicalidad intrínseca de su obra facilitó que compositores de diversas épocas encontraran en su lírica el material perfecto para sus creaciones. Desde piezas clásicas hasta adaptaciones contemporáneas, su legado poético ha cobrado una nueva dimensión sonora a través del tiempo. Por ello, es fundamental explorar las canciones inspiradas en sus poemas, donde la palabra se funde con la melodía para perpetuar su genio.
El primero que le puso música al poema “Cantares” fue el compositor y empresario teatral Rafael Calleja Gómez, para ser cantada por la actriz y cantante argentina afincada en España Lola Membrives. La cantó, como fin de fiesta, en el estreno de los entremeses “El mal que nos hacen” y “El cuartito de hora”, de los hermanos Álvarez Quintero, el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Lara de Madrid.
También el compositor y director de orquesta Joaquín Gasca Jiménez compuso en 1940 “Tres melodías para soprano y orquesta”, donde le puso música a este poema con el título “De la patria mía”, tomado del segundo verso del poema (los otros poemas eran de Luis Barrón y de Zósimo Notario). En 1946 compuso “Tres poemas líricos para soprano y orquesta”, con poemas de Manuel Machado, Schiller y Heine, donde la volvió a incluir con el título “Cantares de Andalucía”.
Enrique Montoya, en un álbum de 1973 que titula “Cantares” (corte B1), también la canta. En la portada del disco aparece los dos primeros versos del poema: “Vino, sentimiento, guitarra y poesía / hacen los cantares de la patria mía…”. Utiliza el poema completo en forma de copla flamenca, con las guitarras de Manolo Sanlúcar y Remolino hijo.
Los Romeros de la Puebla versionaron el poema en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983) con música de José Manuel Moya Díaz y en forma de Rumba junto con “Canto a Andalucía”, también de Manuel Machado.
También en 1983, la cantante Chili cantó una versión de este poema en su LP “Como un sueño”.
Fue grabada esta versión en 1987, por el dúo sevillano llamado “Curro y Antonio”, formado por: Francisco Balastegui y Antonio Díaz Díaz. Está en su LP “Color moreno”.
La cantante Malizzia tiene grabada otra versión de este poema con el mismo título, en su CD “El alma en verso” (2003), con música de Manuel Marvizón Carvallo. Utiliza los versos 1-4, 9-16 y 5-8.
Carmen Linares grabó en 1996 en su CD “Su cante”, una composición que titula “Cantares” y en la que utiliza los versos 9-12 de la tercera estrofa en forma de tangos.
Hay una versión de “La copla andaluza” en el CD “Casablanca” (1997), de Juan Peña “El Lebrijano” con la Orquesta Arábigo Andaluza de Tetuán. Lleva por título “Del placer que irrita” (es el primer verso del poema) y la música es de Juan Peña, Diego Carrasco Fernández y Jesús Carmona González.
Al poema “Cante hondo” le puso música el compositor Manuel Font de Anta. Fue estrenada por “La Argentinita”, en mayo de 1927, en el Teatro Maravillas de Madrid, con la Orquesta Pizarro. Fue grabada con el mismo título en 1929 también por La Argentinita.
A “Elogio de la solear” le puso música en Argentina, el compositor Francisco Balaguer Mariel, con el título “Canto de soleares”.
El primero en grabar “Soleares” fue el cantaor Juan Varea en un EP de cuatro cantes, de los que tres son letras de Manuel Machado, en 1967. En el corte B1, llamado “Bulerías por soleá” utiliza las coplas 32º y la 17ª.
Alfredo Arrebola utiliza las coplas 26ª, una que intercala entre la 26ª y la 27ª en la segunda edición en un cante por “Bulerías por soleá” que titula “Al cielo no miro yo”, del LP que le dedicó a Manuel Machado.
Antonio Mairena, en el cante por bulerías por soleá llamado “Tu no me encuentras”, utiliza las varias coplas. Puede escucharse en el LP “Mis recuerdos de Manuel Torre” (1970).
El compositor y barítono Miguel de Benois compuso un tema titulado “Malagueña”, donde utiliza estrofas del poema “El querer”, con algunas variantes.
Alfredo Arrebola en su LP “Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado”, utilizó la copla 2ª y la 9ª, en el corte A6, y con título “Maldita sea la sed”.
Lo ha grabado también el cantante Pelegrín en el LP “Probando” (1988) en el corte A3, con el mismo título y con música propia. Utiliza todas las estrofas, menos la 5ª y la 6ª, usando la 8ª y la 9ª como estribillo.
La copla 1ª de “Malagueñas” la grabó en cante de bulerías el cantaor “Jarrito” en un disco EP en 1964. Está en el corte A2 y la titula “Porque me veas con otra”, poniendo en los créditos el nombre del poeta.
La 1ª y la 5ª coplas, las utilizó Alfredo Arrebola en el cante por “Fandangos de Lucena” en su disco que dedicó al poeta: “Cantes a los poemas flamencos de Manuel Machado”, con el título “No dudes de mi querer”.
La segunda y la cuarta copla las usó Juan Varea como primera y segunda parte de su cante “El Polo” de su EP de 1967.
La segunda copla la canta María Vargas Fernández, en su LP de 1971 “Reina del cante gitano”, en el corte B4 (Malagueñas).
El grupo sevillano Hera...se una vez, tienen una versión del poema “Adelfos” en su CD de 2010 “Hera…se una vez” (corte 10).
El primero que le puso música al poema “Cantares” fue en 1922, el compositor y empresario teatral Rafael Calleja Gómez, que le puso música para ser cantada por la actriz y cantante argentina afincada en España Lola Membrives. La cantó, como fin de fiesta, en el estreno de los entremeses “El mal que nos hacen” y “El cuartito de hora”, de los hermanos Álvarez Quintero, el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Lara de Madrid.
También el compositor y director de orquesta Joaquín Gasca Jiménez compuso en 1940 “Tres melodías para soprano y orquesta”, donde le puso música a ese poema con el título “De la patria mía”.
Con el título “Guitarra y poesía”, tiene una versión la compositora de Zarzuelas Elvira Pérez Donaz.
El cantante Enrique Montoya, en un álbum de 1973 que también titula “Cantares tiene otra versión. En la portada del disco aparece los dos primeros versos del poema. Utilizó el poema completo en forma de copla flamenca.
Otra versión la ha grabado el grupo Los Romeros de la Puebla en el corte A1 del disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” en forma de Rumba.
La compositora de la Generación del 27 María de Pablos puso música al poema “Castilla” en 1927, que obtuvo el primer premio del primer curso de composición del conservatorio de Madrid. Se estrenó en Madrid ese año, por la Orquesta Filarmónica de Madrid.
El compositor Conrado del Campo Zabaleta le puso música en 1931 con el nombre “Castilla”, para soprano y piano.
Le puso música en 1938 el compositor y director de orquesta Jesús Arámbarri y Gárate con el título “Castilla” para soprano, coro y orquesta. Fue estrenada en 1942 en Madrid, en Radio Nacional de España.
Al poema “Figulinas” le puso música en 1931 el compositor Henri Collet para los conciertos que la cantante y actriz Raquel Meller realizó el 30 de octubre de 1931 en el teatro Empire de Paris.
A “Copo de nieve” le puso música en 1934, el compositor mexicano José Sánchez-Gavito Tapia en su ciclo “Los días inútiles - Les jours inutiles” para voz y piano, que obtuvo el primer premio del “Concurso Nacional de Música” en 1934.
También el compositor y escritor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes le puso música en 1936. La partitura ha sido editada, junto a todas sus canciones en el volumen llamado “Eduardo Sánchez de Fuentes. Centenario 1874-1974”.
A “Pierrot y Arlequín” le puso música Pablo Ordóñez Miyar en su ciclo de 1980 “Tres canciones” opus 7, para mezzosoprano y piano. Es la tercera canción (la primera es un texto de Juan Ramón Jiménez y la segunda de Gustavo Adolfo Bécquer).
Al poema “Florencia” le puso música el compositor, musicólogo y profesor español Rogelio del Villar González. Es el segundo tema de su ciclo de canciones: “Dos melodías para canto”.
En 1916 el compositor, pianista, violinista y director de orquesta Juan José Castro musicalizó el poema “El viento”. Es una obra para voz y piano.
“Mimí, la modelo” fue grabada por el grupo belga Está loco. La música es del cantante Rembert Maria de Smet. Está en su CD de 2010 llamado “Enamorado anónimo”.
El poema “Abel” fue musicalizado en 1929 por el compositor y crítico de arte Juan Carlos Paz para voz y piano.
También le puso música el compositor Manuel Castillo Navarro-Aguilera. Se encuentra dentro de su ciclo “Cinco poemas de Manuel Machado” de 1974 (en el tema IV). La obra fue estrenada en San Sebastián (Guipúzcoa) el día 3 de septiembre de 1974, dentro de los actos del centenario del nacimiento del poeta, por encargo de la orquesta de RNE.
“La lluvia” fue musicalizado por el compositor y periodista chileno Federico Heinlein Funcke. Es la tercera canción de su ciclo de 1945 “Tres canciones españolas para voz y piano”, opus 12.
El cantaor flamenco Enrique Morente Cotelo puso música y grabó, en forma de Zambra al poema “Yo, poeta decadente…”. Está en el corte 4: “Tercer movimiento: Zambra”, de la segunda parte (llamada “Fantasía de cante jondo”), de su CD llamado “Alegro soleá y fantasía de cante jondo” (Para voz flamenca, piano y orquesta).
El compositor y arquitecto Manuel Martínez Chumillas le puso música al poema “Peregrino”. Es la primera canción de su ciclo “Cuatro canciones populares españolas para voz media y piano”.
Al poema “Nocturno madrileño” le puso música el cantante portugués Antonio Portanet, aunque no lo grabó en disco.
El grupo de Sevillanas Los Romeros de la Puebla en el disco “Con alma. Homenaje a poetas andaluces” (1983) y con música de José Manuel Moya, cantaron el poema “Cantaora” (corte B1) con el título “Cantaora. La Lola se va a los Puertos”. Utiliza los versos 1-7, 8-19 (recitándolos), 29-30 y 34-35, repitiendo los versos 4-7 como estribillo.
Y con el título “La Lola se va a los Puertos”, el compositor Ricard Miralles Izquierdo, con adaptaciones de José Antonio Gómez Gómez, le puso música para el espectáculo “Los Machado”, que se estrenó en el Gran Teatro de Córdoba el 10 de diciembre de 2005.
El poema “Cualquiera canta un cantar…” fue grabado en 1975 por el cantautor Ricardo Comba en el LP “Coplas del viejo sol”, con el título “La copla”.
También en Países Bajos y en 1975, el cantautor chileno Carlos Smith editó, junto al cantautor uruguayo (exiliado allí) Héctor Numa Moraes, el disco “Nuestra América” donde, en el corte B1, tiene otra versión de este poema.
El cantautor argentino Atahualpa Yupanqui solía recitar este poema. Puede escucharse en el CD de 1999 “Atahualpa Yupanqui & Ángel Parra. El último recital. Zúrich, 1992”. Este CD recoge un concierto grabado el 8 de febrero de 1992 en el Volkshaus Theater de Zürich, Suiza. Está en la pista 12 y la denomina “Coplas (Coplas del pueblo)”. Tanto en el cuadernillo del CD como en la presentación que hizo Yupanqui de la canción, se dice erróneamente que es un poema de Antonio Machado. Lo paradójico es, que el poema dice: “y cuando las canta el pueblo / ya nadie sabe el autor”.
Fuentes:

































0 comentarios: