Hombre orquesta

 

 

Un Hombre Orquesta es un músico que toca varios instrumentos musicales al mismo tiempo usando sus manos, pies, miembros y varios aparatos mecánicos. El tipo de Hombre Orquesta más simple es un cantante acompañado de una guitarra acústica y una armónica montada en una estructura metálica debajo de la boca a menudo usada por músicos callejeros.

Sistemas más complicados pueden incluir instrumentos de viento atados con correas al cuello, un gran bombo montado en la espalda del músico con un golpeador el cual es conectado a un pedal de pie, platillos atados con correas entre las rodillas o accionados por mecanismos de pedal, Panderetas y maracas atado a los miembros, e instrumentos de cuerda atados a los hombros (banjo, ukulele o guitarra). Desde el desarrollo de la Interfaz Digital de Instrumentos Musicales (MIDI, por sus siglas en inglés) en la década de los 80, algunos músicos también han incorporado almohadillas de percusión MIDI montados en el pecho, gatillos para batería electrónica montado en los pies, y pedales electrónicos. Las primeras referencias de múltiples instrumentos musicales siendo tocados al mismo tiempo datan del siglo XIII, y fueron el tubo y el tabor. El tubo era una simple flauta de tres agujeros; el tabor es más comúnmente conocido hoy en día como caja. Un grabado en madera de la época Isabelina mostraba un payaso tocando el tubo y el tabor. Una pintura en acuarela de la década de 1820 muestra un hombre orquesta con un palo para marcar el ritmo, zampoñas alrededor de su cuello y un bombo y pandereta detrás de él. El guitarrista Jim Garner tocaba la guitarra con sus manos y un triángulo con sus pies, y Will Blankenship tocaba la armónica, autoarpa y triángulo en presentaciones en la década de 1930. En la década de 1940, el actor y payaso Benny Dougal usó un crude "stump fiddle" (una única cuerda estirada en un palo) con un par de platillos operados por un pedal de pie. Cantantes de Blues tales como “Daddy Stovepipe” (Johnny Watson) cantaban, tocaban la guitarra, y golpeaban firmemente sus pies para marcar el ritmo, o usaban un pedal de pie para tocar bombo o platillos. Uno de los más famosos exponentes modernos de múltiples instrumentos fue Jesse Fuller, que inventó y desarrolló un bajo operado con los pies y lo llamó el “fotdella”, el que tenía seis cuerdas las que eran golpeadas por martillos. Joe Barrick quería una forma de acompañarse con el violín, por lo que construyó un artilugio con un mástil de guitarra sobre una tabla con pedales para operar las notas.
Las versiones posteriores de este instrumento también tenían mástiles de bajo y banjo y una caja que se tocan con martillos operados con el pie. Para cambiar las notas en los instrumentos de la familia de las guitarras, un pedal opera un dispositivo de traste mecánico. Dos bandas de Blues de un Hombre Orquesta notables activas en Memphis en la década de 1950 fueron Doctor Ross y Joe Hill Louis, que tocaban la guitarra, la armónica y el bombo y charleston. La simple combinación de guitarra y armónica (También usada por músicos tales como Tex Williams, Jimmy Reed, Bob Dylan, Neil Young o Alanis Morissette) es tan común que ya no es considerada para ser un Hombre Orquesta. El Inglés Don Partridge creó el clásico equipo de hombre orquesta (bombo en la espalda, guitarra y armónica) famoso en las calles de Europa, y fue probablemente el primer músico callejero en entrar al Top Ten de los UK Singles Chart, con su sencillo “Rosie” y “Blue Eyes” en 1968. Hombres Orquestas modernos incluyen ejecutantes como Hasil Adkins y Sterling Magee, más conocido como “Mister Satan”, de Satan and Adam. El concepto de Hombre Orquesta es utilizado frecuentemente en el metal extremo, especialmente en el Black Metal, donde muchas bandas están integradas por un único miembro, como por ejemplo Burzum, Nargaroth, Arckanum y Nortt entre otros. Mientras que la mayoría de estos grupos no tocan en directo, algunos como Nargaroth contratan músicos adicionales para actuaciones en vivo. El nombre de Hombre Orquesta es también usado coloquialmente para describir a un intérprete que toca todo instrumento utilizado en una canción grabada en estudio, para posteriormente mezclar cada una de las pistas en una sola canción.
A pesar de que esta aproximación es más común en géneros musicales derivados de la electrónica tales como el Techno y el Acid House que en el Rock tradicional, algunos artistas como Prince, Lenny Kravitz, Paul McCartney, Todd Rundgren, Roy Wood y Les Fradkin han hecho grabaciones en las que han tocado todos los instrumentos. Otros ejemplos de bandas compuestas por una sola persona en un estudio son Dave Grohl por su álbum debut en Foo Fighters, Morten Veland, Trent Reznor, de Nine Inch Nails, y Serj Tankian. Mike Oldfield se destacó por usar esta técnica de grabación durante la grabación de su álbum de 1973 “Tubular Bells”. Otros ejemplos de una banda de un Hombre Orquesta en el estudio de grabación son el pianista de jazz Keith Jarrett para su álbum “No End”, Peter Tägtgren para Pain, Chris Carrabba para los dos primeros álbumes lanzados por Dashboard Confessional, Varg Vikernes para Burzum y Billy Corgan para The Smashing Pumpkins desde 2009. Nash the Slash tocó todos los instrumentos en sus grabaciones. También tocó conciertos en solitario de 1975 a 2012, usando cajas de ritmos sincronizadas y sintetizadores mientras toca un violín eléctrico o una mandolina eléctrica. Algunos artistas graban y mezclan su música en un estudio multipista y la sincronizan con video multipista que se reproduce en todos los instrumentos, creando una ilusión de una banda de un Hombre Orquesta. La definición de Mujer Orquesta no se usa con mucha frecuencia, pero las mujeres han tenido una presencia cada vez mayor como músicos en la mayoría de las formas musicales. Ejemplos de bandas de una Mujer Orquesta son Merrill Garbus, que actúa como Tune-Yards y toca todos los instrumentos en todas las grabaciones, y Edith Crash que crea melodías oscuras e inquietantes y prolongadas.

 

 

Fuente:

 

• Es.wikipedia.org

 





























































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