Ambient

 


Ambient según la definición, es aquel género de música interpretado principalmente con instrumentos electrónicos. En este se hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de otros elementos como la estructura musical o el ritmo.

“La música Ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular. Debe ser tan ignorable como interesante”, Brian Eno , compositor y uno de los pioneros en música Ambient Las canciones Ambient por lo general duran más que las canciones de géneros más comerciales (en promedio 6 minutos, pero algunas pasan los 30 minutos). En cuanto a historia, como muchos estilos de música electrónica, este nació en Reino Unido en la década de 1970. Aunque sus antecedentes se encuentran en Francia a finales del siglo XIX. Su eclosión se vio favorecida por la creación de nuevos instrumentos y dispositivos de producción de sonidos electrónicos, como el sintetizador. Además, fue reconocido por el trabajo previo realizado en otros estilos musicales de carácter experimental. Artistas como Mike Oldfield, Jean- Michel Jarre o Vangelis fueron la inspiración para los pioneros del Ambient. Robert Fripp y Brian Eno la popularizaron mientras experimentaban con diversas técnicas. Y en los años 90 fue la explosión de este género, vigente hasta la actualidad. La palabra Ambient es atribuida a Brian Eno, quien acuñó este término para diferenciar este género a la música Easy- Listening.  Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música Ambient pretende potenciar estas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música Ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es “abrillantar” el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música Ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.
Tal vez no haya personas que mencionen ser súper fans de la música ambiental. Algunos ni la consideran música electrónica, es ese género que siempre se ha mantenido bajo perfil, pero con un paso siempre constante. Incluso muchas personas confunden este tipo de música y mencionan que absolutamente todo es “Ambiental”. Eso no quita que sea de los géneros más conocidos por todos, pero, de una manera más inconsciente. La música Ambient ha sido utilizada de forma rutinaria como el fondo de videoujuegos, películas y series. Un ejemplo son los trabajos de Brian Eno para las películas de David Lynch. En series tenemos Pavvy Kingsland que compuso la banda sonora de la serie “Doctor Who”. La serie “Cosmos” (con Carl Sagan) usa música de Vangelis y muchos videos de YouTube actuales ocupan de fondo varios trabajos de Ambient. Siempre presente, aunque poco apreciado. Con pasos lentos, el Ambient es uno de los primeros géneros musicales electrónicos que existen. También uno donde la vanguardia está a la orden del día, con músicos siempre hambrientos de hacer cosas nuevas. El primer antecedente de este se encuentra con el compositor Claude Debussy en un concierto de música javanesa en la exposición de Paris 1889. En 1917 el compositor francés Erik Satie acuñó un curioso término antecedente del Ambient: “Música de Mobiliario”. Lo usó para describir a un conjunto de piezas rítmicas que sirven como “fondo” al cual nadie le prestaba atención. “Los instamos a no tomar en cuenta la música y a comportarse en los intervalos como si nada sucediera. Esta música… pretende hacer una contribución a la vida en la misma manera que una conversación privada, una pintura en una galería, o la silla en la que usted puede o no estar sentado”. La música y teoría de lo que en aquel entonces se conocía como Landscape o sonidos del paisaje provienen de Pierre Schaeffer.
Este hombre es considerado el inventor de la Música Concreta. En 1952 John Cage (considerado por Brian Eno como su inspiración) lanzó su famosa composición de tres movimientos: “4’33” que es una muestra de silencio con 4 minutos y 33 segundos de duración. La pieza tenía la intención de capturar los sonidos de la locación donde fue grabada. En los años 60 muchos músicos y grupos experimentaron con métodos inusuales para crear los antecedentes directos de la música Ambient. Un ejemplo de esto era la banda COUM Transmissions quienes en 1969 estaban realizando diversos experimentos de sonido en las escuelas de arte británicas. Con el auge de la industria musical y la New Age marcando una tendencia del marketing de masas, rápidamente surgieron varios tipos de música instrumental que se podría calificar de insípida, o al menos, poco interesante. Este tipo de música estaba directamente enfocada en la relajación, mucho más que en la calidad y originalidad de la grabación en sí misma. Para muchos, este tipo de música -la New Age- estuvo cerca de acabar con el género Ambient, pero afortunadamente, la música electrónica bailable surgió a finales de los ‘80 para salvarlo. Pero las cosas se hacen grandes a partir de los años 90 cuando un grupo no necesariamente vinculado de compositores de música electrónica comenzaron a introducir elementos de Ambient en sus creaciones. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente llevando a cabo no solo piezas con elementos del género sino obras que directamente categorizaban como Ambient House, Ambient Techno o simplemente Ambient. Las atmósferas espaciales del Techno que sonaba en ciudades como Detroit, marcarían una pauta importante para la primera generación de IDM. El IDM surgió en Reino Unido desde 1989, y desde el comienzo mostró elementos ambientales. Este género era más complejo en cuanto a su rítmica, podría decirse que era más Funky, y sus atmósferas de alguna forma recordaban a temáticas de ciencia ficción. El exponente del género que mejor lo representa es, sin lugar a dudas, Aphex Twin, especialmente con el álbum “Selected Ambient Works Volume II”, de 1994. En la actualidad no necesariamente una canción de Ambient tiene que estar desprovista de ritmo para ser considerada como tal , muchos músicos del género llegaron a él realizando una abstracción del Techno o House que habían hecho hasta ese entonces reduciendo o eliminando los elementos más reconocible de estos. Un tema de esta época está basado en pads de sintetizador, en una forma que recuerda al Krautrock incorporando elementos de la música de baile o ideal para los raves. Al principio esta música fue denominada “Chill out”. En esta época era habitual la presencia en las discotecas de un área llamada Sala Chill Out que la gente utilizaba para relajarse. En estas salas se escuchaba un tipo de música más tranquila que la de baile, con sonidos que oscilaban entre el Dub y el Ambient pensados para relajar la mente. A finales de los años 2000 el Ambient ganó popularidad y reconocimiento por parte del público a través de videos de YouTube, principalmente, con DJ sets que rondan de 1 a 8 horas mucha gente se sintió fascinada por este género. Dichos videos se titulan generalmente “Relaxing music” y pueden estar influenciados por otros estilos.
















































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