Muzak (EEUU)


 

Muzak es una palabra que la mayoría de las personas de cierta edad reconocen al menos vagamente. Para muchos, Muzak se asocia a los covers instrumentales de escucha fácil, a la música de espera y a la de los ascensores.

Nacido en Michigan en 1865, el general George Squier fue un científico, un inventor y un oficial del cuerpo de transmisiones. A lo largo de su carrera militar, Squier sirvió como agregado militar, y más tarde fue nombrado jefe de la sección de aviación del cuerpo de transmisiones. Como Oficial Jefe de Transmisiones, contribuyó con importantes investigaciones y avances en los equipos. Su mente inventiva continuaría por este camino creativo, concretamente en el campo de la transmisión de información. A principios de la década de 1920, Squier descubrió un método de transmisión de información a través de cables eléctricos y se dio cuenta de que este nuevo método podía utilizarse para distribuir música. Cuando se sintonizaba la frecuencia correcta, un fonógrafo en un extremo de la línea podía transmitir música a los receptores del otro extremo. En aquella época, la música sólo se reproducía a través de las transmisiones de radio AM. Pero los equipos de radio eran temperamentales y caros. Squier obtuvo varias patentes por sus ideas, al darse cuenta de que la transmisión por cable tenía un gran potencial para hacer llegar la música a un gran público. Vendió estas patentes a un conglomerado de empresas de servicios públicos llamado North American Radio Company, y se formó una nueva empresa llamada Wired Radio Inc. El plan consistía en vender suscripciones de música a los actuales clientes de la compañía eléctrica. Y en 1934 se creó el servicio de suscripción musical conocido como Muzak. Pero sólo había un problema. El general Squier y Wired Radio Inc. tenían la tecnología, pero no la música. Incluso en los años 30, las licencias musicales eran una bestia difícil de domar.
En aquella época, la música que se escuchaba en la radio se emitía en directo, mientras que la música grabada sólo se autorizaba para uso personal en los gramófonos. Para que Muzak tuviera éxito, necesitaba encontrar una forma de difundir legalmente su servicio de música. La solución a este problema fue un proceso llamado “transcripción”. La transcripción electrónica era un proceso entonces novedoso que permitía realizar grabaciones de mayor calidad que las habituales. Estas grabaciones eran más largas y se utilizaban principalmente para su difusión. En general, el uso de la transcripción ecléctica se orientaba a la grabación de programas de radio en directo, así como de anuncios y jingles. Sin embargo, esto significaba que los organismos de radiodifusión sólo podían distribuir música y otras grabaciones si se grababan específicamente para su difusión y no para el consumo personal. Muzak vio la oportunidad de crear un catálogo de música grabado específicamente para su nueva tecnología de difusión. Pero el general Squier y su equipo eran científicos e ingenieros. No sabían nada de la industria de la música, desde luego no lo suficiente como para construir una biblioteca entera. Nacido en 1898, Benjamin Bernard Selvin fue un premiado músico, director de orquesta y productor discográfico. Fue aclamado como un prodigio de la música y llegaría a ser conocido como el “decano de la música de disco”. Gracias a su extenso currículum y a sus contactos en la industria musical, Selvin era el candidato perfecto para ayudar a crear la biblioteca musical de Muzak. Fue contratado como programador musical jefe en 1936. Una vez más, la música que se podía comprar en ese momento no tenía licencia para su difusión.
¿Y qué hicieron? Grabaron el suyo propio. A lo largo de los años 30, Ben Selvin y Muzak grabaron a cientos de músicos desde su estudio en Manhattan. En el estudio se grababan sesiones a diario, y en cada sesión se grababan a veces hasta doce cortes en un día. En estas sesiones se grabó una gran variedad de géneros musicales. Entre los estilos se encuentran el Swing, el Foxtrot, las partituras de películas, las Óperas, el Gospel, el cubano, el hawaiano, la Salsa, la Polca, los cuartetos de hombres que canta baladas, la música clásica, el Ragtime e incluso las primeras versiones de lo que hoy es la música Country. Algunos de los artistas grabados se convertirían más tarde en nombres conocidos y músicos del Salón de la Fama, como Fats Waller, Jimmy Dorsey y Rosemary Clooney. En la década de 1940, la biblioteca de transcripciones exclusivas de Muzak sumaba más de 7.500 grabaciones, todas ellas disponibles y con licencia para su difusión en hogares y empresas de todo el país. En 1934, Muzak emitió música a sus primeros clientes, un grupo de residentes en Cleveland, Ohio. El coste era de 1,50 dólares al mes por tres canales de audio consistentes en música y noticias. Entrar en el sector residencial resultó más difícil de lo esperado. Pronto se vio que la competencia contra la radio comercial era una lucha demasiado dura. Aunque a Muzak no le faltaron fans. Lamentablemente, el general Squier falleció en 1934 antes de ver el verdadero potencial de su tecnología. Tras el fallecimiento de Squier, la propiedad de la empresa Muzak cambió varias veces de manos, incluida una breve propiedad de Warner Brothers. Muzak había tenido un pequeño éxito, pero le costaba seguir el ritmo de las emisoras de radio AM tradicionales. Fue durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial cuando un hombre llamado William Benton se hizo con la propiedad de Muzak. Fue la fuerza impulsora de Muzak en las fábricas durante la guerra, y conduciría a la compañía a su siguiente era de éxito en los años 40 y 50. Aprovechando su experiencia en publicidad y marketing, Benton dedicó muchos esfuerzos a la investigación para ayudar a reforzar los esfuerzos de Muzak. En los años 30 creció el interés por la psicología del personal. El concepto de ergonomía comenzó a surgir en el lugar de trabajo. Las empresas buscaban formas de humanizar las áreas de trabajo y aumentar la productividad.
De forma similar, empezaron a surgir estudios sobre los efectos de la música en la psicología humana. Un estudio del Stevens Institute of Technology de Nueva Jersey demostró que la música en el lugar de trabajo reducía el absentismo y el reemplazo de los empleados por un margen significativo. Por la misma época, musicólogos como Paul Nettl y Theodore Adorno estudiaban también los efectos de la música. Este creciente interés por la ciencia que hay detrás de la música, sobre todo en lo que respecta a sus efectos sobre la mano de obra, ayudó a que Muzak ganara terreno. A finales de 1934, Muzak comenzó a comercializar sus servicios de radio en restaurantes y hoteles de la ciudad de Nueva York. Y sí, los ascensores también. Era una práctica bastante común poner música en los ascensores, tanto para calmar a los pasajeros como para pasar el tiempo, ya que los ascensores no eran tan suaves ni tan rápidos como ahora. William Benton impulsó la expansión de Muzak en las fábricas y otras áreas industriales para aumentar la productividad de los empleados. Esta introducción de la música en el lugar de trabajo fue la chispa que encendería la estrategia comercial de Muzak. Un factor importante en el crecimiento de Muzak se produjo en 1939 debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El gran crecimiento de la producción industrial durante la guerra fue una gran oportunidad. Miles de fábricas dedicadas a las industrias de la guerra fueron cableadas para los servicios de música comercial de Muzak. La moral de los empleados se elevó con los sonidos de la música patriótica, como las marchas de John Phillip Sousa, y los mensajes inspiradores del Presidente Roosevelt y Winston Churchill. De hecho, Muzak estaba tan estrechamente vinculada a los esfuerzos de guerra que incluso participó en el desarrollo de tecnología de voz segura para la comunicación de los Aliados.
En efecto, los esfuerzos de la guerra permitieron un estudio a gran escala de las playlists de música Muzak en el lugar de trabajo con el objetivo de aumentar la productividad de los trabajadores. Y funcionó. Las estrategias de investigación de Benton demostraron que la música en el lugar de trabajo tenía efectos positivos en la mano de obra. De hecho, la productividad aumentó en más de un 10 por ciento en las fábricas en las que se ponía música Muzak. Muzak ya no se considera música de fondo, sino música funcional. Muzak había encontrado por fin su lugar. Después de la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de los años 40, Muzak continuaría su impulso como música funcional en el lugar de trabajo. A medida que los equipos se abarataban y aumentaba la demanda de servicios de música Muzak, las empresas estaban deseosas de entrar en el juego para aumentar sus propios beneficios. Esto dio paso a otra gran influencia en la rápida expansión de Muzak durante el periodo de crecimiento de los años 50 con la implantación de las franquicias comerciales de Muzak. Las franquicias permitían a otras empresas vender productos Muzak mientras operaban bajo su propio nombre comercial. Sorprendentemente, varias franquicias eran propiedad de famosos como Bing Crosby y Bob Hope. Incluso el presidente Lyndon B. Johnson poseía una franquicia de Muzak llamada Texas Broadcasting, con sede en Austin, Texas. En los años 60, estas franquicias comenzaron a expandirse por todo el mundo, abriendo locales en Alemania, Inglaterra, Francia, España, Australia y partes de Sudamérica.

 

 

Fuente:

 

• Moodmedia.com

 

 

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