Red River Jig (Canadá)

 

 

El Red River Jig es un baile tradicional y una melodía de violín que lo acompaña, culturalmente relevante tanto para los métis canadienses como para los aborígenes canadienses.

Los métis (o francomestizos) son un grupo étnico de Canadá. Se los considera un grupo étnico independiente. Esta comunidad de ascendencia mestiza consiste en individuos que descienden de uniones de mujeres amerindias, particularmente los cree, ojibwa y saulteaux, con empleados británicos y franceses de la Compañía de la Bahía de Hudson. Los métis siempre han sido un pueblo sociable y festivo con un amor por el canto y el baile, mezclando sus Primeras Naciones y las culturas ancestrales europeas en estilos únicos de tocar el violín y bailar. A medida que los europeos trajeron los violines a América del Norte, los métis adoptaron el instrumento y comenzaron a tocar y crear sus propias melodías, a menudo mezclando ritmos de las Naciones Originarias, escoceses y francocanadienses, pero con ritmos únicos. Estas nuevas canciones también dieron lugar a la creación de nuevos bailes. Más tarde, otras tradiciones de violín de América del Norte de habla inglesa también contribuyeron al violín de los métis. El jigging métis se originó en el área de Red River. Es una combinación de baile de las Primeras Naciones y pasos de baile escoceses y franco-canadienses, así como pasos de Reel, Jig y Cuadrilla. Algunas de las Jigas más populares son “Red River Jig”, “Rabbit Dance”, “Broom Dance” y “Sash Dance”. La primera referencia registrada al “Red River Jig” fue en 1860, cuando Mr. Macdallas tocó la melodía para el baile nupcial de una pareja métis. El padre Père Brocher, que dirigió la ceremonia de matrimonio, llamó a la melodía “Red River Jig”.
Esta canción, junto con la melodía franco-canadiense, "La Grande Gigue Simple", es una variación de la melodía escocesa de Peter Milne titulada "Big John McNeil". Se cree popularmente que la melodía surgió de reuniones de violinistas que tenían lugar en Forks, donde se encuentran los ríos Red y Assiniboine, probablemente a mediados del siglo XIX. Aunque hay variaciones de la melodía, los métis la conocen desde Alaska hasta James Bay y es fundamental para la identidad de los métis. Los relatos de misioneros y comerciantes de pieles y los bocetos de los artistas indican que a los sociables métis de Red River les apasionaba tocar el violín, bailar y celebrar. Tocar el violín dentro de la sociedad métis era igualitario, ya que tanto la élite como la gente más humilde disfrutaban tocando el instrumento. Cada familia métis tenía un violinista. Los violines a menudo se hacían a mano con madera de arce y abedul, ya que la mayoría de los métis no podían permitirse comprarlos ya hechos. A pesar de la falta de formación formal, muchos métis se convirtieron en maestros violinistas. Por ejemplo, William Arcand, un mestizo originario de Saskatchewan, tocó para la Reina Madre en Inglaterra. El “Jigging”, como comúnmente lo denominan los métis, tiene similitudes observables con los bailes tradicionales de Quebec y las comunidades marítimas canadienses de herencia de las islas británicas. La melodía de violín Métis del mismo nombre no es en realidad una Jiga per se, sino más bien un Reel. En 1867, Alexander Begg escribió el primer relato publicado sobre Red River Jig y su melodía. Los relatos orales fechan que la práctica tiene raíces históricas que se remontan a la década de 1830 en las llanuras del norte de Saskatchewan.
Incrustándose en la cultura socioeconómica de los métis, el Red River Jig también se conoce coloquialmente como el Himno Nacional Métis, aunque esta definición nunca fue reconocida oficialmente por un organismo autorizado. La popularidad de la danza tradicional se vio reforzada por el extenso y bien conectado comercio de pieles, que servía para transportar mercancías y cultura por toda la región. La alta visibilidad del Red River Jig ha proporcionado evidencia útil que apunta a la existencia de una cultura métis larga y vibrante. Si bien esta promoción ha ayudado a establecer una visibilidad más amplia de la cultura métis en general, se pueden criticar que la única atención que se presta al Red River Jig contribuye a la pérdida de diversidad epistemológica debido a su falta de reconocimiento de las prácticas relacionadas que existen dentro de la variedad. de las culturas Métis. A pesar de la complejidad del baile en sí, los empleados del comercio de pieles a menudo se encargaban de aprender el Red River Jig y actuar junto a sus contrapartes comerciales en una muestra de amistad y aceptación cultural. Como resultado de la intensidad emocional derivada de ver la actuación competitiva entre los bailarines tradicionalmente masculinos, el baile contribuyó a la percepción de un entorno competitivo que ayudó a reforzar el comercio posterior que se produjo. Las interpretaciones contemporáneas del Red River Jig han incluido actuaciones en solitario, lo que brinda una oportunidad para que las personas demuestren sus pasos altamente técnicos y sus habilidades de Jigging de estilo libre. Durante las actuaciones públicas en exposiciones y festivales, a menudo se anima a la audiencia a participar bailando en el lugar. Gran parte de la generación actual ha olvidado o perdido el interés por este baile. Aunque Red River Jig puede perder popularidad, este baile único seguirá siendo una parte importante del patrimonio cultural canadiense.

 

 

Fuentes:

 

• En.wikipedia.org

• Indigenouspeoplesatlasofcanada.ca

• Vantagepoints.ca

 

 


 















































 





















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