Danza de los Kurpites (México)

 


Cuando en el centro de México el Día de Reyes es día de obsequios, en Michoacán es día de jolgorio, ya que comienza la Fiesta de los Kúrpites, una tradición michoacana que se ha resignificado con los siglos, cuyo origen es prehispánico y en nuestros días es todo un evento que reúne a las comunidades.

La Danza de los Kúrpites, o Curpites, es una danza de origen netamente Purépecha de carácter religioso. Data desde el siglo XVI y legítima del antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro. Esta danza se lleva a cabo en dos poblaciones de las cinco tenencias que conformaban el municipio y que quedaron separadas tras el éxodo provocado por la erupción del Volcán Paricutín en el año de 1943. La principal representación de esta danza y la más popular se lleva a cabo en el poblado Nuevo San Juan Parangaricutiro y la otra en la ahora tenencia de Uruapan Nuevo Paricutín (Caltzontzin). Es en Nuevo San Juan Parangaricutiro donde los habitantes de los Barrios de San Miguel y San Mateo celebran la Competencia de los Kúrpites, la máxima fiesta para los sanjuanenses en la que dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región: Kúrpites Bonitos (en su mayoría hombres solteros) y Kúrpites Feos (en su mayoría hombres casados). La palabra “kúrpites” desciende del idioma purépecha que significa “los que se reúnen” o “los que se juntan”, haciendo alusión a los dos grupos de danzantes, integrados por cuadrillas, que participan en la celebración. En días precolombinos se danzaba una narración protagonizada por “la vieja encorvada”, Nana Cutzi, la señora luna, y “el viejo”, Tarepeti, el señor sol, que se hacían acompañar por los Kúrpites.
Con la llegada de la evangelización católica la danza se adaptó a la nueva fe, entonces la virgen María tomó el lugar de Nana Curtzi, (interpretada siempre por un hombre vestido de mujer) y san José de Tarepeti, en nuestros días la presencia de los Kúrpites es más importante que nunca, son la razón de ser de una gran fiesta. En sus inicios, los jóvenes danzantes usaban mascaras con figuras de animales (venado, coyote, leopardo y otros tipos de animales), tratando de asemejarse en sus aullidos a tales animales, procediendo de aquí el grito característico de los llamados "cúrpites". Los instrumentos musicales que se usaban para el baile, eran el Tantan Tzicuar y el Teponaxtle; ahora es una banda de música. Con el correr del tiempo, las máscaras semisalvajes fueron suplidas por el de personas, con toda seguridad, influenciados por los evangelizadores. Llevaban sobre la máscara un lúcido y costoso sombrero, bordado con grecas de hilo bordado de oro y plata, una capa adornada de chaquiras, cuentas, espejuelos, listones y flores de papel; en los pies se ponían cascabeles para ayudarse en el ritmo cuando se ejecutaba un "Son" o un "Torito". El sombrero también se modificó, poniéndose en su lugar una cabellera compuesta de cuerdas de animales. La danza la componía un solo grupo de jóvenes, pero pasados los años se formó otro más o cuadrilla, siendo causa de que empezará la competencia, tanto en vestuario como en el baile y la música. Él festival principiaba, con la entrada de la música la tarde del 06 de enero, para finalizar 09 del mismo mes al igual que se sigue llevando en la actualidad.
Los componentes de la danza son: "la maringuía", que es un hombre vestido de mujer indígena y con mascara que representa a la virgen María, el “t´arepiti", que se pone cascabeles y fajas enredadas en los pies, unos delantales colgados del cuello hacia adelante y atrás y capotillo con espejo al centro, un guaje largo mateado a color, una máscara con cabellera blanca, -representando quizás a San José-, y un bastón grande con una campana, “los Kúrpites” que son quince o más, visten igual que el t´arepiti, menos el capotillo, bastón y el guaje, que sustituyen por una mangas de franela en forma de zarapes adornados caprichosamente con lentejuelas y chaquiras. La danza completa consta de 5 partes: la entrada; danza de los curpites; danza del t´arepiti o el viejo; danza de la maringuía; La salida. Los trajes son bordados durante un año por las novias o familiares de los danzantes, hombres menores de 20 años, quienes reciben el amoroso esfuerzo unos días antes del gran momento para el que se prepararon aprendiendo pasos tradicionales y nuevos. Siendo Nuevo San Juan Parangaricutiro el resurgimiento del antiguo poblado con la mayoría de habitantes es sede del más grande evento de los Kúrpites a nivel internacional el cual el pueblo celebra con un festival que principia con la entrada de la música la tarde del 6 de enero con la entrada de orquestas por la avenida principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, por la que los Kúrpites Bonitos realizan un recorrido visitando la casa parroquial, la presidencia municipal y la capilla de la virgen del hospital, terminando con una cena.
El 7 de enero, después del desayuno con el barrio, se inician las llevadas, que se refiere a llevar la danza a las casas de las novias o familiares de los encabezados, siempre a razón de una mujer. Durante la tarde, los llamados Kúrpites Feos realizan su entrada de orquestas siguiendo la misma ruta que los Kúrpites Bonitos, repitiendo toda la estructura ceremonial. Los Kúrpites Feos usan mascaras feas, y trapos viejos en su vestimenta, esta danza es más que nada una parodia, con la cual la gente se divierte y ríe un buen rato. La cuadrilla de cada barrio está compuesta por los encabezados (todos los participantes) y los libretas, quienes son los organizadores de mayor jerarquía de cada barrio. Dentro de este festival tiene lugar el evento más conocido: se trata de una competencia que se lleva a cabo el día 8 de enero en el centro de la población entre dos cuadrillas o equipos de Kúrpites. El 8 de enero, el público llega muy temprano para obtener un lugar en las gradas que se instalan alrededor de un entablado en la plaza principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde sucederá la competencia. Mientras, en los barrios se sirve el desayuno, se efectúan las llevadas y se alistan para iniciar las danzas a las 14:00. Una vez terminada la competencia de los Kúrpites Bonitos, vendrá la de los Kúrpites Feos. El 9 de enero, para festejar la victoria o la derrota, se siguen realizando las llevadas, pero esta vez sobre sobre camionetas para amortiguar el cansancio. En ellas se exhiben los obsequios que reciben los Kúrpites, como muestras de amor.

 

 

Fuentes:

 

• Gob.mx

• Mxcity.mx

• Es.wikipedia.org

 


 















































 






















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