Xaxado (Brasil)

 


Según el folclorista Roberto Benjamin, el Xaxado es un ritmo y una danza sertanejos, con evidentes características de culturas indígenas, originario de las regiones de Pajeú y Moxotó (Pernambuco), en el nordeste brasileño, principalmente en el Estado de Bahía que tuvo gran difusión por las manos de un bandido muy conocido en Brasil llamado Lampião el “rey del cangaço”.

Existen controversias, sin embargo, sobre el origen del Xaxado. Algunos investigadores, como Benjamin y Luís da Câmara Cascudo, afirman que es una danza originaria del alto Sertão de Pernambuco, otros que ella tiene su origen en Portugal y algunos otros aún dicen que su origen es indígena. Investigaciones indican que la danza ya era conocida en las regiones del Agreste (salvaje) y Sertão pernambucano desde 1922. La palabra Xaxado es una onomatopeya del ruido cha-cha-cha, que los bailarines hacen con las alpargatas arrastradas en el piso durante la danza. ​Otra teoría sostiene que el origen del nombre Xaxado proviene de cierto “ritual” que realizaban los agricultores de la época. Su conexión con el nombre viene a través de la palabra sachar o xaxar, costumbres de plantación de frijol arrancado (frijol típico de la región del interior nororiental) donde se desarrollaba todo un proceso específico para sembrar y cosechar esta leguminosa. Los movimientos que se realizan en esta plantación tienen una conexión con los rituales indígenas, esto viene por el mestizaje de razas, los movimientos que realizan los campesinos son muy cercanos a la danza, siendo conocido como el movimiento base de la danza del Xaxado. La danza es ejecutada en círculo, con los bailarines en fila india, un bailarín atrás del otro, sin voltear, cada participante haciendo tres o cuatro movimientos laterales con el pie derecho en frente, arrastrando el izquierdo, en una especie de zapateado rápido.
El de delante, siempre líder del grupo, dirigía los versos cantados y el resto de la banda respondía a coro, con letras insultando a los enemigos, lamentando la muerte de compañeros o ensalzando sus aventuras y hazañas. El Xaxado fue difundido como danza de guerra y entretenimiento por cangaceiros, célebremente de la pandilla de Lampião, a principios de la década de 1920, en Vila Bela, actual Serra Talhada. En ese momento, se hizo popular entre todas las bandas de cangaceiros repartidas por las tierras del interior del noreste, por eso ella quedó siendo asociada al Ciclo del Cangaço. Los cangaceiros (bandidos) usaban la danza como grito de guerra o para celebrar victorias. Cangaço fue un fenómeno que ocurrió en el nordeste de Brasil a partir de la mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. El Cangaço tiene su origen en la vida social y de la tierra en el nordeste del Brasil, que se caracteriza por actos de violencia de grupos aislados: se robaban haciendas, secuestraban coroneles, saqueaban trenes y almacenes. Ellos no tenían domicilio fijo y caminaban por el desierto de la vida semejante a los gitanos. Originalmente el Xaxado no era acompañado por instrumentos. Sólo existía el canto, con cuadras y refrán, el arrastrar de las alpargatas y el compás siendo marcado por el golpe de la culata del rifle en el piso.
Las letras de las músicas eran siempre agresivas y satíricas, motivo por el cual Câmara Cascudo consideró al Xaxado como una variante del Parraxaxá, un canto de insulto de los cangaceiros, ejecutados en los intervalos de las descargas de sus fusiles contra la policía. Los cangaceros también estaban acostumbrados a golpear con su fusil el suelo, por esta manera dicen que las mujeres no bailaban, porque el fusil representaba la mujer. Hoy, la danza no es más exclusivamente masculina, siendo danzada en parejas. El vestuario de los grupos evidencia su origen, una vez que los bailarines se visten de cangaceiros y cangaceiras. La mayoría de las veces, sin embargo, sólo los hombres portan el rifle. Son acompañados también por pífanos (flautas), zambombas (tambores), triángulos y acordeones. Fue muy divulgada también por conjuntos regionales paraibanos, lo que hizo con que fuera creada indebidamente la expresión Xaxado de Paraíba. La coreografía se realizaba con los pies bien apoyados en el suelo, es decir, arrastrando los pies, evitando hacer demasiado ruido, dado que sus intérpretes vivían resguardados en lugares ignorados por la policía, pero perseguidos por ella. La ejecución se hizo en fila india, mientras los bailarines cargaban con toda su parafernalia: armas y pertrechos. ​El ritmo es una variante del Baião que las bandas de delincuentes bailaban en medio del bosque, celebrando una victoria o por otros motivos.
Básicamente, el ritmo lo marcaba el zapateado en el suelo con el sonido de las alpargatas en el suelo y golpeando el aro del rifle Winchester, eso era suficiente para el Xaxado, pero es evidente que, en algunos casos, en casa de amigos. casas, con un acordeonista y un zambombista o incluso una armónica, podían realzar el Xaxado, otorgándole un carácter más vivo, más activo musicalmente hablando. Actualmente el Xaxado sólo es visto en coreografías estilizadas de grupos artísticos, que se presentan principalmente en las fiestas de junio, siendo ejecutado básicamente en dos hileras, una masculina y otra femenina. Los bailarines hacen evoluciones, danzan juntos o separados, arrastrando siempre las alpargatas en el piso. El Xaxado nunca se convirtió en un baile de salón legítimo. Sólo Luis Gonzaga consiguió su presentación en la radio, en la televisión o en el teatro. Actualmente, en ocasiones de fiestas populares, especialmente en el Nordeste, los grupos presentan espectáculos de Xaxado. Sin embargo, se considera más un fuerte objeto de cultura que propiamente un ritmo, en sentido estricto. Y a pesar de la lucha de muchas agrupaciones folklóricas de baile, el Xaxado hoy en día va perdiendo sus características.

 

 

Fuentes:

 

• Basilio.fundaj.gov.br

• Bailacuerpo.blogspot.com

• Pisadadosertao.org

 


 




































 

 




















 


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