Kwagh-Hir (Nigeria)

 

 

Kwagh-Hir es una forma de arte culturalmente edificante de varias partes del pueblo tiv del centro de Nigeria que se hizo popular en la década de 1960. Es una actuación pública dramática que cuenta historias morales de acontecimientos pasados ​​y actuales, e incorpora títeres, disfraces, poesía, música, danza y narrativas animadas para retratar sus temas morales.

El pueblo tiv lo utiliza para reforzar creencias tradicionales y transmitir cuentos de otros mundos para educar, socializar, brindar entretenimiento secular y abordar problemas sociales. Cuenta la leyenda que Adikpo Songo, de Akpagher; Mbatyav, en la actual área de gobierno local de Gboko en el estado de Benue, Nigeria, fue el creador de Kwagh-Hir.  En su regreso, después de haber viajado aproximadamente 12 millas, llegó cerca del río Orkoor cuando de repente escuchó el sonido de una música fascinante. Mientras se acercaba, escondiéndose detrás de las cañas de bambú y observando, vio una multitud de dos grupos. Sus posiciones coincidieron con la dirección de dos clanes, Mbayion y Mbatyav. Se izó una bandera blanca entre los dos grupos, ambos con una banda de tamborileros, bailarinas y títeres en una dagbera (plataforma). Luego se dio cuenta de que los artistas no eran realmente seres humanos sino adzov (espíritus). Los dos grupos parecían estar enfrascados en una competición que a él le parecía la tradición narrativa de los tiv conocida como Kwagh-Alom, pero con una diferencia. En este caso, en lugar de un narrador, un hombre vendría al centro de la arena y en voz alta anunciaría al público lo que estaban a punto de ver. Luego, los artistas ingresaban al área como animales o como adzov, bailando para enfatizar su carácter. Adikpo Songu dice que se quedó dormido viendo el espectáculo, y al despertar a la mañana siguiente, no había nada en los alrededores que indicara que un evento había ocurrido en el lugar. Así que llegó a la conclusión de que los adzov debían haberlo seleccionado deliberadamente con el fin de confiarle la responsabilidad de llevar el Kwagh-Hir al pueblo tiv y la humanidad en la forma y el estilo que había tenido el privilegio de contemplar.
El Kwagh-Hir que se practica hoy, resta importancia al diálogo debido a la brutalidad con la que los dramaturgos del culto nyambuan fueron reprimidos por los esfuerzos combinados de los misioneros y el gobierno colonial británico. Un grupo Kwagh-Hir típico se divide en cuatro: la dirección; los artistas; los músicos y los escultores (talladores). Se han identificado varios roles en un grupo típico Kwagh-Hir en el que participan hombres, mujeres y jóvenes. • Ter kwagh-hir (patrón): da identidad al grupo y garantiza la armonía dentro del grupo. • Orkyon (presidente del comité de gestión del grupo): suele ser un miembro adinerado de la comunidad que proporciona recursos para el bienestar del grupo. • Ordondon (presidente del comité de gestión del grupo): ayuda a orkyon en el bienestar del grupo. • Orngeren (secretario) Convoca reuniones y presenta la agenda. También emite comunicados de la dirección a los afiliados. • Ikpanyar (tesorero): responsable de todo el dinero que recibe el grupo y lo desembolsa en consecuencia. • Tor Kwagh-Hir (director artístico) Presidente del equipo directivo. Coordina todo el conjunto y también está a cargo de su bienestar. • Torkwase (líder femenina): se ocupa del bienestar y las necesidades de las artistas femeninas durante las actuaciones. También se encarga de la coreografía de los bailes de todas las mujeres y también les enseña canciones. • Dugeri (guardián): garantiza la disciplina y resuelve disputas menores entre los miembros. • Tor Ikyo (guardia forestal): dirige y guía a los talladores de madera en el bosque. • Agum-a-ior (jóvenes): garantiza la seguridad de los visitantes, protege los elementos e inspira a los artistas durante las producciones.
Hay varios artistas en un grupo Kwagh-Hir y sus roles están determinados por la historia que pretenden retratar. Sin embargo, la siguiente lista muestra los artistas que se encuentran en prácticamente todos los grupos que existen. • O shurwa (narrador): miembro más elocuente y responsable de la relación entre la audiencia y los artistas. Da pistas a los artistas y completa los descansos con actuaciones ingeniosas. • Mbakuuv (enmascarados): aquellos detrás de las máscaras y vestimentas teatrales. • O Iwanger (iluminador): encargado de las luces. Lleva la antorcha como guía para los mbakuuv en el campo de actuación. • Mbanyoron dagbera (titiriteros): controladores de marionetas desde debajo de la plataforma. • Ortongon korough (soplador de bocina o cronometrador): controla la duración del tiempo de las distintas actuaciones. Los músicos están dirigidos por el Tor Gbande (percusionista principal) asistido por el Mue-Tor Gbande. Varios otros percusionistas forman parte de la banda y tocan diferentes tipos de tambores conocidos como itsorough (caja nativa Tiv), ngo gbande (bombo nativo Tiv), etc. Rara vez se ve al escultor (o Gban Akaa) durante la actuación de Kwagh-Hir. Sin embargo, es el pilar de un grupo. En la práctica, se le considera guionista y director porque determina la interpretación y la estética de las actuaciones. El escultor, basándose en su inventiva, es contratado para producir títeres y máscaras para un grupo.
El escenario del Kwagh-Hir se divide en el área principal, la posición del coro, el backstage y el auditorio. El área principal es una formación semicircular en el área de actuación. Aquí es donde los artistas muestran sus mejores habilidades después de moverse por los márgenes. La posición del coro está en una esquina del escenario. Une al público con el backstage y está ocupado por cantantes y bailarines. El backstage suele ser el patio trasero de las cabañas redondas. Esta área está estrictamente restringida a los miembros del grupo. El auditorio es el área que rodea la arena principal donde se sienta el público. Todos los diversos accesorios del Kwagh-Hir tienen puntos de vista morales. Los títeres son naturalistas, grotescos e incluso ridículos, pero todos reflejan los prejuicios morales y las sanciones de la sociedad tiv. La conciencia histórica se muestra en algunos títeres que representan eventos como cuando surgió la primera mujer o cuando los estilos de vestimenta modernos de diseño europeo ganaron aceptación local. Los títeres poseen características estéticas como narices triangulares, ojos tipo Nok, labios pequeños y fosas nasales triangulares. Los colores utilizados para pintar los títeres son vibrantes, porque los artistas de Kwagh-Hir utilizan colores directamente de la fuente. No hay ningún intento deliberado de crear tonos o matices. Los disfraces para el baile de máscaras están elaborados de forma muy elaborada y además son muy coloridos. Cada una de las máscaras y objetos de disfraces están diseñados para representar acciones y movimientos simbólicos que explican aspectos de la cosmovisión tiv. Cada matiz de máscara expresa e interpreta la realidad entre humanos, animales, espíritus y medio ambiente. Cada uno transmite profundas emociones de miedo, risa, ira, amor e incluso indiferencia. Cada personaje Kwagh-Hir está asociado con su apariencia y crea una capa no visual de reconocimiento para los miembros de la audiencia.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 






























































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