Mbolé (Camerún)
El Mbolé se desarrolló hace aproximadamente un cuarto de siglo en los barrios pobres de Yaundé, la capital de Camerún. Comenzó como una especie de vaivén en las vigilias fúnebres entre un cantor, que ideaba la letra y la cantaba, y los “respondedores”, que cantaban la letra y marcaban el ritmo con cacerolas, baldes u otros utensilios.
Dos, luego tres golpes rápidos como base
rítmica, los respondedores establecían el tempo y reanudaban las canciones. “Se
invitaba a la gente, se formaba un círculo y se empezaba a tocar para
entretenerlos”, explica Etienne Koumato, un estudiante de
biología de 24 años que forma parte de un grupo de Mbolé llamado League
des Premiers, y espera firmar un contrato con una discográfica. “Al
principio, el Mbolé estaba estigmatizado. La gente lo consideraba música
vulgar, como el Rap”, explica. “Pero por debajo de esa imagen, era adaptable y
se ganó su público”, subraya. El Mbolé se extendió a bodas, bautismos
y otras ceremonias, sofisticándose progresivamente a medida que se incorporaban
instrumentos como el piano y el djembé, gran tambor de África occidental que se
ha convertido en su percusión predilecta. Hace unos seis años, el Mbolé
empezó a generalizarse, y ahora se considera un género musical nacional. “No
hay cadena de televisión ni emisora de radio que no emita Mbolé”, afirma
Yannick Mindja, que realizó un documental sobre el auge de esta música.
“Teníamos el Afro-Beat, que venía de Nigeria, pero cuando escuchas Mbolé,
oyes todos los sonidos de Camerún”, afirma, señalando las formas musicales
tradicionales llamadas Bend Skin, Makossa y Bikutsi.
“El Mbolé
es nieto del Bikutsi y sobrino del Makossa, pero cuando lo escuchas te
sientes inmediatamente camerunés", afirma Lionel Malongo Belinga,
que actúa bajo el nombre de Petit Malo.
Un crisol de influencias
reivindicado por los artistas. El Mbolé es música de animación tocada
principalmente en vivo. En sus inicios, el Mbolé se hacía sin instrumentos. La
animación Mbolé consiste esencialmente en un grupo de cantantes que baten
palmas y utensilios como ollas y baldes para cantar su vida cotidiana o hacer
animación. Se considera que Bertrand Loïc, Aristide Mpacko, Phil
Massinga son los fundadores de Mbolé. El nombre Mbolé
fue elegido por Bertrand Loïc y está inspirado en una de estas populares
composiciones de animación. Posteriormente, el Mbolé incorporó la
percusión y otros instrumentos como el piano y el djembe, instrumento principal
del género, que ayudó a revolucionar al género musical. Desde Nkolndongo, el ritmo
Mbolé
se exportó rápidamente a varios otros barrios populares de la ciudad de Yaundé
como Mvog-Ada, Etam-Bafia, Essos y Anguissa. El Mbolé se desarrolló en
los barrios pobres y desfavorecidos y rápidamente se lo etiquetó como “música
de delincuentes, bandoleros, agresores”. La primera canción de Mbolé
fue “Ekondock”,
de DJ
Lexus, lanzado en 2010. DJ Lexus le Monstre es el primero
que ha llevado el Mbolé a un estudio de grabación. Compuso el primer éxito de Mbolé
de Petit
Malo, “Dans mon Kwatta” y por ello es considerado por muchos como uno
de los “Padres del Mbolé”. La canción describía la vida en Nkoldongo,
una zona degradada de Yaundé. El barrio es una madriguera donde las aguas
residuales corren en riachuelos por las estrechas calles sin asfaltar. Muchas
casas no tienen puerta, sólo una tela que cubre su entrada, colgada sobre unos
zapatos, que denotan que allí vive gente.
Fue en 2016 a través de la canción “Dans
mon Kwatta”, que el género musical se popularizó y se impuso en la
escena camerunesa. Le siguieron varios otros éxitos, en particular, “Détecteur
de Gué”, de Petit Malo con Petit Virus, “Tchapeu Tchapeu”, de Happy
d'Efoulan, “Le pied de Yagami”, del grupo Médecins de Médéline, “Yamo”
y “Les
gos Kamer”, de Petit Malo. “No hay cadena de
televisión ni emisora de radio que no emita Mbolé”, afirma
Yannick Mindja, que realizó un documental sobre el auge de esta música.
“Teníamos el Afro-Beat, que venía de Nigeria, pero cuando escuchas Mbolé,
oyes todos los sonidos de Camerún”, afirma, señalando las formas musicales
tradicionales llamadas Bend Skin, Makossa y Bikutsi.
En 2022 se estrenó el documental “Le Mbolé du Kwatta”, dirigido por Yannick
Mindja. La película cuenta la historia del ritmo musical Mbolé
a través de entrevistas con los precursores del movimiento y los jóvenes
artistas Mbolé que ayudaron a popularizar el género musical. En octubre
de 2022, la película ganó el premio al mejor largometraje documental
centroafricano en la 26ª edición del festival de cine Ecrans Noirs. El grupo
francés Trace TV, que se especializa en música urbana y emite en 160 países,
lanzó recientemente un canal en Camerún, Trace Mboa, que difunde regularmente
Mbolé.
Bajo el éxito mediático, el Mbolé sigue siendo una forma de
expresión versátil y muy arraigada en los barrios pobres. El peso de la
pobreza, las drogas y la inseguridad son temas recurrentes entre sus jóvenes
intérpretes, algunos de los cuales tienen un estatus casi icónico en las zonas
donde viven.
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