Copla Andaluza (España)

 


La Copla Andaluza, denominada también Canción Andaluza o Canción Española, es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance. La denominación “Copla Andaluza” responde, por encima de posiciones políticas interesadas, a un concepto cultural y sentimental, a una acumulación de repertorios líricos legados por sus distintos pobladores a lo largo de la historia.

No se refiere, por tanto, a unos términos estrictamente geográficos, autóctonos, sino a una categoría abierta, híbrida, receptora de influencias exteriores. El resultado de ese proceso es un conjunto de canciones, en las que tanto la estructura como los contenidos son variables, a pesar de que la seguidilla y los temas amorosos se observen como predominantes. El carácter anónimo y popular o su creación espontánea suponen factores más poderosos para su descripción, y superan a las catalogaciones establecidas según los tipos de estrofas utilizadas “redondillas, cuartetos, quintillas” y la influencia de otros cantos tradicionales “romances, campanilleros, canciones de cuna, retahílas infantiles, pregones, coplas campesinas”. Nació a principios de los años 20 en España. Floreció a partir de los años 40. Las canciones son conducidas por la fatalidad, cuentan amores, desamores, celos y tragedias. Suelen durar generalmente tres o cuatro minutos. La Copla conoció su época de esplendor entre los años 40 y 60 del siglo XX. Durante estos años el trío de compositores y poetas Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga escribieron la mayoría de coplas que hoy se conocen. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el Pop. La decadencia del género llegaría en los años 70 debido a dos factores: la progresiva retirada del trío de compositores y la identificación de la Copla con la España franquista.
Muchos músicos y autores de la recién llegada democracia renegaron de unas canciones que consideraban caducas, superficiales y sobre todo, ligadas a una dictadura que prácticamente las oficializó. No sería hasta finales de los 80 y principios de los 90 que la Copla resurgió reivindicada por autores como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano o la simpar Martirio.  También hay que hablar de cantantes de gran popularidad como Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Lola Flores que se decidieron a desempolvar las composiciones de los años 40, ya liberadas de pátina política. Igualmente habría que hablar de una revitalización en los medios. Proliferaban los espacios dedicados al género presentados por grandes personalidades de la radio o la televisión. Rocío Jurado modernizó la estética cambiando las batas de cola, atuendo tradicional en la copla, por vestidos de noche llamativos, internacionalizándola a finales de la década de los 60 en el inicio de su carrera. Respecto a su historia hay polémica: los partidarios de la Copla Andaluza afirman que esta es más antigua que el Flamenco, pues habría que buscar sus orígenes a principios del siglo XIX mientras que el Flamenco despunta a finales del mismo siglo. Por otra parte, muchos estudiosos dicen que el Flamenco nació de la fusión de elementos de la cultura musulmana, judía y gitana del siglo XV; mientras que la Copla es un género del que sólo se puede hablar a comienzos del siglo XX. Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la Copla clásica despliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar.
La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B. Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura tiende a ser aflamencada, si bien importantes intérpretes, como Concha Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla un carácter académico. El acompañamiento musical de la Copla clásica es orquestal, en la tradición de la música culta española como la Zarzuela. Actualmente, la nueva Copla se caracteriza por la fusión, generalmente con sonidos provenientes de la tradición anglosajona, como el Jazz o el Pop. Una de las primeras cantantes de Copla fue Pastora Imperio. En esa época se cantaba Cuplé, que después derivó en canción española conformando la Copla de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro la que le brindó tonadillas flamencas y la convirtió en lo que se conoce hoy día. Lola Flores, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Carlos Cano, Rosa Morena, Gracia Montes, Marifé de Triana, Imperio de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel, Marujita Díaz, Paquita Rico, Carmen Sevilla o Antonio Molinason tan sólo algunos de los mejores intérpretes de Copla de la historia española. En las últimas décadas han cantado Copla nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la Copla Andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Nieves Hidalgo, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, Estrella Morente, La Canalla, Marta Quintero, Falete, India Martínez, Javier Ruibal, Javier Limón, Manuel Lombo, María José Santiago, Patricia Vela, Juan Antonio Valderrama, María Dolores Pradera o Plácido Domingo, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la Copla y a la vez actualizando este género a los nuevos tiempos del siglo XXI. Igualmente, espacios televisivos de gran éxito han recuperado el género. La copla ha llegado a la Telerrealidad gracias a concursos como “Operación Triunfo” y, especialmente, “Se llama copla”, y “A tu vera” de los cuales han salido artistas como Joana Jiménez, Antonio Cortés, Erika Leiva, Laura Gallego, Sandra Cabrera, Alejandra Rodríguez, Verónica Rojas, Jonathan Santiago, Álvaro Díaz, Cintia Merino, María Espinosa, Raúl Palomo, Sergio Albir, Carmen Valero, etc. A día de hoy la Copla no es tan popular como antaño. Se considera algo desfasado, más propio de gente mayor y pocos intérpretes de nueva Copla gozan de popularidad entre el público joven.  Sin embargo, intérpretes de Pop español famosos y de éxito han reconocido la influencia que en sus trabajos ha tenido la copla. Quizá no esté de moda, pero se podría decir que sus nietos reconocen que si están ahora sobre el escenario es porque hubo una época en la que su abuela lo dio todo.

















































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