Ambient
Ambient según la definición, es aquel género de música interpretado principalmente con instrumentos electrónicos. En este se hace hincapié en el tono y la atmósfera sonora por encima de otros elementos como la estructura musical o el ritmo.
“La
música Ambient debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de
atención de escucha sin imponer uno en particular. Debe ser tan ignorable como
interesante”, Brian Eno , compositor y uno de los pioneros en música Ambient
Las canciones Ambient por lo general duran más que las canciones de géneros
más comerciales (en promedio 6 minutos, pero algunas pasan los 30 minutos). En
cuanto a historia, como muchos estilos de música electrónica, este nació en
Reino Unido en la década de 1970. Aunque sus antecedentes se encuentran en Francia
a finales del siglo XIX. Su eclosión se vio favorecida por la creación de
nuevos instrumentos y dispositivos de producción de sonidos electrónicos, como
el sintetizador. Además, fue reconocido por el trabajo previo realizado en
otros estilos musicales de carácter experimental. Artistas como Mike
Oldfield, Jean- Michel Jarre o Vangelis fueron la inspiración para
los pioneros del Ambient. Robert Fripp y Brian Eno la
popularizaron mientras experimentaban con diversas técnicas. Y en los años 90
fue la explosión de este género, vigente hasta la actualidad. La palabra Ambient
es atribuida a Brian Eno, quien acuñó este término para diferenciar este
género a la música Easy- Listening. Mientras que la música enlatada les sirve a
las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e
idiosincrasia atmosférica, la música Ambient pretende potenciar estas.
Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo
sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la
música Ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es
“abrillantar” el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente
aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones
naturales del propio cuerpo) la música Ambient pretende inducir la calma y
un espacio para pensar.
Tal vez no haya personas que mencionen ser súper fans
de la música ambiental. Algunos ni la consideran música electrónica, es ese
género que siempre se ha mantenido bajo perfil, pero con un paso siempre
constante. Incluso muchas personas confunden este tipo de música y mencionan
que absolutamente todo es “Ambiental”. Eso no quita que sea de los géneros más
conocidos por todos, pero, de una manera más inconsciente. La música Ambient
ha sido utilizada de forma rutinaria como el fondo de videoujuegos, películas y
series. Un ejemplo son los trabajos de Brian Eno para las películas de David
Lynch. En series tenemos Pavvy Kingsland que compuso la banda
sonora de la serie “Doctor Who”. La serie “Cosmos” (con Carl Sagan) usa música de
Vangelis
y muchos videos de YouTube actuales ocupan de fondo varios trabajos de Ambient.
Siempre presente, aunque poco apreciado. Con pasos lentos, el Ambient
es uno de los primeros géneros musicales electrónicos que existen. También uno
donde la vanguardia está a la orden del día, con músicos siempre hambrientos de
hacer cosas nuevas. El primer antecedente de este se encuentra con el
compositor Claude Debussy en un concierto de música javanesa en la exposición
de Paris 1889. En 1917 el compositor francés Erik Satie acuñó un
curioso término antecedente del Ambient: “Música de Mobiliario”. Lo
usó para describir a un conjunto de piezas rítmicas que sirven como “fondo” al
cual nadie le prestaba atención. “Los instamos a no tomar en cuenta la música y
a comportarse en los intervalos como si nada sucediera. Esta música… pretende
hacer una contribución a la vida en la misma manera que una conversación
privada, una pintura en una galería, o la silla en la que usted puede o no
estar sentado”. La música y teoría de lo que en aquel entonces se conocía como Landscape
o sonidos del paisaje provienen de Pierre Schaeffer.
Este hombre es considerado
el inventor de la Música Concreta. En 1952 John Cage (considerado por Brian
Eno como su inspiración) lanzó su famosa composición de tres
movimientos: “4’33” que es una muestra de silencio con 4 minutos y 33
segundos de duración. La pieza tenía la intención de capturar los sonidos de la
locación donde fue grabada. En los años 60 muchos músicos y grupos
experimentaron con métodos inusuales para crear los antecedentes directos de la
música Ambient. Un ejemplo de esto era la banda COUM Transmissions
quienes en 1969 estaban realizando diversos experimentos de sonido en las
escuelas de arte británicas. Con
el auge de la industria musical y la New Age marcando una tendencia del
marketing de masas, rápidamente surgieron varios tipos de música instrumental
que se podría calificar de insípida, o al menos, poco interesante. Este tipo de
música estaba directamente enfocada en la relajación, mucho más que en la
calidad y originalidad de la grabación en sí misma. Para muchos, este tipo de
música -la New Age- estuvo cerca de acabar con el género Ambient,
pero afortunadamente, la música electrónica bailable surgió a finales de los
‘80 para salvarlo. Pero las
cosas se hacen grandes a partir de los años 90 cuando un grupo no
necesariamente vinculado de compositores de música electrónica comenzaron a
introducir elementos de Ambient en sus creaciones. Esta
tendencia se fue acentuando progresivamente llevando a cabo no solo piezas con
elementos del género sino obras que directamente categorizaban como Ambient
House, Ambient Techno o simplemente Ambient. Las atmósferas espaciales del Techno
que sonaba en ciudades como Detroit, marcarían una pauta importante para la
primera generación de IDM. El IDM surgió en Reino Unido
desde 1989, y desde el comienzo mostró elementos ambientales. Este género era
más complejo en cuanto a su rítmica, podría decirse que era más Funky,
y sus atmósferas de alguna forma recordaban a temáticas de ciencia ficción. El
exponente del género que mejor lo representa es, sin lugar a dudas, Aphex
Twin, especialmente con el álbum “Selected Ambient Works Volume II”,
de 1994. En la actualidad
no necesariamente una canción de Ambient tiene que estar desprovista
de ritmo para ser considerada como tal , muchos músicos del género llegaron a
él realizando una abstracción del Techno o House que habían hecho
hasta ese entonces reduciendo o eliminando los elementos más reconocible de
estos. Un tema de esta época está basado en pads de sintetizador, en una forma
que recuerda al Krautrock incorporando elementos de la música de baile o ideal
para los raves. Al principio esta música fue denominada “Chill out”. En esta época
era habitual la presencia en las discotecas de un área llamada Sala
Chill Out que la gente utilizaba para relajarse. En estas salas se
escuchaba un tipo de música más tranquila que la de baile, con sonidos que
oscilaban entre el Dub y el Ambient pensados para relajar la
mente. A finales de los años 2000 el Ambient ganó popularidad y
reconocimiento por parte del público a través de videos de YouTube, principalmente,
con DJ sets que rondan de 1 a 8 horas mucha gente se sintió fascinada por este
género. Dichos videos se titulan generalmente “Relaxing music” y pueden
estar influenciados por otros estilos.
0 comentarios: