Bagha Nacha (India)

 

 

Odisha es un estado hermoso de India, con muchas personas bien versadas y cultas. Los habitantes de esta región también son demasiado creativos y bailarines. Conocen varios tipos de formas de baile y están bien versados ​​en ello. Odisha también es popular por sus bailes folklóricos en varios otros estados de la India.

Bagha Nacha es otra forma de danza folklórica que también disfrutan muchas personas de Odisha. Además, el Bagha Nacha se conoce como Danza del Tigre, es una danza imitativa del animal entre los pueblos tribales que solían realizarlo antes y después de que vayan a cazar. Se originó en el estado oriental de Odisha en los distritos de Subarnapur y Ganjam. Al parecer, esta danza se realiza durante el mes hindú de “Chaitra” así como durante varios festivales en el estado. Este baile utiliza movimientos y pasos vigorosos e incluso es realizado únicamente por bailarines profesionales. La mayoría de los lugareños celebran varios tipos de festivales y eventos religiosos y tradicionales. Por lo tanto, los bailarines de Bagha Nacha realizan esta forma de danza en varios festivales o eventos e incluso en algunas ocasiones especiales. La danza está íntimamente asociada con el famoso Thakurani Yatra del distrito. Principalmente se realiza durante las fiestas rituales de las Diosas Madres Thakurani o Durga que también cabalga sobre un tigre o un león. Se requiere mucha práctica y habilidad para aprender esta forma de baile. Hoy en día se pueden ver numerosos institutos en Odisha donde se enseñan varios tipos de formas de baile. El Bagha Nacha es una de esas danzas que se pueden aprender pero que requieren mucha habilidad y energía. El Bagha Nacha lo realizan básicamente los hombres y se visten o se maquillan de la manera más expresiva. Se pintan el cuerpo desnudo con rayas negras y amarillas que de alguna manera se asemejan a la apariencia de un tigre. Además, unen la cola en la parte posterior para que se pueda mejorar más el aspecto del tigre. La pintura en sí toma alrededor de tres horas.
El proceso exige mucha paciencia por parte del artista y del bailarín ya que se pinta todo el cuerpo con capas de color, solo se puede pintar una capa sobre otra después de haber secado correctamente los colores de la capa anterior. Durante todo el proceso de pintura, el bailarín tiene que pararse erguido manteniendo ambas manos paralelas al suelo para permitir que los patrones y detalles pintados en su cuerpo se sequen. Una vez que las pinturas se secan, la cabeza del bailarín se cubre con una máscara de tigre prepintada hecha de tela vieja mezclada con pegamento de semillas de tamarindo. Una estructura similar a una oreja decorada se adjunta a la cara para hacer que la cara del imitador parezca más grande y furiosa. En este baile los bailarines se mueven de una casa a otra con el fin de recoger a las personas para que puedan hacer su actuación y pueda comenzar su baile. Además, este baile va acompañado de un tamborilero e incluso de un campanero que realizan la música. En esta danza se realizan movimientos acrobáticos para que se pueda mejorar la apariencia del tigre. Los artistas tienen que someterse a vigorosas rutinas de entrenamiento durante años para realizar acrobacias únicas que se asemejan a los movimientos de un animal feroz como el tigre. Las posturas y los movimientos deben ser enérgicos y rápidos para imitar al majestuoso depredador. Las variaciones temáticas incluyen el encuentro entre el tigre y el buey, encuentro entre el tigre y el cazador, el tigre cazando caballos, etc. Con una sincronización increíble los bailarines se mueven tan artísticamente según el ritmo ejecutado por los músicos. Los artistas realizan sonidos como silbidos que suenan bastante similares a los animales sigilosos como un tigre. Es necesario tener una práctica rigurosa para realizar las acrobacias con la sincronización adecuada con los instrumentos musicales que se tocan durante las actuaciones. Con su creciente popularidad, el Bagha Nacha se enseña en varias escuelas de danza de Odisha junto con otras danzas folklóricas y tribales de la región. El Bagha Nacha es un vástago de lo emotivo de la relación del pueblo tribal con la naturaleza. El tigre ha sido tomado como símbolo de crueldad y siempre ha existido el deseo apasionado del hombre de vencer al tigre, el rey del bosque. Simultáneamente, la gracia y la autoridad con la que el rey tigre gobierna sobre su territorio, ha capturado su imaginación. En este sentido, el Bagha Nacha refleja el anhelo por la naturaleza de un hombre común.

 

 

Fuentes:

 

• Odiaweb.in

• Danceask.net

• Gosahin.com

 


 






































 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...