Apatampa (Ghana)

 


La danza Apatampa surgió cuando los ancestros de Fantes (grupo étnico del sur de Ghana) se mudaban de Techiman. En su camino, siempre eran atacados por un gigante en las noches y, sorprendentemente, dicho gigante normalmente atacaba a los hombres matándolos al final.

Pero un día, un audaz hombre de Fante se enfrentó al gigante dando lugar a una pelea seria, luego, de repente, una mujer salió con un trapo en sus nalgas haciéndolas sobresalir y con eso comenzó a bailar hacia el gigante y empujó al gigante con sus nalgas sobresalientes y finalmente captando la atención del gigante. Las otras mujeres salieron y comenzaron a gritar “Apata Ampa” en lengua fante, que significa “has parado la pelea”. De ahí surgió el baile que consiste en golpeteos y palmas. Ahora, esta gran y recreativa danza normalmente se realiza durante durbars (ceremonias en las que honran a sus antepasados), festivales, funerales y ritos de pubertad por la gente de Costa del Cabo y Elimina. Originalmente, la danza se limitaba solo a las mujeres, tanto jóvenes como mayores. Sin embargo, su desempeño ahora no se limita solo a las mujeres de la comunidad. La membresía está abierta a todos, aunque por lo general las hijas reemplazan a sus madres como miembros de los conjuntos locales de Apatampa. Aunque el Apatampa comenzó como un conjunto, tocado solo por mujeres, los hombres se unieron cuando fueron reclutados para tocar los instrumentos utilizados en el conjunto. Las bandas de Apatampa tienen cantantes masculinos y femeninos (aunque las mujeres parecen predominar por lo general) acompañados por un conjunto inusual de instrumentos interpretados por hombres. El tambor principal de este conjunto no es realmente un tambor, sino una gran caja rectangular de madera contrachapada (alrededor de 4x2x1.5 pies) llamada adaka.
Un extremo de este instrumento descansa sobre el regazo del baterista y el otro sobre el suelo. Al golpear varias áreas con los puños cerrados o con las palmas abiertas, se produce una variedad de sonidos similares a los de un membranófono. También hay un tambor real, el akonkon, interesante porque es de origen europeo. Un silbato de metal de un solo tono (aben), no muy diferente de los silbatos de señal que uno esperaría escuchar en los barcos, proporciona una duplicación del patrón de campana basado en el Highlife que se toca con el afirikyiwa (especie de castañuelas metálicas). Cabe preguntarse si el largo contacto con los comerciantes europeos en algún puerto costero de Fante como Anomabu no fue responsable de la colección inusual de instrumentos encontrados en las bandas recreativas de Apatampa. El baile comienza con el individuo golpeando ambos lados de sus muslos dos veces y haciendo un aplauso en el tercer tiempo y luego golpeando el pecho dos veces. A medida que avanza este movimiento, hay un proceso de caminar e inclinarse con sonrisas encantadoras en los rostros de los bailarines. En todos estos momentos gloriosos también los acompañan los tambores y la música. Nuevamente, un vestido con tela africana con telas adicionales empacadas en la tela atada alrededor de su cintura y una bufanda llamada 'duku' en su dilecto local, atada a su cabeza, con cuentas bailando alrededor de sus cuellos, brazos, muñecas, tobillos y terneros, que es para las mujeres. Los hombres se envuelven alrededor del cuello la misma tela africana que ellos llaman “colar” en su idioma, y ​​a veces también alrededor de la cintura con una cuenta en el cuello.

 

 

Fuentes:

 

• Facebook.com

• Vetter.sites.grinnell.edu

 


 



























 

 

























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