New Orleans Blues (EEUU)

 

El Blues de Nueva Orleans es un subgénero del Blues que se desarrolló en la ciudad de Nueva Orleans y sus alrededores, influenciado por el Jazz y la música caribeña. Está dominado por el piano y el saxofón, pero también produce Blues de guitarra.

Nueva Orleans es una ciudad con una historia de arte profunda y rica que tiene fama de ser el lugar donde el Jazz cobró vida y ganó notoriedad. Los ciudadanos de Nueva Orleans suelen tener mucho conocimiento sobre la música, lo que es parte de las razones por las que a muchos artistas notables que tocan allí les gusta tocar para pequeños grupos de personas para que puedan fomentar esa conexión única con su audiencia. La mayoría de los artistas que tocan en Nueva Orleans usan guitarras antiguas porque es prácticamente imposible tocar Blues con el rico tono de las guitarras antiguas. Los historiadores de la música dicen que los orígenes del Blues se pueden rastrear río arriba desde la ciudad de Nueva Orleans, en las regiones que eran principalmente agrícolas en el noroeste de Mississippi en pueblos como Clarkdale. El Blues se originó en las personas que trabajaban los campos de algodón y caña en estos pueblos. A las voces de estos trabajadores de campo se unieron tambores, guitarras y otros instrumentos en horas libres, esto es lo que se convirtió en la música Blues que conocemos y amamos hoy. Al hombre que a menudo se lo llama el Padre del Blues, Huddie Ledbetter, que creció en Shreveport, se le atribuye haber escrito canciones clásicas de Blues como “Good night, Irene”. Como estilo, el Blues de Nueva Orleans está impulsado principalmente por el piano y el saxo, amenizado por ritmos caribeños y música Dixieland. En general, es alegre, independientemente del tema, con un tempo relajado y ritmos complejos.
Las voces van desde canturreos relajados hasta gritos de Gospel a pleno pulmón. Nueva Orleans ha atraído poca atención como centro del Blues, ocupa un lugar destacado en el escalón de la música y la historia del Blues. El Blues de 12 compases era bien conocido en la ciudad antes que en la mayor parte del resto del país. La banda de Buddy Bolden es recordada por sobresalir tocando Blues antes de 1906. “I Got the Blues”, de Anthony Maggio, es un ejemplo temprano de partituras de Blues publicadas en 1908. “Livery Stable Blues”, de The Original Dixieland Jass Band, generalmente considerada el primer disco de Jazz, tiene una forma de Blues rápido. Aunque Nueva Orleans ha atraído y producido menos músicos de Blues que otros centros urbanos importantes de EEUU con grandes poblaciones afroamericanas, ha sido el centro de una forma distintiva de Blues, que ha sido buscada por algunos músicos notables y ha producido importantes grabaciones, como Professor Longhair y Guitar Slim, quienes tuvieron éxitos regionales de R&B e incluso en las listas de éxitos comerciales. En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, se produjo una gran cantidad de grabaciones en la ciudad que se inspiraron en el Blues, pero tenían fuertes influencias de R&B y Pop que anticiparon el Rock and Roll y son difíciles de clasificar. Entre esos artistas, el más respetado e influenciado por el Blues fue el pianista Professor Longhair, cuya canción principal “Mardi Gras in New Orleans” (1949) y otras grabaciones como “Tipitina” (1959) fueron importantes éxitos de R&B, y que siguió siendo una figura central en la música de Nueva Orleans hasta su muerte en 1980. Otras figuras significativas que utilizaron el Blues basado en el teclado incluyen a James Booker, cuyo instrumental “Gonzo” alcanzó el top 50 en la lista de Billboard en 1960 y fue seguido por una serie de sencillos menores. El guitarrista de Blues más importante que surgió de la ciudad en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial fue Guitar Slim, originario del Delta, su “The Things That I Used to Do”, que combinaba Gospel, Blues y R&B, fue un gran éxito de R&B en 1954 y puede haber influido en el desarrollo de la música Soul posterior.
También influyó en el desarrollo del Rock, ya que se incluyó en las 500 canciones que dieron forma al Rock and Roll del Salón de la fama del Rock and Roll, con un solo de guitarra eléctrica con matices distorsionados. Otros importantes guitarristas de Blues de la ciudad incluyen a Snooks Eaglin, que grabó Folk acústico y R&B eléctrico, y Earl King, que compuso íconos de Blues como “Come On” (versionado por Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan) y Professor “Big Chief” Longhair. También entre las principales figuras del género se encontraba Dr. John, quien comenzó como guitarrista y disfrutó del éxito regional con Bo Diddley, influyó en “Storm Warning” en 1959, y tuvo una carrera muy exitosa desde la década de 1960 después de mudarse a Los Ángeles, mezclando R&B con Rock Psicodélico y utilizando una estética con temática de Nueva Orleans. Las carreras de muchos músicos de Blues de Nueva Orleans declinaron en la década de 1960, cuando el Rock and Roll y el Soul comenzaron a dominar la música popular, pero revivieron en la década de 1970, cuando hubo un interés renovado en sus grabaciones.

 

 

Fuentes:

 

• Blogofneworleans.com

• En.wikipedia.org

 

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