Extempo (Trinidad y Tobago)

 

 

Extempo es una forma de canción improvisada o poesía oral arraigada en Calipso e interpretada principalmente en Trinidad, Tobago y Granada, así como en sus comunidades de la diáspora.

La mayoría de las veces se representa como parte de un concurso con otros poetas para una audiencia y, en ocasiones, de manera más informal entre amigos para burlarse. El humor y el ingenio son muy apreciados. A los artistas a menudo se les asigna un tema y necesitan improvisar en el acto. Picong es un término antiguo que se refiere a bromas alegres e intercambio de insultos. Los versos Extempo constan de estrofas de cuatro u ocho versos. En términos de palabras improvisadas para Extempo”, hay una oración principal y oraciones complementarias. El pareado decisivo, como se llaman las dos últimas líneas, debe ser lo suficientemente poderoso como para provocar una respuesta de la audiencia. Hay que hacer que respondan ya sea con humor o siendo perspicaces. Podría provocar una respuesta burlona, ​​puede ser una declaración tan veraz y poderosa que podría provocar un aplauso espontáneo del público. Los versos Extempo generalmente se interpretan con melodías existentes de Calipso. El más utilizado es “Sans Humanite”. Otros incluyen “Bed Bug”, “Matilda”, “Miss Mary Ann” y “Big Bamboo”. Un buen artista de Extempo puede extemporizar cualquier melodía, pero algunas melodías se prestan al Extempo mejor que otras. “Sans Humanite” se considera la mejor melodía para el Extempo porque es una octava (ocho versos) y un estribillo medido. Los poetas en duelo Extempo intercambian insultos y pullas en canciones, pero su agresión suele ser cuidadosamente controlada.
El digno maestro de extempo trinitario Black Sage lo describe de esta manera. “Siempre que improviso con alguien tiene que ser de buen gusto. Hay un punto que no voy más allá. Iré a tu ropa, tal vez iré a tu vida amorosa. No cantaré sobre tu esposa.”. El Extempo, a veces llamado Picong, surgió de la música Calipso, un estilo de música afrocaribeña que se originó en Trinidad a principios del siglo XX. El Calipso tiene sus raíces en la llamada-respuesta de las tradiciones de canto en África, tradiciones carnavalescas traídas por los católicos franceses en el siglo XVIII junto con los que huían de la revolución haitiana en 1804. Algunos versos improvisados ​​son memorables y aún se recuerdan. Chalkdust recuerda que en una ocasión en el Riband Bleu Club de Nueva York, la multitud cantaba temas y Executor y Lion respondían a ellos con una canción. El dúo era parte de un equipo de cuatro que había ido a Nueva York para hacer grabaciones para la compañía discográfica Decca Gramophone en 1937. Esa noche, Executor le estaba diciendo a la multitud que podía improvisar sobre cualquier tema del mundo. De repente, un cliente les pidió que cantaran en “círculo”, a lo cual en perfecta métrica y rima respondió en una canción que aún se recuerda. En los viejos tiempos los calipsonianos intentaban emular a la realeza británica. Estaba Lord Kitchener, Lord Nelson. . . Como señala Gordon Rohlehr en The Development of Calypso, 1900-1940, “muchos de los primeros calipsonianos carecían de educación formal. Seguían siendo los desposeídos de las calles y, como tales, demostraron su poder de vocabulario al tratar de apropiarse y dominar el lenguaje del maestro de escuela y de los tradicionales bardos ingleses.
Su vocabulario está tomado de la guerra, la astronomía, los tribunales y las escuelas. Asumieron los roles de todos los que ejercían el poder sobre la palabra: el sacerdote, el abogado, el juez en particular y el maestro de escuela pedante (y a menudo brutal) que castigaba a los alumnos. Los calipsonianos nunca se vieron a sí mismos como comerciantes o plantadores, las personas que realmente ejercen el poder en la sociedad. Fue la retórica de la época lo que les fascinó más que cualquier otra cosa: palabras que sonaban poderosas, más que poder real”. La naturaleza competitiva del Extempo se refleja en el Carnaval anual de Trinidad con una competencia formal por el título de National Extempo Monarch. Extempo War o warring, es la práctica de los competidores que atacan los esfuerzos de los demás por improvisar en el curso de su propia actuación. No es una parte esencial de la competición, pero es una característica habitual y entretenida. El reconocido “Gran Maestro del Extempo” fue Lord Pretender, quien fue honrado dos veces por el gobierno de Trinidad y Tobago por sus servicios al Calipso. La guerra Extempo también puede denominarse simplemente Guerra Calipso. No toda actuación Extempo es competitiva. Lejos de la competencia, los roles formales de los artistas Extempo suelen ser los de maestros de ceremonias o anfitriones en funciones privadas. El Extempo es similar a la tradición afroamericana de “The Dozens” en su aspecto competitivo, pero se puede distinguir porque el objetivo no es improvisar insultos humorísticos a un oponente, incorporando una determinada forma de palabras, sino entretener a una audiencia mientras se improvisa sobre un tema determinado. También es similar a la tradición estadounidense del Freestyle Rap.

 

 

Fuentes:

 

• Citylore.org

• En.wikipedia.org

 

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