Alternative Dance (Reino Unido)
La Alternative Dance, también conocida como Indie Dance o Underground Dance, es un estilo de música que combina la alternativa (y a veces las guitarras) del Rock Alternativo con la bailabilidad de la Electronic Dance Music.
Es
un género muy ecléctico, ya que el Rock Alternativo y la Música
Electrónica son bastante variados en sí mismos, pero hay ciertos puntos
en común: un mayor énfasis en la composición que en la música de baile típica
(si se puede decir que existe tal cosa); estructuras de canciones generalmente
convencionales (verso/estribillo); letras que reflejan la influencia del Rock
Alternativo y, por lo tanto, probablemente sean más oscuras y/o más
complejas que las que se encuentran en el Dance Pop; y a menudo (aunque no
siempre) alguna combinación de instrumentos de Rock (guitarra, bajo,
batería) y música electrónica. El Rock Alternativo en general siempre
ha estado más abierto a influencias no rockeras que el Rock convencional, y la
música Dance tiene una importante influencia en la periferia
demográfica de los fanáticos del Rock Alternativo, en gran parte
debido a la continua popularidad del baile alternativo. El género también ha
servido como una serie de entrada mutua para los fanáticos de la música Dance
y el Rock
Alternativo en los géneros de cada uno. La Alternative Dance es tan
popular que incluso muchos artistas de Rock Alternativo crearían mezclas de
baile de 12 pulgadas para tocar en clubes en los años 80 y 90. A finales de los
80 y principios de los 90, la Alternative Dance era Rock
Alternativo, en su mayor parte. Los artistas de Alternative Dance también
hicieron un uso intensivo del formato maxi-single con numerosos remixes.
Incluso Suzanne Vega tuvo un éxito en la pista de baile con una versión
remezclada de su canción a capella “Tom's Diner” en 1990, aunque
inicialmente sin el conocimiento de Vega o su compañía discográfica. La
superposición entre alternativa y Dance se remonta a finales de la era
Disco,
cuando la música New Wave se tocaba en los clubes cuando la música Disco
comenzaba a decaer a finales de los 70 y principios de los 80, mientras que la
radio de Rock estadounidense evitaba en gran medida la New
Wave en favor del Arna Rock, llegó MTV.
El aprecio de
Talking
Heads por la música Dance se mostró en los ritmos de la
banda y Joy Division logró aterrizar en la lista de Billboard con “Love will
tear us apart”. El género surgió por primera vez en los años 80 a raíz
del éxito general de la música New Wave y el Synth-Pop. Podría decirse
que las primeras bandas en tocar este estilo de música fueron el sucesor de Joy
Division, New Order (que prácticamente lo inventó en sencillos como “Temptation”
y, el más famoso, “Blue Monday”), Depeche Mode (comenzando con “Construction
time again” en 1983; sus trabajos anteriores son directamente Synth-Pop
o New
Wave), Yazoo y Orchestral Maneuvers in the Dark.
Todas estas bandas combinaban música electrónica con música Rock
Post-Punk y tenían letras algo más reflexivas que las típicas del Synth-Pop
de la época. Las últimas tres bandas procedían del Synth-Pop, mientras que New
Order tenía sus raíces en el Post-Punk de su anterior encarnación
como Joy
Division. Estos dos géneros fueron la mayor influencia en la Alternative
Dance, al menos al principio. Además, todas estas bandas eran
británicas, al igual que la mayoría de los grupos prominentes en la historia
temprana del género, ya que la reacción anti-disco de finales de los 70 y
principios de los 80 nunca llegó a las costas británicas. El género se hizo
popular con bastante rapidez, con bandas que consiguieron éxitos en las listas
tanto convencionales como underground de Inglaterra y Europa. En Estados
Unidos, por el contrario, el género tuvo éxito principalmente en la radio
universitaria y en los clubes, de ahí su asociación con el Rock Alternativo. Las
bandas que alcanzaron popularidad en los últimos años de los 80 incluyeron a Pet
Shop Boys, Erasure, Big Audio Dynamite (formada a partir
de las cenizas de la banda de Punk Rock The Clash) y todo Madchester
(The
Stone Roses, Happy Mondays, etc.). El género
continuó en los años 90, con la formación de nuevas bandas (Saint
Etienne, Republica, Garbage, Space, Curve)
y muchas bandas más antiguas que estaban establecidas en otros géneros
avanzando hacia él (Primal Scream, Everything But the Girl y, más
famosamente, U2, que abrazó el género en su gran éxito “Achtung Baby”).
Además,
muchas de las bandas más antiguas experimentaron sus mayores éxitos a
principios de la década, por ejemplo, Depeche Mode y New Order., quienes
finalmente irrumpieron en la corriente principal estadounidense. La popularidad
del Grunge
en general no afectó mucho al género, e incluso proporcionó influencia para
algunos (por ejemplo, Garbage): muchas bandas añadieron
guitarras más pesadas y turntablism como resultado del Grunge, el Hip-Hop,
el Nu
Metal y el Brit Pop. El aspecto alternativo también ayudó al género a
escapar del estigma hacia el Dance-Pop tras el escándalo de Milli
Vanilli. También hubo mucha polinización cruzada entre la Alternative
Dance y el Rock Alternativo a lo largo de la década. El género estaba
estrechamente relacionado con el Trip Hop, que a menudo lo influyó,
especialmente en los años 90. Por la naturaleza de sus inicios, también está
estrechamente relacionado con el Synth Pop, que fue una gran
influencia y continúa siéndolo hasta el día de hoy, y en menor grado, con el Dream
Pop, Dark Wave e Industrial (especialmente su extremo
más bailable). Los vínculos de la Alternative Dance con la cultura de
discotecas y DJ ayudaron a mantener el vinilo a flote durante los años 90 y
principios de los 2000, particularmente en la forma del sencillo de 12
pulgadas, antes del “renacimiento del vinilo” que comenzó a finales de los años
2000. A medida que pasó el tiempo, el sonido del género se volvió más diverso,
ya que nuevas bandas a menudo han incorporado géneros más nuevos de música
electrónica. Sin embargo, los fundamentos del género no han cambiado mucho
desde los años 80.
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