Literatura y Música - Oscar Wilde en canciones

 


Oscar Wilde fue un dramaturgo, poeta, novelista, cuentista e ingenioso irlandés, cuyas obras han sido la base de un número considerable de obras musicales de compositores destacados. En los géneros clásicos, estas incluyen Óperas, Ballets, música incidental, Poemas Sinfónicos, Suites Orquestales y piezas individuales, Cantatas y canciones y ciclos de canciones.

De épocas más recientes, algunas han sido tema de musicales y bandas sonoras de películas. Algunas son configuraciones directas de las palabras de Wilde o libretos basados ​​en ellas, y algunas son configuraciones sin palabras inspiradas en sus escritos. Su novela “El retrato de Dorian Gray”, es su libro bandera. Pero en Londres era mejor conocido por sus obras teatrales. A sus poemas tampoco les fue mal. Wilde se caracterizó también por su estilo personal, su inteligencia, sentido del humor, juventud, por la forma en que supo usar su estatus de celebridad para promocionarse y por haber sido encarcelado por su homosexualidad, lo que expuso su doble vida y acabó con su estatus social. Esto ayudó a que terminara como tantos otros grandes artistas de la época: murió joven y pobre. Pero nada de esto evitó que pasara a la historia como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. O que sus obras dejaran huella. O que su vida inspirara a otros. Como muchos músicos que no resistieron darle un toque de Oscar Wilde a sus canciones, ya que los grandes autores siempre inspiran. • Elton John - “Oscar Wilde Gets Out”: En esta canción tenemos a Sir Elton John cantando la perspectiva del autor irlandés, justo después de salir de prisión. Luego de dos años de trabajos forzados por “crímenes homosexuales”. Cuando fue arrestado, Wilde se sintió humillado por el trato y por la reacción de la sociedad que días antes le adoraba. Lo que le hizo pensar en el propio Jesucristo, la ironía.
Al salir de prisión Wilde se marchó a París, bajo el manto de un nombre falso. Allí moriría tres años después. • Rush - “Resist”: La esencia de la canción se basa en una frase: “I can resist everything except temptation” (Puedo resistirlo todo menos la tentación), que es de la obra de teatro “Lady Windermere's Fan”, escrita por Oscar Wilde. Rush incluyó esta canción en su repertorio de la gira Vapor. Pero se volvió tan popular que la incluyeron dos años más tarde en set del tour por el 30 aniversario. • Bring Me The Horizon - “True Friends”: No se dejen engañar por el título. Esta canción no es la que le quieren dedicar a sus mejores amigos el día del Amigo. De hecho la frase emblema del tema: “True friends stab you in the front (Los amigos verdaderos te apuñalan por delante)” es de Oscar Wilde. • Peter Doherty – “Broken Love Song”: Gran parte de la letra para esta canción fueron inspiradas por el poema de Oscar Wilde, “The Ballad of Reading Gaol”, el que escribió al ser liberado de su condena en 1897. El amigo de Doherty, Peter “Wolfman” Wolfe, que es también poeta, toca la guitarra y es coautor del tema. Pero Doherty deja claro que la canción habla sobre su propia experiencia en prisión. • Air - “So Light is Her Football”: Nicolas Godin explicó que la inspiración para esta canción viene de Oscar Wilde, la neblina y Jack el Destripador. Agregó que esto resume la “visión romántica de Inglaterra” que tiene el dúo francés. Es interesante, porque a pesar de ser irlandés, Wilde es mejor conocido por sus obras teatrales en Londres, así que es más común verlo ser relacionado con la capital inglesa que con su propio país. • Bauhaus - “Dark Entries”: Esta canción narra la historia de Dorian Gray, el personaje que da título a la fantástica obra de Wilde. El frontman de la banda, Peter Murphy, explicó por qué esta es su novela favorita: “Fue el primer libro con sustancia que elegí por mí mismo. Es una historia de gran narcisismo e interior esotérico, además está brillantemente escrita. Es una ventana a esta personalidad, a este caballero Oscar Wilde del que he escuchado. El lenguaje es tan opulento. Es una historia de rockstar, realmente”.
• Moonspell - “Capricorn At Her Feet”: Un momento culminante trascendente del que podría decirse que es el mejor álbum de los veteranos del Metal Gótico portugués, un disco conceptual basado en una novela lanzada simultáneamente, las últimas líneas susurradas de esta joya oscura y poética están tomadas de las primeras líneas de la elegía de Wilde junto a la tumba a su hermana muerta, “Requiescat” (que en latín significa Que descanse): “Camina ligeramente, ella está cerca, / Debajo de la nieve; / habla suavemente, ella puede oír crecer las margaritas”, aunque Moonspell cambia la siguiente línea de Wilde “las margaritas” a “Tus miedos”. • Skyclad - “Deja Vu Ain't What It Used To Be”: Esta canción de los pioneros del Folk Metal del Reino Unido ofrece una mirada típicamente irónica al concepto de desgracia, incorporando todos los versos estudiantiles inéditos de Wilde. Mientras, el riff directo de la canción y el solo estridente recuerdan que dos miembros de Skyclad se curtieron en los incondicionales sanguinarios de la NWOBHM. • Edenbridge - “The Canterville Ghost”: El relato corto de Wilde sobre una casa embrujada de 1887, de humor negro y su primera obra de ficción en prosa publicada, que posiblemente haya sido una influencia para los álbumes conceptuales de terror gótico de King Diamond, fue resumido con claridad por los metaleros sinfónicos austríacos en esta pomposa épica, alegre y con un aire operístico. Evidentemente, Edenbridge se comprometió a contar la historia correctamente; la canción está precedida por una introducción independiente titulada “The Canterville Prophecy”. • Demons & Wizards - “Dorian”: Una ingeniosa versión de la controvertida novela de Wilde (en 1890) “El retrato de Dorian Gray”, el clásico filosófico gótico sobre un hombre que vende su alma a cambio de belleza eterna y se embarca en una vida de crueldad, sexo y abuso de drogas mientras su retrato se desfigura y se desfigura. Una perfecta temática de Metal, hábilmente interpretada con las notas altas e implorantes del cantante de Blind Guardian Hansi Kursch y el garrote staccato del hachador de Jon Schaffer.
• Lord Vampyr - “Morgana”: Comienza con versos de intensidad amorosa del poema de Wilde de 1881 “Quia Multum Amavi” (“El joven y apasionado sacerdote… no sintió un asombro tan horrible como el mío, cuando mis ojos se encontraron con los tuyos”), este romanticismo herético es el material de libro para el ex líder de Theatre Des Vampires. • Saltatio Mortis - “Nachtigall Und Rose”: Una versión medieval alemana del triste cuento de hadas de WildeEl ruiseñor y la rosa” (1888). A los que no hablan alemán les resulta difícil determinar hasta qué punto la letra se parece a la prosa de Wilde, pero la presentación de diapositivas en el enlace de YouTube sin duda deja atónitos a los lectores. El original tiene una moraleja hilarante y nada poética para una fábula infantil: “Qué tontería es el amor… No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no prueba nada… Volveré a la filosofía y estudiaré metafísica”. • Alkateya - “Feeling”: Tras debutar en 1986 con una maqueta que ostentaba una portada casera dibujada a lápiz de un hombre lobo tocando una guitarra, los pioneros de la escena metalera portuguesa Alkateya finalmente sacaron un LP 20 años después, cuando se convirtieron en otra banda que saqueaba las obras poéticas de Wilde. El cantante recita de manera portentosa su oda religiosa de 1881 “The True Knowledge”, ampliando el tema de la canción de una conversación unidireccional y burlona con Dios. Entre las diferentes Óperas influenciadas por Wilde pueden citarse: Alexander Knaifel - “The Canterville Ghost” (1966); Sergei Prokofiev      - “Maddalena” (1911-13); Alexander von Zemlinsky - “Eine florentinische Tragödie” (1915-16); Malcolm Williamson - “The Happy Prince” (1965); Erik Chisholm       - “The Importance of Being Earnest” (1963); Geoffrey Bush - “Lord Arthur Savile's Crime” (1972); Hooper Brewster-Jones - “The Nightingale and the Rose” (1927); Lowell Liebermann - “The Picture of Dorian Gray” (1996); Richard Strauss - “Salome” (1905); entre otras.

 

 

Fuentes:

 

• Loudersound.com

• Univision.com

 


 



























 




















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