Synth-Punk

 

 

Así como el Post-Punk es indeleblemente británico y la Neue Deutsche Welle puramente alemana, el Synth-Punk es decididamente estadounidense. Pensemos en esto: fuera de Francia, donde se han creado los títeres del electro Doctor Mix And The Remix (además de proyectos relacionados como Métal Urbain y Metal Boys), los principales innovadores de la música –desde Suicide y Screamers hasta Chrome y Six Finger Satellite– han sido todos yanquis de pura cepa.

Por eso, la música está impregnada de una “americanidad” que la distingue de sus géneros hermanos del otro lado del charco. Mientras que el Post-Punk y el NDW fueron impulsados ​​por músicos futuristas deseosos de reiniciar la historia, los Synth-Punks nunca han albergado rencor hacia el pasado. Todo lo contrario, en realidad: prefieren integrar sus tendencias futuristas (ritmos de marcha automatizados, entonaciones robóticas) con la tradición del Rock and Roll a través de la cual tantos de los estadounidenses llegan a la mayoría de edad. De hecho, no es ilógico afirmar que los synth-punks nunca han sido, en lo que respecta a la innovación rítmica, tan iconoclastas como, por ejemplo, DAF o Throbbing Gristle o Einstürzende Neubauten. Más bien, simplemente hacen explícita la propulsión mecanizada que siempre ha estado en el corazón de la música Rock. Después de todo, sin tener en cuenta los aderezos de sabor de la época que son únicos para cada uno, los motores dentro de “Who do you love?” de Bo Diddley y la obra maestra de Synth-Punk y Rave-Up de los 90 de Six Finger Satellite, “Rabies (Baby's Got The)”, son más o menos los mismos. Sin embargo, existe otro factor distintivo, que tiene que ver menos con el sonido y más con el temperamento artístico. Las filas tanto del Post-Punk como de la Ndw estaban en su mayoría llenas de jóvenes de la escuela de arte que se consideraban revolucionarios guerrilleros y/o vanguardistas que escribían manifiestos (Gristle era ambas cosas, curiosamente). Los Synth-Punks estadounidenses, en marcado contraste, rara vez han resultado tan políticamente o tan cultos. Más bien, siempre han dado la impresión de ser bohemios marginales que viven en sótanos, más en contacto con Alfred E. Neuman que con Hugo Ball.
Incluso en el caso de Suicide (que una vez escribió una melodía, “Frankie Teardrop”, sobre un pobre tonto desempleado que mata a su bebé, a su esposa y, finalmente, a sí mismo), la irreverencia retorcida impregna su discurso. Esto es más evidente cuando se ven viejos clips en vivo; el dúo de Alan Vega y Martin Rev son absolutamente hipnotizantes: gafas de sol preciosas, ataques epilépticos falsos, miradas duras de la calle. Sin embargo, es casi imposible determinar si son realmente locos o simplemente están tomando el pelo para sus propias tonterías pervertidas. Ahora bien, en cuanto al nacimiento del Synth-Punk, la mayoría lo situarían en los años Proto-Punk de 1974 a 1976 (cuando Suicide, Devo, Pere Ubu y Debris estaban dando conciertos o lanzando sus primeros discos). Pero podría ser incluso desde antes, en 1968 para ser más específico. Además de los álbumes debut de Silver Apples y The United States Of America (ambos fundamentales para la discusión en cuestión), ese es el año en que The Doors –padres de la New Wave, según el fallecido crítico de Rock Lester Bangs– lanzaron “Hello, I love You”. Producto de la genial transmutación que hizo la banda del grasiento Garage-Rock de The Seeds en un ritmo sexual elaborado en una fábrica para cyborgs adolescentes repleto de efectos buzz-saw, es la primera verdadera jam de Synth-Punk. Devo hackeando “Satisfaction”, Suicide construyendo puentes entre el Doo-Wop y el Industrial, Chrome ingeniosamente transformando Raw Power en proto-techno... todas son simplemente expresiones únicas de la alquimia de nivel central que esta maravillosa y pequeña melodía realizó. Los pioneros del Synth-Punk como Suicide y The Screamers reemplazaron las guitarras eléctricas con sintetizadores y las baterías con cajas de ritmos, un movimiento audaz y arriesgado. El sonido que crearon es una disonancia industrial y vanguardista que llevó a los artistas de Synth-Punk que se conocen hoy.
Para Suicide, la inspiración vino de las calles de Nueva York y de las protestas de Vietnam de los años 70. Debido a su nombre y su sonido, a Suicide le prohibieron tocar en la radio y no pudieron conseguir conciertos en sus primeros años; cuando consiguieron conciertos, las cosas se pusieron violentas: se incitaron disturbios y se lanzaron objetos al escenario. En todo EEUU, los Screamers -liderados por Tommy Gear y Tomata du Plenty- lucharon por el respeto en la escena Punk de Los Ángeles. Influenciados por los Sex Pistols, los Ramones y la cultura drag, The Screamers desarrollaron una presencia y un sonido teatrales únicos. Al igual que Suicide, se alejaron del Punk al excluir la guitarra eléctrica: pusieron a Gear en un sintetizador ARP Odyssey y a Brown en un piano muy distorsionado. Aunque The Screamers nunca grabaron su música, Jello Biafra y otros artistas los mencionan como una inspiración clave, y Suicide se volvió igualmente legendario. Una vez que Red Star Records contrató a Suicide, se convirtieron en un gran éxito. En los últimos años, la revista Rolling Stone clasificó su álbum debut como uno de los mejores de todos los tiempos, y Pitchfork lo nombró el mejor de los años 70. Hoy, tanto Suicide como The Screamers son aclamados como los padrinos del Synth-Punk que han influenciado a los artistas actuales.

 

 

Fuentes:

 

• Daily.redbullmusicacademy.com

• Analogcases.com

 


 

















































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