Sacred Jazz

 

Una discusión sobre la interacción entre la liturgia y la música suele tener un buen comienzo observando las reflexiones sobre la música del padre de la iglesia primitiva, San Agustín de Hipona. La compleja relación de Agustín con la música comenzó durante su conversión cristiana.

El canto de himnos siempre tuvo un profundo impacto emocional en él, pero en sus escritos luchó con un conflicto sobre cuánta libre expresión musical se permitía dentro del culto. Agustín consideraba un pecado grave que la música utilizada para el culto produjera más disfrute que las palabras que transmitía. También surgieron sospechas quince siglos después, cuando el Jazz se utilizó para el culto. La brecha entre la música aparentemente profana (o secular) y de concierto y el canon establecido de la música religiosa, que se consideraba música sacra per se, se había hecho mayor y había cada vez más una desconexión entre los estilos musicales y la estética que se escuchaban dentro y fuera de ñas iglesias. Teólogos y estudiosos de la liturgia de todas las denominaciones se interesaron en adoptar la música clásica y popular contemporánea en los servicios de adoración. Estos desarrollos coincidieron con el interés de músicos y pastores por incorporar el Jazz en las iglesias de Estados Unidos y Europa a partir de la década de 1950. El Sacred Jazz es un tipo de música de Jazz compuesta e interpretada con intención religiosa. El Jazz siempre ha incorporado aspectos de la música sacra afroamericana, incluidos spirituals e himnos, que los músicos de Jazz a menudo interpretaban como parte de su repertorio. Muchos otros artistas de Jazz también tomaron prestados aspectos de la música Góspel negra. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las iglesias estadounidenses, blancas y negras, consideraban el Jazz y el Blues con sospecha o abierta hostilidad como “la música del diablo”.
Sólo después de la Segunda Guerra Mundial algunos músicos de Jazz comenzaron a componer e interpretar obras extensas destinadas a entornos o expresiones religiosas. Desde la década de 1950, muchos compositores y músicos de Jazz han interpretado y grabado música sacra y litúrgica, combinando música Góspel negra y Jazz para producir “Sacred Jazz”, similar en intención religiosa, pero que difiere del Góspel, por sus pasajes instrumentales extendidos, improvisación instrumental, estructura similar a un himno y preocupación por cuestiones sociales y políticas. Mahalia Jackson y Rosetta Tharpe contribuyeron al Góspel y al Sacred Jazz junto con la pianista y compositora Mary Lou Williams, conocida por sus Jazz Masses (Misas de Jazz) en la década de 1950, y Duke Ellington, quien incluyó “Come Sunday” y “Twenty-third Psalm” en “Black, Brown and Beige”, que grabó en 1958 con Mahalia Jackson. Los cambios sociales de la década de 1960 incluyeron cambios en las actitudes hacia las artes tanto en la iglesia católica romana como en la protestante, que poco a poco se volvieron más abiertas al uso litúrgico del Jazz. Mary Lou Williams continuó componiendo Sacred Jazz, incluido su “Black Christ of the Andes” (1964) en honor al recién canonizado Martin de Porres, y Duke Ellington escribió tres Sacred Concerts: 1965 – “A Concert of Sacred Music”; 1968 – “Second Sacred Concert”; 1973 – “Third Sacred Concert”. Otros artistas, incluyen a John Coltrane, Dave Brubeck, Lalo Schifrin y Vince Guaraldi, interpretaron y grabaron importantes obras de Sacred Jazz. La mayoría de las obras pertenecían a la tradición cristiana, pero algunas se inspiraron en tradiciones religiosas asiáticas y africanas, como “A Love Supreme”, de John Coltrane, “Universal Consciousness” de Alice Coltrane y “Karma” de Pharoah Sanders.
Una de las figuras más populares en la forma moderna del género es el saxofonista afroamericano Kirk Whalum, cuya fusión de Jazz y música Góspel le ha valido una gran cantidad de nominaciones a los premios Grammy y varios álbumes más vendidos. La forma más común del Sacred Jazz es la Jazz Mass. Ejemplos eminentes de compositores de Sacred Jazz incluyen a Mary Lou Williams y Eddie Bonnemère. Desilusionada de su vida como intérprete secular, Williams se convirtió al catolicismo en 1954. Procedió a componer tres misas en el idioma del Jazz. Una fue compuesta en 1968 para honrar al recientemente asesinado (abril de 1968) Martin Luther King Jr. y la tercera fue encargada por una comisión pontificia. Se representó una vez en 1975 en la Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York. Williams siguió componiendo y defendiendo el Sacred Jazz como una vocación divina. En 1966, Joe Masters grabó “Jazz Mass” para Columbia Records. A un conjunto de Jazz se unieron solistas y coro utilizando el texto en inglés de la Misa Católica Romana. Otros ejemplos incluyen “Jazz Mass in Concert” de Lalo Schiffrin (Aleph Records, 1998) y “Jazz Mass” de Vince Guaraldi (Fantasy Records, 1965). En Inglaterra, el compositor clásico Will Todd grabó su “Jazz Missa Brevis” con un conjunto de jazz, solistas y St Martin's Voices en un lanzamiento de Signum Records de 2018, “Passion Music/Jazz Missa Brevis”, también lanzado como “Mass in Blue”, y el organista jazz James Taylor compuso “The Rochester Mass” (Cherry Red Records, 2015).
En 2013, Versace presentó al bajista Ike Sturm y a la compositora neoyorquina Deanna Witkowski como ejemplos contemporáneos del Sacred Jazz y litúrgico. Aunque incluye la palabra Mass (misa) en su título, la “Abyssinian Mass”, de Wynton Marsalis, no es, estrictamente hablando, un escenario de la Misa católica, sino que fusiona tradiciones de Nueva Orleans y Big Band Jazz con el culto en las iglesias Negras, incluyendo escritura, oración, sermón, procesional y recesivo. En 2016, se publicó en Blue Engine Records una grabación de una actuación que duró dos horas, en la que participó la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Marsalis, Damien Sneed y Chorale Le Chateau. El extenso trabajo se encargó en honor al 200 aniversario. de la Iglesia Bautista Abisinia en Harlem, Nueva York. La sección de sermones presenta al pastor de la iglesia, el reverendo Calvin O. Butts III, cuyo mensaje es inclusivamente interreligioso. Sin embargo, la doctrina cristiana se conserva en los ambientes de Jazz del Lord's Prayer, Gloria Patri y Doxology. La obra, que tiene antecedentes en trabajos anteriores de Marsalis, se presentó tanto en la iglesia como en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York y en una gira nacional. El pianista Cyrus Chestnut creció interpretando Gospel y escuchando Jazz en Baltimore antes de obtener una maestría en Berklee College of Music. Ha grabado e interpretado constantemente Sacred Jazz a lo largo de su exitosa carrera. Versace ofreció perfiles detallados de Witkowski y Sturm y breves perfiles de muchos otros contribuyentes al movimiento del Sacred Jazz. Después de 1990, Charles Gayle compuso, interpretó y grabó frecuentemente Sacred Jazz en el idioma del Free Jazz tocando varios instrumentos con varios músicos de Jazz.

 

 

Fuentes:

 

• En.wikipedia.org

• Bluechurch.ch

 


 



























 






















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