Power Metal


 

El Power Metal es un subgénero del Heavy Metal que combina características del Heavy tradicional con elementos del Metal Neoclásico siendo considerada una de las vertientes que conforman el Speed Metal.

A diferencia del Thrash, que es también un subgénero del Speed, el Power Metal se concentra en la velocidad el lado melódico sin tanta agresividad. En el Power Metal se reconocen dos grandes vertientes o variantes del mismo: la corriente europea y la norteamericana. La europea se caracteriza por tener un sonido rápido y más melódico, centrándose más en temas ficticios o épicos y dando como resultado la creación de un estilo musical más optimista y alegre. La estadounidense, también llamada USPM (US Power Metal) tiene como característica principal la potencia de sus riffs y baterías, por lo que a veces se lo confunde con Thrash Metal. A diferencia del europeo, generalmente su música no usa elementos sinfónicos ni teclados, en 1982, en EEUU, se acuñó el estilo que tenía como base la influencia de bandas de Heavy Metal que ya no encajaban dentro de lo tradicional. Grupos como Jag Panzer,Anvil, Helstar, Tank o Manilla Road, fueron la influencia principal para el desarrollo del Power Metal, y un aspecto importante dentro de estas bandas era el uso de power chords, riffs que sonaban muy potentes y pesados. No se sabe muy bien cuál fue la primera banda de Power Metal, pero lo que sí se sabe, es que se iniciaron en EEUU y posteriormente en Europa, hacia finales de los 70 y principios de los 80, grupos como Iron Maiden, Kiss, Judas Priest, Raibow o Dio, fueron quienes influyeron notablemente en el Power Metal europeo, donde Helloween fue la banda pionera en llevar el nuevo estilo al éxito total debido a las melodías de sus canciones y por sus temáticas sociales a la par que épicas con dosis de fantasía. El Power Metal se comenzó a desarrollar hacia principios de los 80, con bandas en Norteamérica, con bandas como Mnowar, quienes sacaron su primer disco “Battle Hymns”, en 1982. Otro grupo sería Jag Panzer, con su álbum ”Ample Destruction”, de 1984, quienes consiguieron un nivel épico y de velocidad que todavía se sigue usando en el género. A mediados de los 80, en Europa, la banda alemana Helloween, junto a otros grupos como Blind Guardian, Rage o Scanner, tomaron un nuevo componente de velocidad.
Para algunos fanáticos, se considera como primer álbum de Power Metal a ”Walls of Jericho”, de Helloween, del año 1985, debido a la rapidez, potencia y un leve toque de melodía que usaban en sus canciones. Sin embargo, por historia, no es el primer disco de Power Metal, sino que sería ”Crystal Logic”, de Manilla Road, editado en 1983. Con su propio estilo, Helloween fue capaz de llegar a tener un gran éxito en todo el mundo en una época en donde el Heavy Metal se centraba en ser más oscuro y agresivo. También, luego de la época de los 90 y el nuevo milenio, la banda finesa Stratovarius, dio un enfoque más melódico y clásico al Power Metal de la época, volviéndose de los artistas más influyentes del género. A mediados de los 80, comenzó lo que luego se denominaría en los 90 como el movimiento Euro-Power, un subgénero dentro del Power Metal, que tiene como característica principal, la clara influencia de la NWOBHM. Las armonías y sinfonías son también parte de este género, iniciado por los ya mencionados Helloween y desarrollado casi exclusivamente en Europa. Durante los 90, tomando una base del Speed Metal y el Heavy Metal melódico. Los grupos que surgían añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras y baterías, letras de fantasía, y a veces, sonidos de orquestas. La razón por la que el Power Metal siguió creciendo en los 90, fue porque se mostraba opuesto y reaccionario a los géneros de Metal más extremos, como el Black Metal y el Death Metal, los cuales se centraban en temas oscuros, de muerte, religión, sobrenaturales, etc.

 

 




























 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...