Aires de Lima (España)

 


Los Aires de Lima son unos cantos de amor y desamor entre parejas, típicos en distintas faenas de trabajo o reuniones familiares. En Canarias existen muchas variantes del canto, cada una con diferente melodía y ritmo. Gran Canaria es la más rica, donde cada región tiene su propia versión, muy distintas entre sí.

En La Palma, también son reconocidos en su folklore tradicional. El origen más aceptado de los Aires de Lima en las Islas Canarias es Portugal, ya que también se encuentran canciones similares en la región de Lima. Nada tiene que ver con los cantos peruanos, sino que proviene de los pueblos ribereños de río Limia (Lima en la lengua lusitana), a la que sin duda se rememora en Canarias al denominar estos aires por ser originarios de allí. Esta pieza musical, que ya en el siglo XVIII se practicaba en Canarias, es muy popular en Gran Canaria y La Palma. En el caso de Gran Canaria, los Aires de Lima son un género musical que tiene una fuerte presencia en toda la isla, que cuenta con cantadores destacados en ciudades como Artenara, Ingenio, Valsequillo y Teror. En el resto del archipiélago, los Aires de Lima de La Palma han sido muy apreciados por expertos y público. Las letras de estas canciones son lastimeras, conmovedoras y melancólicas. Históricamente han sido cantadas en velas de parida (nacimientos), en duelos para amenizar el tiempo, en descamisadas (Reunión de vecinos, entre laboral y festiva, cuyo fin era quitar las camisas (hojas) a las piñas de millo. Dicha reunión solía concluir con bailes y otras diversiones), y en reuniones intimas de los campesinos destinadas a promover contactos amorosos. Antiguamente estos cantos se realizaban sin baile. Raras veces las parejas se tomaban de la mano y se movían lentamente de un lado a otro. Con el tiempo, se fue formando un baile sencillo que constaba de giros y saludos. Actualmente, algunos grupos folklóricos lo acompañan de baile. En 1975, el musicólogo Lothar Siemens recopiló más de 30 versiones de Aires de Lima de diferentes lugares de Gran Canaria, que seguían un tipo melódico común. En Gran Canaria destacan los Aires de Lima de Artenara, Ingenio, Tirajana, Teror y Valsequillo. El comienzo de la copla es suave, la letra es conmovedora y mientras avanza se vuelve más ofensiva, ordinaria e incluso más picante. En algunos casos, terminaban con un verdadero tumulto. En Gran Canaria, los Aires de Lima se hicieron populares por el canto más que por bailar, y de hecho tomaron el nombre de “Cantos de Velorio”. En Agüimes, en cambio, “la Isa de la Parida”, que durante nueve noches después del parto acompaña a las parturientas, se bailan por familiares y vecinos. El canto consta de estrofas de cuatro versos y suele ser cantada alternativamente por un hombre y una mujer. Rara vez tienen acompañamiento de baile, si es que lo tienen, suele ser una pareja opuesta bailando de un lado a otro tomados de la mano. En caso contrario, se establece un baile sencillo que consta de giros y diferentes saludos. Algunos autores opinan sobre los aires de lima: • Francisco Guerra Navarro: “Tonada popular que se canta en algunos pueblos y pagos del centro y sur de la Gran Canaria. (No sólo su nombre, sino su melodía y su cadencia revelan el origen peruano de los Aires de Lima)”. • Lothar Siemens Hernández: “Estos aires se cantaban antiguamente para matar el tiempo durante las descamisadas del millo, en las velas de parida y en reuniones íntimas de los campesinos, destinadas a promover contactos amorosos. Nada tienen que ver con los cantos peruanos, como se ha llegado a pensar con no poca ingenuidad.
Aunque rara ya, su peculiar melodía, que perdura más intensamente en Gran Canaria, es de estructura enteramente modal y existe en el Minho portugués, en pueblos ribereños del río Limia (Lima en lengua lusitana)”. • Orlando García Ramos: “Danza apicarada. Su traducción podría ser “bailes de la lima verde” y su distribución en el archipiélago es en las islas de Las Palmas, Tenerife y Gran Canaria. En esta última se han popularizado como cantos y no como bailes, tomando la denominación de “cantos de velorio”, excepto en la villa de Ingenio, al sur de Gran Canaria, donde los Aires de Lima son bailables, llamándose “Isa de la Parida”, sin que por ello pierda su condición apicarada. Los Aires de Lima son los cantos y bailes con los que se acompaña a la parturienta, durante las nueve noches siguientes al alumbramiento. Estos velorios que protagonizaban los familiares, vecinos y amigos de la recién parida, eran animados además con juegos como “sube el mono”, “que se corra la zapatilla”, “el juego de la flor”, etc., y acompañados de bebidas, golosinas y tentempiés, como el suculento ambigú”. • José Luis Concepción: “Baile de controvertido origen entre los estudiosos del folklore musical canario, ya que unos consideran que es de origen americano y otros que es una aportación portuguesa. Lo cierto es que perviven en Canarias diferentes modalidades que carecen, evidentemente, de un tronco común, ya que son radicales las diferencias de los Aires de Lima palmeros con los conservados en la isla de Gran Canaria”. • Francisco Navarro Artiles: “Desde el punto de vista métrico, se presentan generalmente en estrofas de cuatro versos octosílabos: varía la rima, siendo la más frecuente la asonante en los versos 2º y 4º; el contenido suele ser procaz e hiriente. Los Aires de Lima los cantan dos personas alternativamente; con frecuencia un hombre y una mujer. Las indagaciones hechas en la tradición viva hoy nos dan noticias de que los Aires de Lima eran, y son aún, en escasa medida, cantares que se daban en cualquier baile y no letra especial para un baile concreto”.

 

 

Fuentes:

 

• Folklorecanario.com

• Oroval.com

• Culturatradicionalgc.org

 


 



































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