Tango de Salón (Argentina)

 


El Tango como danza, originalmente es uno. En sus comienzos se bailaba pegado cuerpo con cuerpo, mejilla con mejilla y de una forma lineal y en el radio de un metro cuadrado (de ahí el dicho “el Tango se baila en una baldosa”, en referencia a las baldosas inglesas que median 90 x 90 cm), donde se fueron incorporando pasos.

Esta danza era íntima, picada y algo insinuante. Se caracterizaba por el alarde en la postura de los bailarines y por la “canchereada” que hacían dibujando con los pies. Poco a poco se fue haciendo tan popular que era la danza del pueblo de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Y se bailaba en cualquier parte y por cualquier motivo. Patios de conventillos, corralones, piringundines, casa de citas y hasta en las esquinas con algún músico o con el ritmo entrecortado del organito. Tenemos que considerar que estamos hablando desde los inicios del tango (1860-1880) hasta los años 20 y 30 aproximadamente, donde Buenos Aires era una ciudad con grandes oleadas de inmigraciones de todas partes, en especial de Europa y del campo. La oligarquía gobernante defenestraba al Tango y lo condenaba por obsceno, procaz e indecente y que pertenecía a gente de mal vivir. El Tango, para ellos, era cosa de compadritos, malevos y prostitutas. Sin embargo, tenían su vista puesta en Europa y se empezó de a poco a interesar por el Tango (en los años 20 aproximadamente), principalmente porque la aristocracia francesa (la cual estaban ambas muy conectadas por cultura y negocios), se fascinó con la danza del Tango y lo exportó compulsivamente a París. Sin más opción que aceptarlo porque el Paris alocado de los años 20 lo tomó como “la danza de las danzas” (y posteriormente toda Europa) y por esta razón, la oligarquía lo empezó a aceptar en sus salones aristocráticos. De esta forma nació un estilo, llamado “Tango de Salón”. El motivo fue que en los salones aristocráticos no podían bailarlo como en los arrabales, porque no era "bien visto" el abrazo tan íntimo para bailar y con movimientos algo "atrevidos" para la época. El Tango en esa época era conocido también como “Cortes y Quebradas”. Pero también era la escusa por no poder bailarlo de igual manera, ya que ser un buen bailarín(a) de Tango tenía que tener cierta prosapia arrabalera para hacer un corte, alguna quebrada o una parada, movimientos propios de la gente que viva en los arrabales.
Los “niños bien” carentes de estas virtudes en la danza (aunque existía una gran hipocresía, ya que los jóvenes frecuentaban los piringundines arrabaleros con algún “tío” de la familia), otrora defenestrado y ahora aceptado luciera “decente” en los salones lo permitieron con lagunas condiciones. Por ejemplo, no se podía bailar con cortes y quebradas, no se podían tocar los torsos. Debía haber, “aire”, es decir, un puño mínimo de separación. Para este fin existía el “bastonero” una especie de policía de salón que detenía a las parejas que no tuvieran “aire” y pasaba su bastón entre los torsos. Entonces simplemente se priorizó la postura, la elegancia y la sobriedad. En el Tango original el abrazo es mejilla con mejilla. No había pasos de frente ni giros. Estos empezaron en los años 50. El Tango de Salón incorporó un nuevo abrazo que es el verse de frente y bailar hacia adelante y atrás y circular en dirección contraria a las agujas del reloj, forma heredada hoy en día en las Milongas. El Tango de Salón, contrario al Tango Escenario, no precisa de una coreografía previa, por eso se puede bailar con un desconocido.  Es el auténtico Tango de las milongas, es un estilo para compartir buenos momentos, el que se enseña en las academias de todo el mundo. Es por excelencia uno de los bailes de salón y el estilo ideal para aprender a bailar Tango. Con el tiempo, prejuicios de lado y aceptando el aporte histórico, la danza del Tango se enriqueció en movimientos que hicieron que sea una danza multifacética. El Tango de Salón actual se divide en dos disciplinas: estilo americano e internacional. Ambos estilos se pueden encontrar en bailes sociales y competitivos, pero la versión internacional es aceptada más globalmente como un estilo competitivo. Ambos estilos comparten una posición de danza cerrada, pero el estilo estadounidense permite a sus practicantes separarse de la posición cerrada para ejecutar movimientos abiertos. El camino evolutivo del Tango de estilo americano se deriva de Argentina a los EEUU, cuando fue popularizado por la estrella del cine mudo Rodolfo Valentino en 1921, quien demostró una forma muy estilizada de Tango argentino en “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”.
Como resultado, los pasos de estilo de Hollywood mezclados con otros pasos de la danza social de los tiempos comenzaron esta rama lejos del estilo argentino. Mientras tanto, el Tango también estaba incursionando en Europa. En 1912, el Tango fue presentado al público británico, exhibido en la exitosa comedia musical “The Sunshine Girl”. Al mismo tiempo, el baile se hizo popular en otras partes de Europa, particularmente en París. ​ Los europeos comenzaron a inyectar su propia cultura, estilo y técnica en la danza. En un esfuerzo por enseñar una versión normalizada del Tango, los ingleses eventualmente codificaron su propia versión de Tango para la instrucción en escuelas de baile y para el rendimiento en competiciones en 1922. El estilo resultante se denominó “estilo inglés”, pero finalmente adquirió el nombre de “estilo internacional”, ya que se convirtió en la versión de salón de baile competitiva que se practica en todo el mundo. Finalmente, campeonatos en el Tango de estilo internacional se organizaron en toda Europa con numerosos países participantes. Los jueces pudieron juzgar en contra de un plan de estudios normalizado y un libro de técnicas, creando así un medio más objetivo de elegir a los campeones, a pesar de que la interpretación artística sigue siendo un elemento importante de la competencia. Inicialmente, los ingleses dominaron el tango de estilo internacional, pero finalmente, los técnicos de otros orígenes, sobre todo los italianos, se han salido del estándar inglés y han creado un estilo dinámico que continúa elevando el nivel competitivo. 

 

Fuentes:

 

• Miescueladetango.blogspot.com

• Es.wikipedia.org

 



 















































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