Héroes de Malvinas: José Garay - “Él estaba ahí”

 


"Él estaba ahí": el conmovedor dibujo sobre una madre y su hijo caído en Malvinas. José Garay, un dibujante entrerriano, capturó un momento único en el cementerio de Darwin.

Luis Roberto Fernández nació en Villa Ángela, el 23 de agosto de 1962. Hijo de Emilia Fernández. Tenía un solo hermano, Miguel Gaspar Fernández. Hizo los estudios primarios en la Escuela Nº 389 de su ciudad natal. Cursaba tercer año de la Escuela de Comercio Nº 7, cuando fue llevado a Malvinas, al desatarse la guerra entre la República Argentina e Inglaterra en el año 1982. Formaba parte del Batallón Comando Compañía Militar - Batería 8113, de Puerto Belgrano. Le tocó actuar en Puerto Argentino. Terminada la guerra mencionada, a los pocos días, un Teniente comunicó a su madre la desaparición física de Luis Roberto.

Durante 35 años, Luis Roberto Fernández fue apenas un “soldado sólo conocido por Dios”. Su madre partió desde Villa Ángela, en Chaco, con destino a las Islas Malvinas junto al resto de los familiares. Esta vez, y luego de la identificación de 90 combatientes por su ADN, tendría la oportunidad de sentarse frente a la tumba de su hijo.

Emilia, su madre, pudo finalmente despedirse de su hijo. Se sentó frente a la tumba en silencio y se la vio conmovida.

La imagen llamó la atención del dibujante José Garay, quien retrató el momento en un conmovedor dibujo que se viralizó.

José Garay es oriundo de Pueblo Liebig, hizo la primaria en Colón y luego se fue a vivir a Buenos Aires, hasta que hace más de dos décadas se radicó en Villa Elisa. Es dibujante y en su producción sobresale un sentimiento malvinense.

Así, la imagen de la anciana cabizbaja sentada sola en el cementerio de Darwin frente a la tumba de su hijo caído en la guerra de las Malvinas fue el puntapié para que Garay bocetara a lápiz, logrando una ternura inalterable.

Él estaba ahí”, con este breve texto acompañó Garay el dibujo, que rápidamente se esparció por Facebook, Twitter e Instagram.

“Soy dibujante y era soldado en el '82; en ese momento estaba haciendo la colimba en Entre Ríos, no fui a Malvinas, ni fui movilizado. Me quedó grabado Malvinas y he hecho muchos dibujos sobre eso. En general los subo al Facebook, vi la foto de Emilia, la mamá de Luis Fernández y me pareció muy buena. Me puse a dibujar y salió ese dibujo. Salió así, me surgió hacer el soldado al lado. Lo subí a la noche y al otro día cundo abro estaba inundado y con la repercusión que tuvo”.

Uno de los nietos de Emilia se encontró con la imagen y expresó su emoción: "Hola José, ¿cómo estás? Me acaba de llegar la imagen y comencé a buscarte, muchas gracias por reflejar en un dibujo la foto de Emilia Fernández, ella es mi abuela. Ella es mama de del soldado que ahora descansa en paz Luís Roberto Fernández. Tu dibujo está recorriendo el país como la foto de ella. Acabo de mostrarle la foto y te dio las gracias y te da muchas bendiciones. Gracias de corazón de la familia Fernández".

Emilia contó que pretende que los restos de su hijo estén en la Argentina: “Quiero traerle una flor y prenderle una vela y si está tan lejos no voy a poder”.

También dijo que por las noches se preguntaba dónde estaba su hijo, una y otra vez. Los 35 años de incertidumbre quedaron finalmente atrás.

En marzo de 2018, los familiares de los 90 caídos en la guerra que habían sido identificados en 2017, entraban a un remodelado cementerio de Darwin para homenajear a sus seres queridos.

La llegada empezó con llantos desgarradores: "Ay, Dios; ay, hijo mío, ¿dónde estás?", gritaba entre lágrimas y casi arrastrándose Julia, la mamá de Ángel Benítez, uno de los soldados identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La ceremonia estuvo repleta de momentos emotivos, y dejó testimonios conmovedores.

Cada familia hacía su propio ritual. Unos se quedaban largo tiempo acostados en el piso con "el suyo".

Y a los familiares que lo requerían les daban sillas para quedarse a contemplar las cruces. Pero no hubo una sola de las 230 tumbas que no fuera recorrida por el grupo.

También el viaje de los 214 familiares que estuvieron en Darwin fue considerado absolutamente bajo esos términos y regido por estrictas reglas.

José fue convocado por el Municipio de Villa Ángela, la localidad del Chaco de la cual era oriundo el solado de su dibujo.

“Ellos me invitaron a pintar un mural, me preguntaron cuánto les cobraba, pero yo no quiero hacer plata con esto, arreglamos que solo me paguen los viáticos”, dice José, que sabe que su dibujo es una de los merecidos homenajes que se merecen los que pelearon en el Atlántico Sur y dejaron allí su vida. Como héroes.

En junio de 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha[G1]  declarado el dibujo “Él estaba ahí” de interés para la Cultura de la Ciudad. El proyecto fue del legislador de la UCR Bloque Suma + Marcelo Guouman.

24 de mayo de 2018 la Municipalidad de Villa Elisa, por intermedio del Concejo Deliberante, “ha declarado a mi dibujo “Él estaba ahí”, de interés municipal, así que me encargaron de plasmarlo en algún punto de la ciudad. El 2 de abril de 2021, después de un largo proceso, se inauguró el monumento en Plaza Moreno de Villa Elisa”.

Un británico se tatuó el dibujo, "un ciudadano británico y me mandó la foto de un tatuaje que se hizo en su espalda", contó Garay.

También la hija de un veterano de Malvinas, una misionera, le mostró al artista entrerriano cómo plasmó ese dibujo en su piel. “Me lo envió Vanesa, de Misiones, se lo hizo en honor a su abuela y a su papá Roque Almeida que es veterano de guerra. Gracias”, posteó el Garay en sus redes.

Para concluir, el artista entrerriano dejó una reflexión sobre los héroes de Malvinas y la deuda que la sociedad mantiene con ellos: “Me gusta la palabra veterano, más que excombatiente, que sería alguien que no combate más. Ellos en realidad, después que volvieron, tuvieron que combatir 40 años por el olvido, el reconocimiento social y sus derechos”.

 

Fuentes:

 

• Clarin.com

• Elentrerios.com

• Elonce.com

• Chapay.com.ar

• Lamañanaonline.com.ar

• Lmneuquen.com

 

 















































 






0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...