Big Room House

 


Big Room hace referencia a la repercusión de los acordes del bajo en conjunto con el sonido de bombos que combinados, crean una sensación de sentirse en un espacio cerrado. Este estilo pertenece a la música electrónica de baile, más conocida como Electro Dance Music (EDM). Este género fusiona la melodía del Progressive House, del Trance, el Dutch House y los elementos propios del Electro House.

El Big Room House (Abreviado como Big Room) fue cobrando fama a partir de la salida de la canción "Epic", producida por Quintino y Sandro Silva, bajo el sello discográfico Musical Freedom Records, sub Sello de Spinnin' Records, dirigido por el productor neerlandés Tiesto. Entre las características más determinantes de este estilo está la utilización de subidas y bajadas de piano, cuerdas y vocales en la introducción. Así también, utiliza un breakdown sumamente potente y sintetizado armonizado con una caída de bajo y bombo. La parte más notoria "La que define el género" es el drop de la canción, El Big Room, se asemeja bastante al sub genero Progressive House. Los sonidos utilizados son: Kicks (Golpe), Snares (Se asemeja al instrumento "caja"), Hi hats y Cymballs (Platillos) y Claps (Palmadas). Tiene cuatro drop kicks (kicks con mucho bajo) por compás, un drop generalmente dura cuatro compases y el último tiempo se introduce un Snare con mucho reverb y otros efectos. Cada producción está generalmente realizada a una velocidad de 125 a 132 BPM (pulsaciones por minuto). A principios de la década de 2010, el Big Room House comenzó a desarrollarse. A pesar de ser considerado un subgénero de Electro House, el Big Room House se ha convertido en un género propio a lo largo de los años. El Big Room estuvo influenciado por las famosas primeras canciones de Electro House como "Satisfaction", de Benny Bennassi. La música Trance, un género centrado en la reverberación y de construcción similar, también fue central en la formación del género. El género ganó notoriedad a principios de 2010, después de que DJs y productores comenzaron a tocar piezas de Big House en festivales y clubes. Luego de eso, artistas como KSHMR, Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell, Nicky Romero, Blasterjaxx y R3HAB comenzaron a incorporarlo a su estilo musical.
El creciente papel del Progressive House norteamericano (como Deadmau5 y Kaskade), y la introducción de sonidos electrónicos en la música Pop dominante al mismo tiempo también influyeron en la escena de manera significativa. Grupos suecos como Swedish House Mafia y Dada Life estuvieron entre los primeros en experimentar con el Big House a mediados de 2010, cuando encontró una creciente popularidad a través de festivales internacionales de música Dance como Tomorrowland, Ultra Music Festival y Electric Daisy Carnival. La implementación de elementos de Big House en las pistas por parte de los productores ganó prominencia en el sonido de los artistas musicales populares, quienes para 2012 comenzaron a incluir partes de Big House en sus canciones. Ejemplos de tales temas incluyen “This is love”, de will.i.am con Eva Simons, y “Work Bitch”, de Britney Spears.  Para 2013, el Big House Room ganó prominencia internacional, con su base en Suecia, Noruega, Francia, Rusia, los Países Bajos, Bélgica, Italia, Grecia, EEUU y el Reino Unido. Ese mismo año el Big Room se tornó sumamente comercial a nivel internacional. Hoy por hoy, este estilo es uno de los más cotizados y halagados alrededor del mundo entero. Entre los DJ más reconocidos del Big Room están Tiësto, Martin Garrix, Afrojack, David Guetta, Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell, Steve Aoki, Nicky Romero, entre otros. Dentro del mundo de la cultura electrónica y en sí del Big Room, varias han sido las canciones que han logrado figurar dentro de las listas radiales de mejores canciones. En la actualidad el Big Room es fuertemente criticado por el cambio que tubo, las melodías monótonas y sin sentido de algunas canciones actuales debilitan el fanatismo por dicho género.
Varios músicos también han criticado al Big Room, quienes lo describieron como “un sonido EDM estereotípico que carece de originalidad y creatividad” y dijeron que es homogéneo y carece de originalidad, diversidad y mérito artístico. Mixmag describió al género como una composición de “averías titánicas y una estética de producción monótona e impecable”. Wolfgang Gartner describió el género como una “broma”, y lo descartó, junto con conglomerados como SFX Entertainment, como "música de baile barata y digerible". También llamó al género “el Apocalipsis EDM”, diciendo que “la música real debería tener algo de alma y autenticidad, y no solo ser un gran bombo y un trance como un colapso con una cursi línea y una 'gran caída'”. A mediados de 2013, el dúo sueco Daleri publicó una mezcla en SoundCloud titulada "Epic mashleg", que consistía en partes de 15 canciones de Big Room de las listas de Beatport (incluidos artistas como Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell, y W&W). La intención del mashup era servir como comentario sobre este movimiento y la falta de diferenciación entre pistas. Eric Kvarnström, miembro del grupo, comentó que “lo que da miedo es que hay nuevas pistas como esta todos los días. Todos los días, nuevas pistas, todo lo mismo. Sigue llegando todo el tiempo”. Los dos sub géneros más conocidos del Big Room son: Dark room y Sub Kick, que se caracteriza por remplazar el bajo del drop kick por un sub bajo y tener melodías hechas con percusiones. Dark Room: Se conoce por tener kicks con un bajo muy duro y melodías hechas con sintetizadores (pesados) que se usan para el sub género Hard House.


















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...