Garage Punk
El Garage Punk es un género de fusión de música Rock que combina las influencias del Garage Rock, el Punk Rock y, a menudo, de otros géneros, que tomó forma en el Indie Rock underground entre finales de los 80 y principios de los 90.
Las bandas se inspiraron en gran medida en el
Garage
Rock de los años 60, el Punk Rock simplificado de los 70, y
el Proto-Punk
de Detroit, y a menudo incorporaron muchos otros estilos en su enfoque, como el
Power
Pop, los grupos de chicas de los años 60, el Hardcore. Punk, Blues
y los primeros R&B, y Surf Rock. Las primeras bandas de Punk
del Reino Unido, como The Clash, a menudo se
caracterizaban originalmente como “bandas de garaje”, y The Clash incluso incluía
una canción en su primer álbum llamada “Garageland” en la que decían: “Somos
una banda de garaje, venimos de Garageland”. Muchos músicos de Garage
Punk han sido adolescentes blancos, de clase trabajadora y suburbanos.
El nombre de Garage Punk a menudo también se refiere al movimiento Garage
Rock original de los años 60 en lugar del estilo de fusión de los años
80 y 90. El estilo de las décadas de 1980 y 1990 a veces se denomina
indistintamente “Garage Rock” o “Garage Revival”. Después de la
década de 1980, los grupos que fueron etiquetados como Garage Punk contrastaron
con la naciente escena del renacimiento del Garage retro, superando
una influencia estrictamente de mediados de la década de 1960. Las bandas
asociadas de ese período contribuyeron al desarrollo del Stoner Rock, una
variación más psicodélica del género. En la década de 1980, comenzó un renovado
interés por la música de la década de 1960, empezando por el Garage
Punk.
Sellos como Crypt y Norton comenzaron a reeditar el trabajo de “bichos
raros perdidos de mediados de siglo”, lo que llevó a una nueva generación de
músicos Punk a redescubrir artistas de Rock más antiguos como Little
Richard y The Sonics. En contraste con la escena del renacimiento del Garage,
las bandas que continuaron basándose en gran medida en el Punk de los años 70, en
lugar de solo los estilos de mediados de los años 60, fueron categorizadas como
“Garage
Punk”. Según la guía AllMusic, “Antes de que el ala Punk-Pop
del resurgimiento del Punk estadounidense de los años 90
llegara a la corriente principal, una raza diferente de Punk revivalista había
estado tomando forma en el underground del Indie-Rock. En general, el Garage
Punk no era tan melódico como el Punk-Pop; en cambio, el Garage
Punk se inspiró principalmente en el Protopunk de Detroit de
los Stooges
y el MC5”.
Muchas de las principales influencias del estilo provienen de diferentes
orígenes sonoros, pero comúnmente se asocian con estilos de vida decadentes, la
actitud del “verdadero rockero” y la velocidad. Bandas como Motörhead,
New
York Dolls y discos como “Damned Damned Damned”, de The
Damned, y “Raw Power”, de The Stooges, fueron cruciales para
el desarrollo del estilo. El Garage Punk también puede incluir
elementos del Post-Punk, como el uso de sintetizadores o tonos de guitarra
más angulares, así como elementos de raíces, tanto musical como líricamente.
La
mayoría de las bandas de Garage Punk preferían publicar su
música en sencillos de 7" en lugar de LP y casi todas las bandas del
género grababan para sellos independientes. Allan Rutter escribe que la música
suele tener un ritmo rápido y se caracteriza por guitarras sucias y
entrecortadas y letras que generalmente expresan rebeldía y, a veces, “mal
gusto”, y puede ser interpretada por artistas de “baja fidelidad” que están en
sellos discográficos independientes o que están sin firmar. Las bandas son
generalmente apolíticas y tienden a distanciarse del Hardcore Punk y
generalmente evitan la adherencia estricta a los tipos de códigos sociales e
ideologías asociadas con la subcultura Punk. Sin embargo, hay excepciones
como The
(International) Noise Conspiracy, que tocaba una variación altamente
politizada del Garage Punk. AllMusic añade: “Algunas de las primeras bandas de
Garage
Punk que aparecieron a finales de los 80 y principios de los 90 (Mudhoney,
The
Supersuckers) firmaron con el sello Sub Pop, cuyas primeras bandas de Grunge
compartían algunas de las mismas influencias y estética (de hecho, Mudhoney
se convirtió en uno de los fundadores del Grunge)”. Bandas como New
Bomb Turks, Oblivians, Gories, The Mummies, Dirtbombs
y Humpers
ayudaron a mantener una audiencia de culto para el estilo durante las décadas
de 1990 y 2000.
Fuentes:
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