Kwagh-Hir (Nigeria)
Kwagh-Hir es una forma de arte culturalmente edificante de varias partes del pueblo tiv del centro de Nigeria que se hizo popular en la década de 1960. Es una actuación pública dramática que cuenta historias morales de acontecimientos pasados y actuales, e incorpora títeres, disfraces, poesía, música, danza y narrativas animadas para retratar sus temas morales.
El pueblo tiv lo utiliza para
reforzar creencias tradicionales y transmitir cuentos de otros mundos para
educar, socializar, brindar entretenimiento secular y abordar problemas
sociales. Cuenta la leyenda que Adikpo Songo, de Akpagher; Mbatyav,
en la actual área de gobierno local de Gboko en el estado de Benue, Nigeria,
fue el creador de Kwagh-Hir. En su
regreso, después de haber viajado aproximadamente 12 millas, llegó cerca del
río Orkoor cuando de repente escuchó el sonido de una música fascinante.
Mientras se acercaba, escondiéndose detrás de las cañas de bambú y observando,
vio una multitud de dos grupos. Sus posiciones coincidieron con la dirección de
dos clanes, Mbayion y Mbatyav. Se izó una bandera blanca entre los dos grupos,
ambos con una banda de tamborileros, bailarinas y títeres en una dagbera
(plataforma). Luego se dio cuenta de que los artistas no eran realmente seres
humanos sino adzov (espíritus). Los dos grupos parecían estar enfrascados en
una competición que a él le parecía la tradición narrativa de los tiv conocida
como Kwagh-Alom,
pero con una diferencia. En este caso, en lugar de un narrador, un hombre
vendría al centro de la arena y en voz alta anunciaría al público lo que
estaban a punto de ver. Luego, los artistas ingresaban al área como animales o
como adzov, bailando para enfatizar su carácter. Adikpo Songu dice que se
quedó dormido viendo el espectáculo, y al despertar a la mañana siguiente, no
había nada en los alrededores que indicara que un evento había ocurrido en el
lugar. Así que llegó a la conclusión de que los adzov debían haberlo
seleccionado deliberadamente con el fin de confiarle la responsabilidad de
llevar el Kwagh-Hir al pueblo tiv y la humanidad en la forma y el estilo
que había tenido el privilegio de contemplar.
El Kwagh-Hir que se practica
hoy, resta importancia al diálogo debido a la brutalidad con la que los
dramaturgos del culto nyambuan fueron reprimidos por los esfuerzos combinados
de los misioneros y el gobierno colonial británico. Un grupo Kwagh-Hir
típico se divide en cuatro: la dirección; los artistas; los músicos y los
escultores (talladores). Se han identificado varios roles en un grupo típico Kwagh-Hir
en el que participan hombres, mujeres y jóvenes. • Ter kwagh-hir (patrón):
da identidad al grupo y garantiza la armonía dentro del grupo. • Orkyon
(presidente del comité de gestión del grupo): suele ser un miembro adinerado de
la comunidad que proporciona recursos para el bienestar del grupo. • Ordondon
(presidente del comité de gestión del grupo): ayuda a orkyon en el bienestar
del grupo. • Orngeren (secretario) Convoca reuniones y presenta la agenda.
También emite comunicados de la dirección a los afiliados. • Ikpanyar
(tesorero): responsable de todo el dinero que recibe el grupo y lo desembolsa
en consecuencia. • Tor Kwagh-Hir (director artístico) Presidente del equipo
directivo. Coordina todo el conjunto y también está a cargo de su bienestar. • Torkwase
(líder femenina): se ocupa del bienestar y las necesidades de las artistas
femeninas durante las actuaciones. También se encarga de la coreografía de los
bailes de todas las mujeres y también les enseña canciones. • Dugeri
(guardián): garantiza la disciplina y resuelve disputas menores entre los
miembros. • Tor Ikyo (guardia forestal): dirige y guía a los talladores de
madera en el bosque. • Agum-a-ior (jóvenes): garantiza la
seguridad de los visitantes, protege los elementos e inspira a los artistas
durante las producciones.
Hay varios artistas en un grupo Kwagh-Hir y sus roles
están determinados por la historia que pretenden retratar. Sin embargo, la
siguiente lista muestra los artistas que se encuentran en prácticamente todos
los grupos que existen. • O shurwa (narrador): miembro más
elocuente y responsable de la relación entre la audiencia y los artistas. Da
pistas a los artistas y completa los descansos con actuaciones ingeniosas. • Mbakuuv
(enmascarados): aquellos detrás de las máscaras y vestimentas teatrales. • O
Iwanger (iluminador): encargado de las luces. Lleva la antorcha como
guía para los mbakuuv en el campo de actuación. • Mbanyoron dagbera
(titiriteros): controladores de marionetas desde debajo de la plataforma. • Ortongon
korough (soplador de bocina o cronometrador): controla la duración del
tiempo de las distintas actuaciones. Los músicos están dirigidos por el Tor
Gbande (percusionista principal) asistido por el Mue-Tor Gbande. Varios
otros percusionistas forman parte de la banda y tocan diferentes tipos de tambores
conocidos como itsorough (caja nativa Tiv), ngo gbande (bombo nativo Tiv), etc.
Rara vez se ve al escultor (o Gban Akaa) durante la actuación de Kwagh-Hir.
Sin embargo, es el pilar de un grupo. En la práctica, se le considera guionista
y director porque determina la interpretación y la estética de las actuaciones.
El escultor, basándose en su inventiva, es contratado para producir títeres y
máscaras para un grupo.
El escenario del Kwagh-Hir se divide en el área
principal, la posición del coro, el backstage y el auditorio. El área principal
es una formación semicircular en el área de actuación. Aquí es donde los
artistas muestran sus mejores habilidades después de moverse por los márgenes.
La posición del coro está en una esquina del escenario. Une al público con el
backstage y está ocupado por cantantes y bailarines. El backstage suele ser el
patio trasero de las cabañas redondas. Esta área está estrictamente restringida
a los miembros del grupo. El auditorio es el área que rodea la arena principal
donde se sienta el público. Todos los diversos accesorios del Kwagh-Hir
tienen puntos de vista morales. Los títeres son naturalistas, grotescos e
incluso ridículos, pero todos reflejan los prejuicios morales y las sanciones
de la sociedad tiv. La conciencia histórica se muestra en algunos títeres que
representan eventos como cuando surgió la primera mujer o cuando los estilos de
vestimenta modernos de diseño europeo ganaron aceptación local. Los títeres poseen
características estéticas como narices triangulares, ojos tipo Nok, labios
pequeños y fosas nasales triangulares. Los colores utilizados para pintar los
títeres son vibrantes, porque los artistas de Kwagh-Hir utilizan
colores directamente de la fuente. No hay ningún intento deliberado de crear
tonos o matices. Los disfraces para el baile de máscaras están elaborados de
forma muy elaborada y además son muy coloridos. Cada una de las máscaras y
objetos de disfraces están diseñados para representar acciones y movimientos
simbólicos que explican aspectos de la cosmovisión tiv. Cada matiz de máscara
expresa e interpreta la realidad entre humanos, animales, espíritus y medio
ambiente. Cada uno transmite profundas emociones de miedo, risa, ira, amor e
incluso indiferencia. Cada personaje Kwagh-Hir está asociado con su
apariencia y crea una capa no visual de reconocimiento para los miembros de la
audiencia.
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