Literatura y Música - Gustavo Adolfo Bécquer en canciones
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, mejor conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, nacido en Sevilla en 1836 y fallecido un 22 de diciembre de 1870, escritor, poeta y dibujante, considerado hasta el día de hoy como una de las figuras más importantes en la literatura española, solo después de Cervantes. Bécquer gozó de una moderada fama durante su vida, pero fue tras su muerte que la mayoría de sus obras fueron publicadas.
“Rimas y Leyendas” son sus trabajos
más conocidos y son esenciales en el estudio de la literatura española, se
convirtió una lectura común en secundarias y universidades. Es considerado
fundador de la lírica española moderna y su influencia está presente en el trabajo
de poetas del siglo XX como Luis Cernuda u Octavio Paz. La
importancia de la obra de Bécquer ha trascendido al tiempo y
las disciplinas artísticas, pues se lo encuentra presente no solo en la
literatura, sino también en la música de nuestro tiempo. Existen numerosas
alusiones que hacen referencia a la presencia de la música en el entorno de Gustavo
Adolfo Bécquer y su propia afición a ella. Al leer los textos de Eusebio
Blasco o Julia Bécquer, por ejemplo, se nota la importancia de la música
en la vida del autor. Y si se lee las obras del propio poeta puede verse su
gran afición por la música unida a la fascinación de lo no entendido: “Yo no sé
la música; pero le tengo tanta afición que, aun sin entenderla, suelo tomar a
veces la partitura de una ópera y me paso las horas muertas hojeando sus
páginas, mirando los grupos de notas más o menos apiñadas, las rayas, los
semicírculos, los triángulos y las especies de etcéteras que llaman llaves, y
todo esto sin comprender una jota ni sacar maldito el provecho. Para Bécquer,
la literatura misma resulta ser insuficiente para expresar su mundo poético,
así que recurre a los gestos de la pintura o de la música desde la Rima
I. Consecuentemente, música y poesía se entrelazan de tal manera que
sería imposible disociarlas. Al pensar en las obras becquerianas, suelen venir
a la mente los temas más comunes tales como: la muerte, lo sobrenatural, lo
popular, el amor, el desengaño, la tristeza, la mujer ideal y lo inefable. Sin
embargo, sus obras están repletas de palabras propias del lenguaje musical,
como: himno, notas, ritmo, compás, armonía, canto, música, lira, laúd, arpa,
cuerdas, oído, susurro, rumor, silencio, resonar, murmurar, etc. El poeta mismo
lleva la literatura a las fronteras de la música en sus Zarzuelas. Por medio de
la técnica literaria invita al lector a cantar con sus ritmos fluidos de las Rimas
y su prosa también se caracteriza por el ritmo y el fluir de las sonoridades
que acompaña la acción del relato.
También es notable la presencia de la música
natural que participa de la acción narrativa y sus sonoridades que aparecen en
forma de espíritus, vientos, murmullos y voces. El papel que tiene la música en
las obras de Bécquer es innegable e importante. El cantante italiano
asentado en España Filippo Carletti, fue uno de los primeros músicos de canción
moderna, que se fijó en las rimas de Bécquer para ponerles música. A finales
de 1960 grabó un EP de cuatro temas, donde les puso música a tres rimas de Bécquer:
“Amor
eterno”, compuesta por las rimas XVII (Hoy la tierra y los cielos me
sonríen) y la XCI (Podrá nublarse el sol eternamente); y la famosa rima LIII: “Volverán
las oscuras golondrinas”. Una cantante llamada María, que en el año 1967
editó su primer disco EP: “María…canta”, grabó al año
siguiente, un single con dos temas: en la cara A, con música suya, canta la
rima LIII: “Volverán las oscuras golondrinas”. En 1969, el grupo granadino
“Seres
y sueños”, le canta también a Bécquer. Su primer (y único) disco,
fue este sencillo de dos canciones, que en la cara B tenía el tema “Rimas”,
que es de nuevo, la LIII. En 1970 se editó un EP de tres temas llamado “Paco
Ruiz canta a Bécquer”, que contiene cinco rimas de Bécquer. Los temas eran:
“Volverán
las oscuras golondrinas” (Rima LIII); “Sobre la falda tenía”
(Rima XXIX); y “Amor a tres” (compuesta por las rimas XXXVIII (¡Los suspiros
son aire y van al aire!), la XXI (¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas) y la
rima XVII (Hoy la tierra y los cielos me sonríen) respectivamente). En esa
década apareció en 1975 un single del dúo “Don y Doña”, donde cantaban la
conocida rima LIII, con el título “Volverán las oscuras golondrinas”
con una música compuesta por el músico y compositor Manolo Díaz. En 1977 se
editó otro single del cantante Pedro del Pino, en el que pone
música a la rima LXXIII (Dios mío, que solo se quedan los muertos).
Y en 1979,
el grupo de Folk extremeño Adarve, editó el LP “Extremadura”,
que en el corte A4 canta el tema “Reto”, que es la rima VII (Del salón
en el ángulo oscuro) con una estrofa final añadida sobre los problemas de
Extremadura. En 1980 salió un LP completo dedicado a este poeta, por parte de
otro sevillano. Se trata del disco “G. A. Bécquer - Rimas” del cantautor
y pintor Benito Moreno Hurtado. Contiene catorce rimas musicalizadas por
él mismo. Ese mismo año apareció un disco sencillo con los temas “Porque
son, niña tus ojos” (cara A), rima XII) y “Cuando en la noche te envuelven”
(cara B), rima XXV. En 1986, un joven cantautor andaluz llamado Manuel
Fernández Gamero, editó un LP completo, llamado “Rayo de luna”, que
contiene once rimas musicalizadas por el propio cantautor. En 1988, es de nuevo
el cantautor y pintor Benito Moreno el que le pone música
a seis nuevas rimas del poeta (convirtiéndose en el que más lo ha homenajeado,
con un total veinte rimas). Están en su LP llamado “La vida”, donde pone
música, además, a un poema de Pablo Neruda y otro de Luis
Cernuda. El veterano cantante de poetas, Paco Ibáñez, no se olvidó
del poeta sevillano y, en el LP de 1990 llamado “Por una canción”, grabó
una rima suya: “Volverán las oscuras golondrinas”. En 1990, también un grupo de
Rock
del país vasco llamado Tijuana In Blue, en su CD “Sembrando
el pánico” le cantan a Bécquer. El tema se llama “Que
solo se quedan los muertos” y Bécquer fue cantado por primera vez
a ritmo de Heavy Metal. En 1994, el cantante Carlos Bernal editó el CD
“Al
sur del sur” donde, además de ponerle música a un poema de Miguel
Hernández, también se acuerda del poeta sevillano en el tema “El
arpa”. Es la rima VII (Del salón en el ángulo oscuro) y el título está
sacado del verso 4 (…/veíase el arpa). En 2003 salió al mercado el CD del
cantante aragonés Sergio Bonafonte Royo llamado “Canciones de amor de los grandes
poetas”, donde le pone música y canta a varios poetas y tres poemas de Bécquer:
“Volverán
las oscuras golondrinas”; “Te vi un punto” y “Habrá
poesía”. También en 2003, el cantante vasco Imanol, grabó el CD “Versos
encendidos”, donde puso música a tres rimas: “Espíritu sin nombre”
(Rima V); “Diera alma mía” (Rima XXV) y “Quién fuera luna” (Rima
LXXX). Ángeles Ruibal, que en 1969 grabó un poema de Bécquer
en Argentina, junto a su pareja artística Sergio Aschero, volvió en 2005 a la
poesía de Bécquer, ofreciendo una versión de la célebre rima LIII “Volverán
las oscuras golondrinas” en su CD “Canciones para sentir”. En el año
2006, el cantautor sevillano Luigi Maráez editó el CD “Colores
y notas. Luigi Maráez canta a Bécquer”, obra completa dedicada a este
poeta. El disco contiene 21 rimas musicalizadas por él mismo. Y también en
2006, Emiliano Valdeolivas López grabó el CD “Cantología de la poesía española”
donde, en el corte 16, canta “Olas gigantes” con música propia. En
el año 2007, el saxofonista navarro Josetxo Goia Aribe editó el CD “Los
pendientes de la reina-Emakume baten oroimena”. La música instrumental
se combina con temas literarios compuestos y arreglados por el propio autor.
Entre ellos, en el corte 9, nos encontramos de nuevo con la rima LIII, “Volverán
las oscuras golondrinas”. La alumna Mayte Martínez, en el CD
de 2012 “Arranques por la música: el Colegio Público Ntra. Sra. del Rocío canta
a nuestros poetas”, disco grabado por alumnos de cuarto curso de
primaria y maestras de este colegio de Almonte, canta dos rimas: “Espíritu
sin nombre” y “Si al mecer”. En 2013, el grupo
asturiano “Dúo LaMar” grabaron, en su CD titulado “Compañera”, la rima LIII “Volverán
las oscuras golondrinas”, en el corte 4. Y también en 2013 se edita el
disco “La palabra y el tiempo II”, trabajo colectivo donde el
compositor Santiago Gómez Valverde puso varios poetas incluido Bécquer,
del que, en el corte 10, el cantante Diego Magallanes canta la rima XLII “Cuando
me lo contaron sentí el frío”. En 2017 Javier Alcibar en su CD “Como
si nunca hubiéramos venido”, canta con música propia la rima XLI “Tú
eras el huracán”.
Fuentes:
0 comentarios: