Maypole (Inglaterra)

 

 

La danza del mayo es un ritual primaveral conocido desde hace mucho tiempo por los europeos occidentales. Generalmente realizada el 1 de mayo, la costumbre popular se realiza alrededor de un poste adornado con flores y cintas para simbolizar un árbol. La tradición del Maypole, practicada durante generaciones en países como Alemania e Inglaterra, se remonta a las danzas que los antiguos hacían alrededor de árboles reales con la esperanza de obtener una gran cosecha.

Se cree que comenzó en la Gran Bretaña romana hace unos 2.000 años, cuando los soldados celebraron la llegada de la primavera bailando alrededor de árboles decorados agradeciendo a su diosa Flora. allí, la danza pasó a formar parte de un ritual de fertilidad que se celebra cada primavera en algunas zonas. Hoy en día, la danza todavía se practica y tiene un significado especial para los paganos, incluidos los wiccanos, quienes se han esforzado por participar en las mismas costumbres que practicaban sus antepasados. Pero es posible que tanto las personas nuevas como las antiguas en la tradición no conozcan las complicadas raíces de este sencillo ritual. La historia de la danza del mayo revela que una variedad de eventos dio origen a la costumbre. En la Edad Media, la mayoría de los pueblos tenían una celebración anual del árbol de mayo. En las zonas rurales, el árbol de mayo normalmente se erigía en la plaza del pueblo, pero algunos lugares, incluidos algunos barrios urbanos de Londres, tenían un árbol de mayo permanente que permanecía en pie durante todo el año. Sin embargo, el ritual también era popular en la antigua Roma, en donde a los árboles se les quitaban las hojas y las ramas y luego se los decoraba con guirnaldas de hiedra, enredaderas y flores como parte de la celebración romana de la primavera. Esto pudo haber sido parte del festival de Floralia, que comienza el 28 de abril. Otras teorías incluyen que los árboles, o postes, estaban envueltos en violetas como homenaje a la pareja mitológica Atis y Cibeles. En las Islas Británicas, la celebración del Maypole solía tener lugar la mañana siguiente a Beltane, una celebración para dar la bienvenida a la primavera que incluía una gran hoguera. Cuando las parejas realizaban la danza del árbol de mayo, normalmente llegaban tambaleándose del campo, con la ropa desordenada y paja en el pelo después de una noche de hacer el amor.
El primer caso registrado de una danza del Maypole se produjo durante el siglo XIV en Llanidloes, Gales central, y se cree que la tradición vino de Gales y Escocia antes de extenderse por todo el país. Debido a las doctrinas religiosas siempre cambiantes de los reyes y reinas de Inglaterra a lo largo de los siglos, el árbol de mayo fue visto como un símbolo anticristiano durante un tiempo, ya que los puritanos del siglo XVII desaprobaban el uso del Maypole en la celebración; después de todo, era un símbolo fálico gigante en medio del parque del pueblo. Cuando los británicos se establecieron en Estados Unidos, llevaron consigo la tradición del Maypole. En Plymouth, Massachusetts, en 1627, un hombre llamado Thomas Morton erigió un árbol de mayo gigante en su campo, preparó una abundante cantidad de hidromiel e invitó a las muchachas del pueblo a divertirse con él. Sus vecinos quedaron consternados y el propio líder de Plymouth, Myles Standish, llegó para interrumpir las pecaminosas festividades. Más tarde, Morton compartió la canción obscena que acompañó su juerga en Maypole. En Inglaterra y Estados Unidos, los puritanos lograron anular la celebración del Maypole durante aproximadamente dos siglos. Pero a finales del siglo XIX, la costumbre recuperó popularidad cuando los británicos se interesaron por las tradiciones rurales de su país. Esta vez los postes aparecieron como parte de las celebraciones del Primero de Mayo de la iglesia, que incluían bailes, pero eran más estructurados que los salvajes bailes de mayo de siglos pasados. El baile del Maypole que se practica hoy en día probablemente esté relacionado con el resurgimiento de la danza en el siglo XIX y no con la versión antigua de la costumbre. En otros países existen tradiciones de mayo muy diferentes. En Austria y Alemania, el árbol de mayo se conoce como “maibaum”, está pintado con rayas bávaras blancas y azules y se erige (a veces por los aldeanos) en medio de un pueblo.
Esto puede ir acompañado de una procesión, tras la cual el poste se adorna con emblemas de las empresas y la industria locales. En Renania y en los alrededores de Colonia existe una tradición aún más hermosa. Los hombres solteros erigen abedules (comprados a los silvicultores locales) frente a las casas de sus amantes, decorados con papel crepé y un corazón rojo con el nombre de la mujer en su interior. Las mujeres se despiertan y encuentran los árboles afuera en la mañana del 1 de mayo. También existe la divertida tradición de trepar por el Maypole, en la que las personas intentan trepar a la cima del poste. Esto también ocurre principalmente en Alemania y Austria. Aunque no siempre se celebran el 1 de mayo, las celebraciones del árbol de mayo también se realizan en Estados Unidos, Malta, Escandinavia, Canadá e Italia, y los italianos también utilizan el poste para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Hoy en día, muchos paganos incluyen una danza del árbol de mayo como parte de sus festividades de Beltane. La mayoría carece de espacio para un árbol de mayo completo, pero aun así logran incorporar el baile a sus celebraciones. Utilizan el simbolismo de fertilidad del árbol de mayo haciendo una pequeña versión de mesa para incluirla en su altar de Beltane y luego bailan cerca.

 

 

Fuentes:

 

• Learnreligions.com

• Oakhousefoods.co.uk

 


 






































 

 



















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...