Swamp Blues (EEUU)

 


El Swamp Blues, o Blues del Pantano, es un tipo de música Blues muy especializada y evolucionada. Este estilo nació a partir del Louisiana Blues y es conocido principalmente por sus ritmos lentos, los cuales dominan a una música desenfadada y alegre, que a menudo presenta una armónica prominente o una guitarra slide, generalmente es una variación más rítmica del Blues de Luisiana, que incorporó influencias del Blues de Nueva Orleans, Zydeco, Soul y música Cajún. Se desarrolló en las comunidades negras del suroeste de Luisiana en la década de 1950.

Así mismo, en sus sonidos pueden encontrarse influencias de la música Cajún o Zydeco, músicas basadas en Baton Rouge, Luisiana. Las letras, a menudo, se enfocan en las luchas de la vida en el sur rural, incluida la pobreza, la angustia y lo sobrenatural. El Swamp Blues tiene un sonido distintivo que lo distingue de otros estilos de Blues, con una sensación cruda y arenosa que refleja las duras realidades de la vida en los pantanos. A pesar de la retención de los instrumentos tradicionales, los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial trajeron un cambio definitivo en el sonido del Blues del sur de Luisiana como lo hizo en todos los estados. Los músicos de Blues del sur de Luisiana comenzaron a imitar el sonido amplificado de los artistas más vendidos del momento que escuchaban en la radio y en las grabaciones. La inspiración abarcó desde diversidades estilísticas como Lighting Hopkins de Texas y John Lee Hooker de Mississippi, hasta los sonidos de Chicago de Sonny Boy Williamson y, más particularmente, Jimmy Reed. La década de 1950 vio el comienzo del desarrollo del Blues urbano del sur de Luisiana y, al final de la década, los bluseros comenzaron a establecer su cálido estilo reconocible a partir de los sonidos prestados. El estilo se conoció como “Swamp Blues” y Baton Rouge se convirtió en su hogar. No está claro exactamente cuándo se originó el término, pero existen varias narrativas de origen. Silas Hogan, afirma que se refiere al Devil's Swamp, justo en las afueras de Scotlandville, donde la mayoría de los bluseros habían vivido en el pasado. Recuerda cómo celebraban jam sessions en los porches de sus casas, con vistas a Devil's Swamp.
Así que el nombre “Swamp Blues” parecía apropiado y los músicos de Blues comenzaron a referirse a su sonido como el “sonido del pantano”. El sonido del swamp blues se caracterizó por “un eco espeluznante, ritmos aleatorios, guitarras con trémolo, armónica abrasadora y percusión escasa”. El artista más exitoso e influyente del género fue el guitarrista y armonicista Slim Harpo. Otros artistas importantes incluyeron a Lightnin' Slim, Lazy Lester, Silas Hogan, Lonesome Sundown y la pianista Katie Webster. El Swamp Blues ha permanecido en los márgenes de la historia de la música a pesar de las contribuciones fundamentales, aunque breves, a la música popular de la década de 1960 en general y al Blues-Rock Británico en particular. El canon no está estilísticamente unificado, sino organizado en torno a una cofradía musical de la industria discográfica independiente del suroeste de Luisiana entre 1954 y 1966. Influenciado tanto por el R&B de piano de Nueva Orleans como por el Blues de guitarra de Texas, los Swamp Blues representan un espacio cultural más allá de las arenas locales más populares del Zydeco y Swamp Pop. La música intercambia alternativamente nociones de autenticidad hogareña y urbanidad moderna, lo anticomercial y lo profesional de las grandes ligas. Bajo la égida binaria de blanco y negro de la industria discográfica de la posguerra, los afroamericanos no criollos aquí crearon discos de moda con un gran atractivo para el mercado, todos provenientes de encrucijadas musicales y material de Luisiana, y al hacerlo, aprovechó las ideas esencialistas sobre la identidad estadounidense negra con fines comerciales. Pocos músicos de Swamp Blues tenían talento virtuoso, por lo que la historia ha honrado el genio de dos productores de discos independientes blancos, JD Miller y Eddie Shuler.
A pesar de que gran parte de los intérpretes del Swamp Blues procedan de Baton Rouge, este estilo suele asociarse con el productor discográfico J. D. "Jay" Miller originario de Crowley, Luisiana; Miller realizó muchas grabaciones de Swamp Blues a través de sus sellos discográficos, además de en otras discográficas a nivel estatal como la de Ernie Young “Excello Records”. Viendo el impacto del Swamp Blues en la música popular, los Rolling Stones versionaron el tema de Slim Harpo “I'm A King Bee”, mientras que Neil Young, entre otros, versionó el tema de Harpo “Rainin' In My Heart”. El Swamp Blues suele citarse como una de las principales influencias en el grupo Creedence Clearwater Revival. El Swamp Blues suele confundirse con la música Swamp Pop, la cual corresponde a un género musical del sur de Luisiana (aun así, intérpretes de Swamp Blues y Swamp Pop suelen acompañarse los unos a los otros en estudios de grabación y conciertos en directo); tampoco debe confundirse con el Delta Blues, un estilo de música Blues más conocido y que proviene del norte de Mississippi. La popularidad del género se desvaneció en la década de 1970, y muchos músicos de Swamp Blues recurrieron al Zydeco, que siguió siendo popular entre el público negro.

 

 

Fuentes:

 

• Bananasrecords.com

• En.wikipedia.org

• Repository.upenn.edu

 

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