Bolant Eguna (España)

 

 

La localidad navarra Luzaide/Valcarlos, tiene el orgullo de contar con una de las manifestaciones de danza tradicional más ancestral y visual de toda Baja Navarra. Tradicionalmente y desde hace muchos años, este pueblo navarro celebra el Bolant Eguna, una fiesta en la que las dantzas son interpretadas por los volantes, nombre que toman los dantzaris por las cintas de seda que cuelgan de sus espaldas.

El día de Pascua de Resurrección se celebra allí el llamado Día de Bolantes. La antigua comparsa de carnaval, formada por un número variable de dantzaris y personajes, desfila y baila por el centro del pueblo y algunos de sus barrios (Pekotxeta y Bentak) durante la mañana y por la tarde bailan en el frontón. La fiesta recibe su nombre de uno de esos personajes: los bolantak. Los personajes son los del Carnaval de Baja Navarra, así como las danzas que ejecutan. Entre ellas se encuentran los Jauziak, pero estas tienen otras funciones y pueden ser bailadas con cualquier ocasión festiva. La fiesta de Bolantak tiene sus raíces en los Carnavales, pero su evolución durante el siglo XX ha hecho desaparecer algunos de sus personajes y manifestaciones más características, como los Maskak o Zirtzilak, mientras otros personajes han ido adquiriendo mayor relevancia: los Bolantak. La música y la danza pasan a ser el centro y justificación del espectáculo. A pesar de ello, la celebración del Bolant-Eguna mantiene parte de la estructura organizativa del carnaval, que quedó fijada desde principios del siglo XX. Desde que la fiesta se empezó a celebrar el Domingo de Pascua, se dejó de visitar los caseríos del municipio de Luzaide y de realizar la cuestación de dinero casa por casa. Parece ser que los Bolantes salían en “Kabalkada”, junto a otros personajes carnavalescos, un domingo de los inmediatos a la celebración del carnaval. De los actos actuales, concentrados en el Bolant-Eguna o Día de Bolantes, parece ser que son las danzas llamadas Atxetatupinak las que guardan una relación más clara con el origen carnavalesco de la comparsa, así como la presencia del personaje llamado “gorri”. El documento más antiguo sobre la presencia de estos danzantes en los festejos carnavalescos de Valcarlos procede del Archivo de Navarra y es de 1832. Tradicionalmente, se celebraba en fechas cercanas al carnaval. En algún momento, quizá relacionado con la suspensión de los carnavales en 1937, la comparsa se desligó del resto de actos del carnaval, constituyendo un acto en sí mismo para evitar la prohibición. En 1954, la fecha de celebración era en Pazko Zahar (el domingo siguiente a Pascua de Resurrección).
Hacia 1967, se decidió pasarlo al Domingo de Resurrección porque acudía más gente. El proceso evolutivo se puede resumir diciendo que son los “maskak” o personajes disfrazados del carnaval de Valcarlos los que han ido desapareciendo, mientras que son los Bolantes los que han ido adquiriendo mayor importancia, como comparsa de dantzaris con lo que la música y la danza pasan a ser de importancia capital, son el centro y justificación del espectáculo. Comienza el Día de Bolantes con un almuerzo a las 8:30 y, a continuación, bailan en la plaza o en el frontón, para después, divididos en dos grupos, visitar el barrio de Pekotxeta y el de Bentak. Van al pueblo vecino de Arneguy, que pertenece a Francia. Allí bailan la “Bolant-dantza”. Tras la comida, se junta de nuevo la comparsa en la plaza, donde se ejecuta de nuevo la “Bolant-dantza” seguida de todo el repertorio de “Jauziak”, “Polkak” y “Kontradantzak”. Esta función dura unas dos horas. A continuación, se ejecuta la función de “Atxetatupinak”, un conjunto de danzas-juego con diferentes protagonistas. Los números más espectaculares de los Bolantes son los “Jauziak” o bailes de saltos, de compás binario, y ejecutados en círculo, en sentido contrario a las agujas del reloj. Otros números espectaculares son las “Makilarienak” o danzas en las que se hace bailar la “Makila” o bastón entre los dedos de un dantzari especial, el “Makilari”, que va vestido con una casaca roja. En un momento dado, el Makilari lanza el bastón lo más alto que puede. En la actualidad, en el domingo de Resurrección y tras el almuerzo, el cortejo baila Muxikoak en casa Karrikaburu y Makillari y un par de danzas en la carretera. Se desplazan en coche a Arnegi para ofrecer Martxa y dos Jautziak y tras visitar Pekotxeta regresan a la plaza de Santiago de Luzaide donde tiene lugar la actuación principal que dura cerca de hora y media y que incluye Bolant-Dantza, los Iautziak conocidos como Muxikoak, Hegi, Ostalerrak y Marianak, y las coreografías Euskaldunak y Sorginak.

 

 

Fuentes:

 

• dantz-ango.blogspot.com

• portalinmaterial.cultura.gob.es

 


 







































 













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