Cai Luong (Vietnam)

 


En la cultura vietnamita, la música tiene un papel importante y, a menudo, se la considera uno de los tesoros culturales más valiosos. Como parte de eso, Cái Lương, o con su nombre completo Tuðng Cåi Luong (traducido como “teatro renovado” o “teatro reformado”) es una forma de ópera popular moderna, originada en el sur de Vietnam a principios del siglo XX.

El significado de la frase Cuai Lương se considera "modificar de mejor manera" en Tung art (una forma de teatro clásico con base en China). Por lo tanto, Cài Lương se convirtió en un nombre propio y tiene una mezcla de canciones populares del sur de Vietnam, música tradicional de aficionados (Đờn ca tài tử), Tuðng y drama hablado moderno. Alcanzó su punto máximo alrededor de la década de 1930 bajo la colonia francesa y se popularizó rápidamente en Vietnam. Hay dos tipos principales de Cái Lương que son Cải lương tuồng cổ (forma antigua) y Cài hrøng xä hâi (forma de sociedad moderna). Las tramas de Cải lương tuồng están enraizadas en los cuentos- leyendas e historias históricas de héroes, reyes y reinas, historias destacadas de la realeza durante el período feudal. Los artistas suelen llevar trajes pasados de moda. Varias obras famosas de este tipo son “Luc Van Tien”, “Tieng Trong Me Kinh” y “Ben Cau Det Lua”. El contenido de algunas obras está influenciado por los cuentos y leyendas de China. El Cải lương xã hội cuenta historias sobre la sociedad moderna del pueblo vietnamita, la convergencia del amor familiar, el amor de pareja en las relaciones sociales; por lo tanto, educa el comportamiento, la moralidad y el estilo de vida de las personas en una nueva sociedad. Las historias también exploran normas culturales, normas sociales y otros aspectos de la sociedad vietnamita. Este tipo puede ser descrito de alguna manera como una tragedia, pero con un final feliz. Sin embargo, algunos Cái Luang xä hêi como "Ra Giêng Anh Cuói Em" son cómicos y ligeros. "Doi co Luu" y "A Anh Nguyet" son dos obras típicas bien conocidas de este tipo de arte.  Vọng cổ es un tipo en el que los vietnamitas agregaron melodías a las obras para hacerlas más animadas y románticas.
Con el paso del tiempo, Cái luong se ha conservado y desarrollado como una forma teatral nacional. En comparación con otros estilos musicales y formas de arte vietnamitas tradicionales, Cái Lương todavía es relativamente joven. Al final del siglo XIX, la música vietnamita estaba todavía fuertemente influenciada por los chinos. La forma más común de entretenimiento en ese momento era "Hát Tuong" (ópera vietnamita), una variación de la ópera china con lenguaje vietnamita que se originó en Vietnam del Norte. Sin embargo, la gente en Vietnam del Sur se cansó de escuchar la misma música antigua que no tiene el espíritu y el estilo de los vietnamitas. Así, comenzaron a formar bandas de músicos tocando un nuevo estilo de música que comenzó a distinguirse de otros estilos tradicionales del norte. Cai luong es más o menos similar a las Operetas occidentales, pero más fácil de representar los sentimientos de los personajes. Tiene alrededor de 20 canciones principales, pero cada una puede ser retocada con diferentes tempos emocionales, haciendo varias versiones. Normalmente hay dos tipos de actuaciones, la interpretación de canciones independientes y la interpretación de obras. Una actuación de Cai luong siempre incluye bailes, canciones y música, cuyas influencias provienen originalmente del folklore sureño. La música de Cai luong hasta ahora se ha enriquecido con cientos de nuevas melodías. Un grupo completo de Cai Luong no solo tiene actores trabajando en el escenario, sino que siempre tiene una orquesta acompañante.
La orquesta Cai Luong tiene un papel especial en la actuación, por lo que, sin orquesta, no puede convertirse en una actuación. La orquesta Cai Luong no solo es responsable de apoyar la voz de los actores, sino que también adorna cada melodía para resaltar la profundidad psicológica del personaje, creando más dramatismo para el guion, contribuyendo al éxito de la actuación. Una cosa especial a tener en cuenta es que desde el principio, en el Cai Luong forma de arte, hubo una existencia paralela de dos orquestas: la orquesta clásica y la orquesta reformada. El papel y la participación de las dos orquestas en la obra es diferente pero no se superponen entre sí. Es una combinación única entre tradición y modernidad. Una orquesta de Cai Luong se compone principalmente de guitarras con trastes cóncavos. Con respecto a una obra de Cai luong, las escenas se cambian con frecuencia a lo largo de la obra. En una obra típica, las actrices y actores usan una combinación de diálogos hablados regulares y “Vong Co” para expresar sus pensamientos y emociones. La edad de oro de Cái Luang fue en los años 60. En ese momento, Cái Lương era aún más popular que el nuevo estilo de música llamado "Tân Nhac" (música moderna vietnamita). A partir de entonces, se mantuvo en la parte superior en la industria del entretenimiento del sur de Vietnam y sólo comenzó a desaparecer a finales del siglo XX, aunque actualmente todavía tiene un lugar especial en el corazón del pueblo vietnamita. El Cai Luong, así como las formas teatrales tradicionales vietnamitas, sufrieron un serio revés cuando los programas de televisión se hicieron populares en Vietnam desde la década de 1980. En lugar de ir a los escenarios de Cai Luong, la gente prefiere quedarse en casa y ver Cai Luong en la televisión y, aparentemente, no logra atraer al público joven. Muchas áreas en Vietnam del Sur e incluso Vietnam del Norte todavía realizan una competencia anual en busca de nuevos talentos para ayudar a recuperar el espíritu de la forma de arte que una vez fue dominante.

 

 



























 

 





















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