Neue Deutsche Todeskunst (Alemania)
El Neue Deutsche Todeskunst (Nuevo Arte Alemán de la Muerte), o NDT para abreviar, fue una tendencia musical fuertemente literaria en idioma alemán que se desarrolló a fines de la década de 1980 en el entorno de la Dark Wave.
Los temas tenían referencias de época, por ejemplo, al barroco,
al romanticismo o a la literatura moderna. En términos de contenido, a menudo
hubo un examen de la muerte y la fugacidad (es decir, también el proceso de
morir), pero también el dolor del mundo, la crítica de la religión, la
filosofía existencial, el nihilismo, el surrealismo, el aislamiento social, la
necrofilia y la locura fueron temas centrales. La designación de género Neue
Deutsche Todeskunst apareció por primera vez a finales de 1991 en
relación con la banda Relatives Menschsein. El creador es Horst
Braun, uno de los coproductores e ingenieros de sonido del sello Danse
Macabre, quien anunció a la banda en una información del sello como Neue
Deutsche Todeskünstler. En consecuencia, el periodista Sven Freude
retomó el término para describir la ópera prima “Moritat”, de Relatives
Menschsein, en el número de diciembre de la revista Zillo y para
categorizar a otros intérpretes del estilo, como Das Ich y Goethes
Erben. El nombre de Neue Deutsche Todeskunst se asoció
principalmente con los artistas del sello Danse Macabre. Después de la desaparición
de la Neue Deutsche Welle, muchos músicos se volcaron a la escena
musical angloamericana. Grupos como Malaria!, X-mal Deutschland y Belfegore
se centraron cada vez más en poner música a textos en inglés. Las excepciones a
esto fueron las bandas de Punk alemanas como EA80,
Razzia
y Fliehende
Stürme, artistas Post-Punk de segunda generación y la
Avantgarde-Musik
de artistas como Einstürzende Neubauten, Kowalski y Hirsche nicht aufs Sofa, quienes
llamaron la atención especialmente en la creciente cultura independiente.
Grupos como Walls Have Ears, Die Erde, Am Tag unter Null, Nagorny
Karabach, Toeten alle Lust, Verbrannte Erde y Krankheit
der Jugend surgieron de la zona gris entre el Punk, la Wave
y la vanguardia, con letras en alemán para transmitir contenido crítico y
rebelde. Al mismo tiempo, creció el interés por la poesía en alemán en la
escena Punk y Wave. Los fanzines Punk
comenzaron a publicar pensamientos, poemas escritos por ellos mismos e
historias de sus lectores. Uno de estos medios impresos fue “Der Rubblemaufen”,
a partir del cual se desarrolló la revista literaria nacional “Ikarus” en 1987.
Muchos de los textos que contenía eran de carácter descriptivo e introspectivo
y trataban de la muerte, el sinsentido y la desesperanza, el frío, la soledad,
el sufrimiento y la desesperación. La ilustración era realizada por artistas
como Sabine Döhm, que decoró la revista con motivos y retratos propios de la Dark
Wave. La autoimagen recién despertada al tratar con el idioma y la
poesía alemanes fue esencialmente la fuerza impulsora detrás del surgimiento de
la Neuen
Deutschen Todeskunst y de los grupos que intentaron rehabilitar el
idioma alemán de las ruinas de la Neue Deutsche Welle utilizando
estilos expresionistas. A fines de la década de 1980, principalmente músicos
del sur de Alemania trabajaron en la combinación de una gama estilística de Electro
Wave, Neoklassik, Rock Gótico y Cold Wave con textos
abstractos sobre una base poética y de una manera elaborada para presentar un
espectáculo de escenario. En cuanto al contenido y la estructura del texto, se
hacían referencias, por ejemplo, al existencialismo, al expresionismo, al
simbolismo y al romanticismo oscuro, así como el surrealismo. El centro del
movimiento fue la metrópolis cultural de Bayreuth, Franconia, que se convirtió
en el crisol de Neuen Deutschen Todeskunst, el sello Danse Macabre y el club de
escena Etage.
Al mismo tiempo, resurgieron Relatives Menschsein y Endraum,
que junto con Das Ich y Goethe Erben formaron una “cuadriga”
del todavía joven género. Los paralelos estilísticos entre los grupos no pueden
negarse: letras ásperas, cruce de ritmos electrónicos duros con instrumentos
orquestales y un piano antiguo, eran los signos de un estilo de música
underground que gozó de una popularidad cada vez mayor. El Neuen Deutschen Todeskunst
experimentó su apogeo en la primera mitad de la década de 1990 debido al éxito
del álbum “Die Propheten”, de Das Ich, algunos intérpretes de NDT
trasladaron sus actividades a Bayreuth. Otros artistas que encontraron elogios
aislados durante esta primera ola incluyeron a Mental Inquisition, Lore
of Asmoday y Silently Down. Ya en 1993, siguió
una segunda generación de artistas, que pudieron hacerse un nombre en la escena
que todavía estaba animada en ese momento, incluidos Misantrophe, Rue
du Mort y eXplizit einsam. A partir de mediados de los 90, el Neuen
Deutschen Todeskunst cayó en el olvido, sobre todo por el cambio de
estilo de sus principales representantes (Goethes Erben, Endraum) y la disolución
del sello discográfico Danse Macabre, aunque artistas como Law of the Dawn, eXplizit
einsam, Adiaphora y Other Day. Relatives Menschsein detuvo
oficialmente la producción de álbumes posteriores en agosto de 1993 como parte
de un cambio de formación. Goethes Erben abandonaron el camino
elegido en 1994 con la finalización de su trilogía de álbumes (“Das
Sterben ist ästhetisch bunt”, “Der Traum an die Erinnerung”, “Tote
Augen sehen Leben”), el tema de la muerte pasó a un segundo plano.
Aunque el género produjo solo unos pocos artistas y la cantidad de
publicaciones no fue numerosa, dio forma al movimiento Dark Wave de la década de
1990 de manera significativa. Bandas como Neuzeit Syndrom, Dorsetshire,
Untoten,
Sanguis
et Cinis y Sopor Aeternus experimentaron a través de estilos con los
medios habituales para del Neuen Deutschen Todeskunst y sus
textos líricos.
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