Samba Rock (Brasil)
La Samba Rock surgió en los años 50, pero sólo más tarde ganó protagonismo en los años 60 y 70. Este género musical y también un estilo de baile, es un símbolo de la cultura negra urbana y estuvo marcado por la mezcla de ritmos. La Samba Rock se construyó a través del sincretismo cultural, donde varios artistas utilizaron influencias extranjeras, como el uso de instrumentos eléctricos, de modo que existió una asimilación musical de influencias internacionales, como el Jazz, la música Soul, el Rock y la Samba.
El estilo musical absorbe rasgos extraños y, a partir de esta mezcla, se ha
transformado en una caracterización innovadora. Aunque muchos brasileños no
conocen el género musical por su nombre, ciertamente conocen innumerables
éxitos de la Samba Rock. Antes de convertirse en un género musical, la Samba
Rock temprana era un estilo de baile que combinaba el Rock
estadounidense y la Samba brasileña. El origen de la Samba Rock, proviene de
la mezcla de danza norteamericana con características de la cultura nacional y
se caracteriza por la participación de negros en San Pablo, quienes organizaron
una mezcla urbana de Samba, Bossa Nova con Rock
y Jazz
norteamericano. Se dio a conocer en esa región, a través de bandas u orquestas.
En esta etapa todavía era un estilo restringido a clases con mayor poder
adquisitivo. A finales de los 70 y 80 aparecieron figuras de DJ en las
discotecas. Lo más destacado fue Seu Oswaldo, considerado el
precursor, que tocó en las afueras de San Pablo con su “'orquesta invisible”.
Esto se debe a que todo el equipo electrónico estaba detrás del telón y los
asistentes tenían la sensación de que había una orquesta escondida. Los DJ
fueron fundamentales para llevar el estilo bailable a las clases populares
cuando la música ingresó a las discotecas y centros culturales a través de
equipos electrónicos y discos de vinilo, ya que las entradas eran más
económicas al no contratar bandas y orquestas. En 1959, la primera expresión
del género musical fue en la canción “Chiclete com Banana”, grabada por Jackson
do Pandeiro, de los compositores Gordurinha y Almira Castilho. Pero el
estilo de música fue reconocido en los años 70, cuando Jorge Ben Jor, precursor
de este estilo musical, se unió a los integrantes del Trío Mocotó.
El álbum de Samba
Rock de 1971: “¡Muita Zorra! (...São coisas que glorificam
a sensibilidade atual)”. Famoso principalmente por las danzas negras,
que intentaban promover la cultura y la autoestima negras y la mezcla de
estilos musicales en las afueras de San Pablo. Por su relevancia en esa ciudad
y su impacto en la cultura y la expresión artística, fue considerado Patrimonio
Inmaterial de la ciudad de San Pablo. Símbolo de la cultura afrobrasileña,
nació de la inclusión de residentes de comunidades en las afueras de San Pablo
y Río de Janeiro y tiene varias raíces de influencia artística. El origen de la
Samba
Rock proviene del Rock'n Roll que tuvo su década
dorada en los años 50, nacido en los salones de baile de Harlem principalmente
por población negra, con pasos de baile con brazos, giros y saltos que marcaron
el estilo. El Rock tiene raíces en la cultura negra de mezclar Blues,
Soul,
Funk
y R&B,
es considerado uno de los grandes movimientos artísticos de la historia,
teniendo grandes íconos que cambiaron la historia de la música mundial. Otra
gran influencia fue la Samba de Gafieira, una fuerte
manifestación de baile entre la población negra de Río de Janeiro, marcada por
movimientos sensuales y lentos. Por ser un baile típico de la población negra y
de clase baja, fue visto de manera peyorativa durante muchos años, actualmente
hay un cambio en esta visión y valoración de esta cultura. El género musical de
MPB
también se llamó Jovem Samba, Rock Samba o Samba Swing. Llamado Sambalanço
en Río de Janeiro, Suingue en Rio Grande do Sul y Samba Rock en São Paulo. Debido
a la diversidad de orígenes musicales, no hubo consenso sobre si la Samba
Rock era un género musical. El viejo Samba Rock fue reconocido
en los últimos años de la década del 70, cuando se lanzó el disco: “Samba
Rock: o som dos blacks”, con temas exitosos como “Dang Dang”, de Oliveira
e Seus Black Boys, “Frases”, de Jorge Ben, “Flamengo”,
de Bebeto,
y “Tequila”,
de la Orquesta América Romântica.
Una manifestación artística tan
reconocida que incluso ganó una fecha conmemorativa en la ciudad de San Pablo,
el día de la Samba Rock, el 31 de agosto. Una curiosidad es que la fecha fue
elegida en honor al natalicio del cantante y compositor paraibeño Jackson
do Pandeiro, precursor del género. En los años siguientes, la Samba
Rock pasó de ser un fenómeno de danza y un estilo musical a convertirse
en un movimiento cultural complejo que involucraba a músicos, productores, DJ,
bailarines, artistas visuales y académicos. A principios de la década de 2000,
el género fue remodelado en una forma más modernizada con muestras electrónicas,
partiendo de la configuración tradicional de la música de los años 70 de Ben y
Trio Mocotó. Esta forma más nueva fue representada por las bandas Sandália
de Prata y Clube do Balanço, que tocaron por primera vez en zonas de
clase media de San Pablo. La nueva ola de artistas creó deliberadamente música
que se adaptaría a los bailes de Samba Rock. La modernización de la Samba
Rock ha visto su incorporación al plan de estudios de las academias de
baile, clases de gimnasia, producciones de fiestas, colectivos de baile y otros
eventos. Las formas de danza Samba Rock del pasado fueron
revisitadas en la década de 2000 por la cultura negra brasileña y de clubes de
baile, así como por grupos brasileños de Hip-Hop. La cultura Samba
Rock también se ha enfrentado a debates en torno a la igualdad de
género. Se creó un proyecto de promoción, “Samba Rock Mulheres”, en respuesta a
la marginación de las mujeres como bailarinas de apoyo de las estrellas
predominantemente masculinas en eventos de danza.
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