Giddha (India)


 

Los bailes de Punjab (India) son tan exuberantes como el estilo de vida de la gente. El carisma de Punjab es muy efervescente y difunde fácilmente la sensación de tranquilidad, despreocupación y alegría entre la gente.

La forma de baile más electrizante de Punjab es el Bhangra. Tiene muchas subformas, pero entre ellas la que más destaca es la danza Gidda o Giddha. La danza Giddha es un estilo de baile muy popular en esta parte de la India y se practica en todo el estado de Punjab. Cuando decimos el estado de Punjab, queremos decir tanto la parte india como la pakistaní. Giddha es una danza que solo realizan las mujeres. Esta danza es la contrapartida femenina del Bhangra y tiene el mismo ritmo de jolgorio animado. El Giddha se realiza durante ocasiones festivas o sociales, especialmente durante la siembra y la cosecha. Sus raíces están profundamente arraigadas en la cultura de Punjab y se cree que están inspiradas en la antigua danza circular que se caracteriza por movimientos elegantes y mucha energía. Ropas vistosas, aplausos rítmicos y canciones folklóricas tradicionales se mezclan para transformar el baile en una muestra espontánea de alegría. El Giddha es interpretado solo por mujeres y, por lo tanto, los espectadores pueden ver la gracia femenina que las bailarinas aportan a la actuación. Para la ejecución adecuada de cualquier baile folklórico es muy importante vestirse con ropas y los accesorios apropiados, ya que estas cosas son tan importantes como los pasos involucrados en el baile. La elegancia es una de las muchas características que definen esta forma de baile y el vestuario para este baile es muy simple. El atuendo tradicional del Giddha es muy hermoso.
Realza la gracia femenina y es lo suficientemente cómodo para que las mujeres hagan la danza con facilidad. La ropa de Giddha es extremadamente simple y las mujeres en las zonas rurales de Punjab la usan a diario. La única diferencia es que el atuendo del Giddha es de color más brillante y está acentuado con joyas pesadas. El vestido incluye salwar kameez y dupatta. Salwar es principalmente pantalones holgados y el kameez es la camisa colorida que se usa en la parte superior del cuerpo. La dupatta es muy parecida a la estola que se combina con el salwar y el kameez. El salwar kameez es generalmente de colores bastante vibrantes y están decorados y bordados. La mayoría de las mujeres que realizan el Giddha eligen usar el salwar kameez, pero hay ocasiones en las que también usan lehenga choli, que es una falda larga con una blusa y una dupatta. Ahora, en cuanto a los accesorios que se usan con el vestido, sin estos, todo el uniforme de Giddha está realmente incompleto. Para empezar, está el tikka, que es para la frente, jhumkas o aretes para las orejas, raani haar o una pieza larga de oro puro para el cuello, tobilleras o payal para los tobillos y banda baazu que son para la parte superior del brazo. La joyería también incluye los brazaletes a juego y el anillo de la nariz. Las mujeres también usan la paranda, también conocida con el nombre de borla trenzada. La paranda es la parte vital de un traje de Giddha. Además del vestuario y las joyas, la música utilizada para el baile también juega un papel vital en la definición de la singularidad del baile. Por lo general, no hay instrumentos involucrados además de un dhol que extiende el ritmo requerido para Giddha. En su mayoría, los participantes del baile prefieren las palmas como fuente de ritmo.
El dhol es un gran tambor, que para tocarlo se golpea por ambos lados con dos palos de madera y caña de bambú. Su diámetro suele ser de aproximadamente 40 cm en general y el músico se lo cuelga con una correa alrededor del cuello. No se han producido innovaciones notables en los pasos o la ejecución de la danza Giddha. Comenzó como una danza alegre y todavía se la conoce como una forma de danza viva y enérgica que las encantadoras mujeres punjabíes realizan con gracia y elegancia. Las mujeres suelen bailar en grupos de dos. Cuando se llega a la penúltima línea del Boli, el tempo de la música aumenta y todas comienzan a bailar juntas. De esta manera, los Bolis se alternan con la rutina de baile, que continúa durante mucho tiempo. El tintineo de las campanas, el golpeteo de los pies, el ritmo del tambor y el esplendor de las mujeres punjabíes con su llamativo atuendo tradicional crean un ambiente tentador. El Giddha es inmensamente popular porque es de estilo libre, espontáneo y creativo; no se juega de acuerdo con ninguna pieza o secuencia formal. Los movimientos del Giddha, que incluyen balanceos y torcer el cuerpo, sacudir los hombros, doblarse en dos y aplaudir, tienen que ver con la armonía. En el Giddha, la mímica también es bastante popular. Una bailarina puede representar al anciano esposo y otra a su novia joven, o una podría interpretar a una cuñada que se pelea y otra a una novia humilde. De esta manera, el Giddha brinda el lugar ideal para que todos expresen sus emociones.
La danza Giddha incorpora elementos de la vida rural, como las mujeres hilando algodón, sacando agua del pozo, moliendo, etc. Esto se complementa con el Boli y melodías adecuadas. Desde la década de 1960 en adelante, las competiciones de Bhangra y Giddha se han vuelto populares en todo Punjab y la diáspora punjabi. Las formas de baile punjabi también se han extendido a través de grupos de baile de nivel universitario en Punjab desde la década de 1960, y también en grupos de estudiantes del sur de Asia en los EEUU, Reino Unido y Canadá desde la década de 1990. Las canciones de Giddha se denominan popularmente Bolis, que son cantadas por quienes interpretan la danza. Una mujer líder recita un Boli con un estribillo que luego repite todo el círculo. La forma completa de una canción de Giddha se elabora en esta forma de llamada y respuesta. El tema de estos Bolis es realmente diverso: desde discusiones con la cuñada hasta asuntos políticos, figura en estas animadas canciones. Los Bolis también pueden abarcar temas que van desde la naturaleza hasta los excesos cometidos por el esposo y sus familiares, algunos hablan del amor y otros hablan de la soledad de una novia separada de su novio.

 

 

Fuentes:

 

• Utsavpedia.com

• Punjabstreet.com

• Gosahin.com

• Cultureandheritage.org

 


 

 


 












































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...