Morris (Reino Unido)
El Morris es un tipo de danza folklórica inglesa que suele llevar acompañamiento musical. La danza consiste en pasos rítmicos y figuras coreografiadas interpretadas por un grupo de bailarines, que a menudo llevan cascabeles en las espinillas.
Los bailarines también pueden empuñar objetos
como palos, espadas y pañuelos. Aunque los primeros registros mencionan
sistemáticamente las “Morys” en ambientes nobiliarios y algo más tarde durante
las procesiones de los Lords en Londres, a mediados del siglo XVII ya había
adoptado la forma de una danza folklórica que se bailaba en las parroquias.
Parece que la danza inglesa surgió como parte de una tendencia europea más
amplia del siglo XV, caracterizada por la supuesta fascinación por el espectáculo
morisco, que también dejó su huella en la danza folklórica española e italiana.
Se ha sugerido que la tradición de que los bailarines rurales ingleses se
ennegrezcan la cara puede tener su origen en referencias a moros o mineros, o
en un traje que llevaban los bailarines mendigos. Y que de ahí, se puede llegar
a suponer que la palabra Morris aparentemente derive de “morisco”,
que significa “moro”. En cuanto al atuendo de los bailarines, suelen cubrirse
la cabeza con sombreros decorados, a veces adornados con cintas y flores. Casi
todos los bailarines exhiben con orgullo una insignia o emblema que marca el
origen de su grupo. Las bailarinas suelen adornarse con atuendos llamativos,
como zuecos con suelas y tacones tachonados. La danza se compone de numerosos
pasos que se acentúan con el sonido de los zuecos. Se ejecuta con precisión
militar. Este tipo de danza puede adoptar la forma de una procesión en la que
los bailarines suelen ejecutar un número determinado de figuras antes de
continuar por la calle, o pueden ejecutarlas sin moverse de su sitio en el
suelo. Es costumbre que estas danzas se representen en enero como parte de las
festividades reconocidas como Lunes del Arado o día del arado.
Según esta costumbre, los sirvientes de las granjas cercanas, empuñando un
arado, recogen donativos visitando las casas de los pueblos vecinos. Aunque se
cree que la danza Morris se originó en un ambiente cortesano en el siglo XV, se
convirtió gradualmente en una forma de entretenimiento para las clases bajas
hacia finales del siglo XVI.
De hecho, William Kempe, un conocido actor de
la época y colega de Shakespeare, realizó un famoso paseo
de Londres a Norwich en un espectáculo que incluía la danza Morris
en el año 1600. Este viaje quedó bien documentado en su publicación “Nine
Daies Wonder”. Se sabe muy poco sobre las danzas folklóricas de
Inglaterra anteriores a mediados del siglo XVII. Aunque es concebible teorizar
sobre cómo la danza Morris hizo la transición del ambiente cortesano al entorno
rural, cualquier suposición de que pudiera haber adquirido características de
las danzas folklóricas preisabelinas (medievales) permanecerá siempre en el
terreno de las conjeturas no verificadas, ya que no existen pruebas directas
que respalden tales afirmaciones. Durante la época isabelina, se produjo un
importante intercambio cultural entre Italia e Inglaterra. Algunos
investigadores sugieren que gran parte de lo que hoy se considera danza folklórica
inglesa, concretamente la danza Country, se originó a partir de
danzas italianas importadas que llegaron en el siglo XVI. A mediados del siglo
XVII, los campesinos participaban en la danza Morris, sobre todo en la
época de Pentecostés. Sin embargo, las Ales del Domingo de Pentecostés y otras
celebraciones similares fueron abolidas por el gobierno puritano de Oliver
Cromwell. Tras la restauración de la corona bajo Carlos II, se restablecieron
las fiestas de primavera. Las Whitsun Ales, en particular, se asociaron con la
celebración del Domingo de Pentecostés, ya que coincidía convenientemente con
el cumpleaños de Carlos II. La tradición de la danza Morris siguió siendo muy
popular antes del inicio de la revolución industrial y de las transformaciones
sociales que coincidieron con ella.
A finales del siglo XIX, al menos en West Country,
la danza Morris se estaba convirtiendo rápidamente más en un recuerdo
local que en una actividad. A principios del siglo XX, varios estudiosos del folklore
inglés se propusieron captar y renovar la tradición, a menudo con sólo unos
pocos miembros supervivientes de los grupos de aldea de mediados del siglo XIX
en los que basarse. Entre estos estudiosos se encontraban Cecil Sharp, Maud
Karpeles y Mary Neal. Actualmente, sólo en EEUU hay unos 150 grupos de
bailarines de Morris. Los británicos expatriados desempeñan un papel
importante en la tradición Morris en países como Australia,
Canadá, Nueva Zelanda y Hong Kong. También existen grupos aislados en otros
países como Nederland (Utrecht y Helmond), Suecia (Estocolmo), Finlandia,
Chipre e incluso en lugares tan lejanos como San Petersburgo en Rusia. La música
que acompaña a la danza Morris ha conservado cierta sencillez a lo largo de los
siglos. El mundo de Morris está estructurado y respaldado por tres organizaciones
que buscan preservar la tradición: Morris Ring, Morris Federation y Open
Morris. Actualmente se practican varias versiones de la danza Morris.
Entre las variaciones se encuentra el Cotswold Morris, que se realiza con
el uso de pañuelos y tiende a tener una coreografía más suelta. El North
West Morris tiene un estilo más formal, con un aire casi militar y un
alto nivel de coreografía rígida. El Border Morris es un ejemplo de un
enfoque de estilo más libre; se distingue por el uso de colores en los rostros
de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como Longsword dancing, Rappe
y Molly
Dancing. La danza de Morris ha logrado sobrevivir cuando
muchas otras danzas han ido y venido a través de los siglos. Parte del
atractivo es que el baile de Morris, en todas sus encarnaciones,
es esencialmente un baile que puede ser disfrutado por casi todos. Con la
capacidad de trascender la raza, el género y el estado económico, es seguro que
el baile Morris existirá durante muchos años.
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