El significado
histórico del golpe militar del 24 de marzo de 1976 determina una
transformación en la historia argentina en diferentes aspectos relacionados
entre sí. A saber, en primer término, el golpe militar destruyó el tejido
social de la sociedad argentina, desarticulando las fuerzas populares en la
sociedad civil.
A diferencia de previos golpes que se caracterizaron por el
asesinato dirigido a determinados líderes populares, el golpe del 76, asesinó
sistemáticamente a miles de activistas y dirigentes populares, cuya existencia
mantenía la unidad de millones de trabajadores con sus debates y su capacidad
de organización. Es tan sólo ahora, treinta años más tarde en que, nuevamente,
las organizaciones populares han resurgido emergiendo y reconstruyendo el
tejido social de la Argentina. Organizaciones populares tales como piqueteros,
"Hijos" con sus escraches como también sectores de la CTA organizando
protestas, paros etc. El sentido histórico del golpe militar de 1976 es el
intento de intervención político militar de Washington después de su derrota en
Indochina y su victoria en Chile. La lección aprendida por Washington después
de Indochina y Chile fue que el único camino para reestablecer su hegemonía era
el establecimiento del terrorismo de estado. Ese camino que iniciaron en 1976,
encuentra continuidad lógica y directa en el proyecto de dolarización de la
economía Argentina (Plan Cavallo). Del estado de terror a la recolonización.
El
tercer significado histórico del golpe ha sido la transformación de la
burguesía argentina que se ha convertido en "multinacional". La idea
de conciliación de clases sociales; alianzas populares y nacionalistas se
declaró extinguida. La burguesía se convirtió en aliada de los Estados Unidos
en la sistemática destrucción de las bases populares y del poder de los
trabajadores para la construcción del nuevo edificio: la economía neoliberal.
El cuarto aspecto del golpe estuvo representado por la transformación del
Peronismo de movimiento nacional y popular a su constitución como un nuevo
partido neoliberal. Con el giro a la derecha de la burguesía, después del 76,
el peronismo tenía dos posibles caminos. Tanto la construcción de un partido de
trabajadores democrático social o bien aliarse con la burguesía. La presidencia
de Menem fue la confirmación de esa segunda hipótesis.
El quinto
aspecto fue la domesticación general de los intelectuales y las clases
dirigentes. La dictadura impuso parámetros inamovibles en el proceso electoral.
Aspectos vinculados con la propiedad privada, el mercado financiero, los
recursos, la desigualdad y el permanente estado de las instituciones cada vez
más alejadas de la transformación política y el debate. La transición fue -en
consecuencia- estrictamente controlada y el proceso electoral y el debate
intelectual relegado a un segundo plano. Los intelectuales aceptaron las reglas
de juego y siguieron los dictados de Estados Unidos y las fundaciones europeas
comprometidos con el oscurantismo imperial. Sólo veinticinco años más tarde, en
medio de una severa crisis, emerge una nueva generación de intelectuales para
combatir al neoliberalismo. El sexto aspecto está representado por el fin de
los partidos tradicionales trotkistas, socialista) como importantes referentes
políticos durante el período pos-militar. El partido comunista perdió para
siempre su credibilidad después de su resplado a Videla en 1976. La incapacidad
de los grupos de izquierda en construir una resistencia posible durante la
dictadura o durante el período de transición los convirtió en sectas
marginales. Los nuevos movimientos populares surgen desvinculados de la
izquierda tradicional.
Sus líderes y combatientes están enfrentando
directamente al liberalismo y la desintegración de la sociedad. El proceso de
transformación del movimiento revolucionario, sin los partidos de la izquierda
tradicional es el más importante desafio dentro de la izquierda argentina. El
séptimo y último significado histórico del golpe militar de 1976 fue demoler el
mito de una Argentina potencia, excepcional europea y no latinoamericana. El
golpe militar demostró que Argentina era aún una oligarquía neocolonial con
características más similares a Paraguay y Bolivia que a Suecia y Dinamarca.
Desde el golpe, la desnacionalización de la economía, el crecimiento del 35% de
la pobreza en áreas urbanas, en ciudades, el 20 % en la tasa de desocupación,
el crecimiento geométrico de subempleados, la llamada "economía
informal", la proletarización de la clase media y la tutela directa de
Washington inscribe claramente a la Argentina como parte de Latinoamérica, del
tercer mundo.
Fecha de
Estreno: 3 de abril de 1985 Dirección: Luis Puenzo Guión: Aída Bortnik y Luis
Puenzo
En el ocaso de
la dictadura militar, una profesora comienza a preguntarse quiénes son los
verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera
sospechosa.
Intérpretes: Héctor Alterio como Roberto, Norma Aleandro como Alicia,
Chunchuna Villafañe como Ana, Hugo Arana como Enrique, Guillermo Battaglia como
Jose, Chela Ruiz como Sara, Patricio Contreras como Benitez, María Luisa
Robledo como Nata, Aníbal Morixe como Miller, Jorge Petraglia como Macci,
Analía Castro como Gaby
Equipo Técnico: Fotografía: Félix Monti Cámara: Héctor Moroni Música: Atilio Stampone
Montaje:
Juan Carlos Macias Sonido: Abelardo Kuschnir. Vestuario: Ticky García
Estévez Maquillaje: Blanca Olavego Asistente de producción: Dolly Pussi y Luis
Esquivel Asistente de Dirección: Raúl. Outeda Producción: Oscar Kramer
Dirección de producción: Marcelo Piñeyro Supervisión: Orlando Rodríguez Foto
fija: Maria Inés Teyssié Escenografía: Abel Facello
Premios
1986, Academy
Awards. Oscar a la "Mejor Película Extranjeran
1986, Condor de
Plata a la Mejor Actriz (Norma Aleandro), Mejor Fotografia (Félix Monti), Mejor
Director (Luis Puenzo), Mejor Montaje (Juan Carlos Macias), Mejor Película,
Mejor Revelación Fememna (Analia Castro), Mejor (huón Original (Aida Bortmk y
Luis Puenzo), Mejor Actor de Reparto (Patricio Contreras), Mejor Actriz de
Reparto (Chela Ruiz).
1985 Toronto International Film Festival:
People's Choice Award (Luis Puenzo)
1985 New York Film Critics Circle Awards: Mejor
Actriz (Norma Aleandro)
1985 Los
Angeles Film Critics Association Awards: Mejor Película Extranjera
1985 Festival Internacional
de Cannes: Premio del Jurado (Luis Puenzo), Mejor Actriz (Norma Aleandro)
1985 Festival
Cinematográfico Internacional de Cartagena: Mejor Actriz (Nonna Aleandro)
1986 Golden
Globes: Mejor Película Extranjera
1986 Berlin International Film Festival: Premio
Otto I)ibelius
1986 Kansas City Fllm Critics Circle Awards:
Mejor Pelicula
1987 David di
Donatello Awards: Mejor Actriz Extranjera (Norma Aleandro)
Nominaciones
1985 Academy
Awards: Mejor Guión (Aida Bortnik v Luis Puenzo).
1985 Festival
Internacional de Cannes: Palma de Oro
1987 Sant Jordi
Avards: Mejor Actriz Extranjera (Norma Aleandro)
Fechas
imborrables. Marcas que quedarán para s:empre en el corazón de todos los
argentinos. Muchas preguntas: ninguna respuesta. Impotencia y dolor de
incontables familias. Pérdidas irreparables por culpa de unos pocos que
abusaron del poder que tenían. "Excesos". "Ellos": uno,
dos, muchos, pero no "miles", lucharon por un país meÿor•, por lo que
era justo y porque cada uno de ellos y sus descendientes logren plasmar sus
ideales donde quisieran y cuando quisieran: "sin censuras ni
prejuicios". Ya no están, pero mucho hicieron. "No olvidar jamás los
ideales". Años de dolor, lucha y personas que nada hicieron ni quisieron
enterarse de lo que transcurría frente a sus ojos. Este fue el caso de Alicia
(Norma Aleandro), la esposa de Roberto (Héctor Alterio); una profesora de
Historia más que, ya viviendo en democracia, se da cuenta que las cosas en los
años de la dictadura con respecto a su marido y a la "supuesta" hija
que habían adoptado con el consentimiento de su madre (según Roberto), tenian
puntos muy oscuros. La reacción de Alicia fue ayudada por la llegada de una
vieja amiga, que había sido víctima de las torturas de aquellas "personas"
(a las cuales ese rótulo les queda demasiado grande). "Indignación".
Seguramente, había mucha gente que estaría en su situación: el hecho de hablar
o preguntar algo en ese momento era un suplicio y generaba pánico hacerlo.
Pocos lo hicieron y demasiados lo pagaron: quizás por ser hermano/a de, amigo/a
de o por el simple hecho de tener una foto de, o estar en su agenda:
igualmente, en ningún caso se justifica. "Aberración". Entre varias
averiguaciones en diversos ámbitos, conoce a una de las "Abuelas de Plaza
de Mayo": una de todas esas pacientes mujeres que con el pasar de los años
no bajan los brazos ante esta gran lucha, que es recuperar a sus hijos y
nietos. Esta mujer buscaba a su nieta que había nacido mientras sus padres se
encontraban cautivos durante la dictadura Coincidentemente esta beba tenía la
misma edad que la hija de Alicia Al mostrarle a la profesora una foto de la
madre de la nena, se distingue claramente un parecido entre ambas. Alicia ya no
tenía muchas dudas: además un acontecimiento previo que vio en la oficina de su
marido sumado al nerviosismo que este tenía permanentemente, dejaban todas las
cartas sobre la mesa. "Esclarecimiento".
Esta es una historia
repetida en cada ámbito donde se reunían y reúnen las Abuelas de Plaza de Mayo:
contrabando de bebés, sus padres desaparecidos y familias desarmadas sin poder
vivir juntos una vida como corresponde. Los primeros años de democracia para
"los abusadores del poder" eran complicados: vivían horas difíciles.
La verdad poco a poco se iba sabiendo y ya no tenían manera de ocultarla.
"Justicia". Violencia, mucha violencia y una verdad para Alicia que
la desarma de dolor. Le quitaron de sus brazos a la pequeña bebé que llegó un
día lejano de los últimos meses de la década del '70. Pero nació una nueva
oportunidad: una familia, luego de mucho sufrir, pudo empezar a compartir su
vida y recuerdos con un partecita de ella que fue arrancada de repente y sin
motivos. "Recuperar lo que es de uno". Poco a poco, muchos casos como
este empezaron a resolverse, pero muchos todavía quedan. Las abuelas con sus
nietos, pero sin sus hijos y pequeños sin sus padres. Pero "pequeños"
que fueron, son y serán criados con todo el amor y cariño que alguien pueda
brindar. Preguntas, más preguntas. Una muy particular ¿cuándo veremos a los
"verdaderos" culpables tras las rejas cumpliendo por lo que hicieron?
Nadie encuentra ni tiene la respuesta: muchos esperamos que pronto llegue. Pero
de todas maneras, poco va a ser verlos presos. Porque desarmaron familias,
torturaron inocentes y destruyeron un país; y para todo esto no hay castigo que
alcance. Pero con todo esto despertaron, las ganas de participar y luchar de
mucha gente, del hoy y seguramente del mañana: en especial de esas pobres
criaturas que ya son hombres y mujeres dispuestos a todo. Lucharán siempre por
lo que quieren, pensarán y dirán las cosas libremente, sin escuchar ni mirar a
los demás. Por ellos, por sus familias y para que nadie nunca más viva un
secuestro eterno.
Fecha de
Estreno: 4 de septiembre de 1986 Dirección: Héctor Olivera Guión: Daniel Kon y
Héctor Olivera según el libro de María Seoane y Héctor Ruiz Núñez
En septiembre
de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete
adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados
a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata
estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.
Intérpretes: Alejo García Pintos (Pablo Díaz); Vita Escardó (Claudia Falcone);
Pablo Novak (Horacio Ungaro); Adriana Salonia (María Clara Ciocchini); Pablo
Machado (Claudio de Acha); Pepe Monje (Panchito López Muntaner); Leonardo
Sbaraglia (Daniel Alberto Racero); Héctor Bidonde (Sr. Jorge Falcone); Humberto
Serrano (supuesto capitán); Tina Serrano (Sra. Nelva Falcone); Lorenzo
Quinteros (Raúl); Alfonso De Grazia (falso cura); Manuel Callau (Osvaldo,
guerrillero del ERP) Equipo Técnico: Fotografía: Leonardo
Rodríguez Solís Música: José Luis Castiñeira de Dios Montaje: Miguel López
Sonido: Norberto Castronuovo Vestuario: María Julia Bertotto Asistente
de Dirección: Lizzie Otero Producción: Fernando Ayala Productor
asociado: Fernando Ayala Escenografía: María Julia Bertotto
La noche de los
lápices de Héctor Olivera trata el tema del secuestro de estudiantes el 16 de
septiembre de 1976. La película toma el nombre de la operación militar que duro
de agosto a octubre de ese año. Desde la perspectiva de Pablo Díaz. se narra lo
que ocurrió durante ese periodo de tiempo con los secuestrados. Este film es
tomado como uno de referencia importante a la hora de ilustrar el comienzo de
la dictadura militar Argentina. Los recursos técnicos de la película no son
remarcables, ni las actuaciones de los actores, pero cuenta de una manera dura
y bastante real lo que pudo acontecer en esas fechas, dejando a un lado
florituras filmográficas. Solo queda decir que para cualquier persona que
quiera conocer o ampliar conocimientos de historia es recomendable esta
película, que está bien llevada por el director, consiguiendo con ello una
buena película, una buena crítica y una buena manera de aprender historia. La
noche de los lápices, de Héctor Olivera, recrea un suceso real ocurrido durante
la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en Argentina: en
septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura, siete
adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados
por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes
de transporte para estudiantes. La pelicula narra la historia desde el comienzo
de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único superviviente fue
liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes,
concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la
segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los
jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus
familias y de sus captores. Centrado más en el desarrollo psicológico de los
personajes que en el contexto económico y social, la película narra la historia
de una manera que podría desarrollarse en cualquier régimen autoritario,
concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión.
nominada al Premio de Oro del Festival Internacional de Cine de Moscú en 1987.
En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar
argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados,
torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto
estudiantil... (FILMAFFINITY)
La madrugada del 16 septiembre de 1976, poco
despues del golpe del General Videla, Argentina vivió la desaparición de
Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio
Ungaro y Francisco López Muntanerlos. Menores de edad en su mayoría y
seguidores de Sui Generis, sin más delito que exigir sus derechos públicamente,
fueron secuestrados, humillados y torturados hasta la muerte por su militancia
en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Pablo Díaz, número siete de la
masacre, fue detenido poco despues, convirtiéndose en único superviviente
oficial de la represión de los lápices. Hoy, en el año 2006, gracias a su testimonio
-inmortalizado a través de la película La noche de los lápices- conocemos más
de cerca el dolor al que el pueblo argentino fue sometido. Recomiendo a
cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, dispuesta a alimentar su odio
hacia las dictaduras militares, que dedique un par de horas de su tiempo a esta
película La obra de Héctor Olivera ha sido uno de los largometrajes que más me
han impresionado en los últimos años y, como consecuencia, me ha llevado a
investigar más a fondo el asunto. Desde agosto del año pasado, cuando mi padre
me mostró el viejo VEIS al fondo de la estantería, he leído muchos textos
acerca de este asunto. Finalmente, tras contrastar informaciones de diversas
fuentes, he de decir que la película, así como la mayoría de los escritos que
hablan de los sucesos ocurridos en septiembre del 76, relatan tan solo una
mínima parte de la represión a la que se sometió a los estudiantes argentinos. La
noche de los lápices no solo fue protagonizada por siete jóvenes, otros muchos
fueron arrebatados de sus hogares por sus acciones políticas. No solo Pablo
Díaz vivió para contarlo; Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda también
sobrevivieron. A pesar del testimonio público de Emilce Moler, el peso de la la
versión oficial ha dificultado la difusión de gran parte de la información
existente acerca de la noche de los lápices. La verdad sigue siendo un
misterio. Los años pasan, las tragedias se olvidan y el fascismo queda como una
anécdota de botellón. Mas todos sabemos que la amenaza sigue viva, que el
terror espera en el lado más siniestro de la estupidez humana, esperando su
momento. El13 de junio de 2002 un alumno fue agredido a la salida del Colegio
Mariano Moreno por dos hombres que grabaron en su cuerpo las siglas de la
Alianza Anticomunista Argentina. El motivo: Haber reclamado a favor del boleto
estudiantil.
Audrey De
Montigny (nacida el 26 de julio de 1985) es una cantante canadiense. Ocupó el
cuarto lugar en la temporada de debut de Canadian Idol. De Montigny fue
nominada para un premio Juno 2005 por su álbum debut homónimo. Su carrera
comenzó en 2003, cuando audicionó para la temporada de debut de Canadian Idol
en 2003. Como quebequense, podía hablar poco inglés, pero fue elogiada por sus
interpretaciones de canciones en inglés, ya que aprendió rápidamente durante la
competencia. Su canto y su personalidad la ayudaron a ganar una base de fans
sustancial durante la competencia, y llegó a los cuatro primeros. Después de su
paso por Canadian Idol, De Montigny firmó con 19 Entertainment y BMG Music
Canada. Su padre era su administrador y vendió su casa para ayudar a su hija
con su carrera. Lanzó su sencillo debut “Même les Anges” el 4 de noviembre de
2003. El sencillo debutó en el número 2 en la lista de sencillos canadienses y
permaneció en la lista durante 28 semanas. En Quebec fue el número uno durante
11 semanas consecutivas. En abril de 2004 se lanzó su álbum debut “Audrey”, que
contenía una mezcla de canciones en francé e inglés. Su segundo sencillo,
“Dis-Moi Pourquoi”, fue un éxito entre los 10 primeros en Quebec. El álbum fue
nominado para un premio Juno 2005 en la categoría Álbum francófono del año.
No
gracias, no quiero cambiar mis colores
Para
complacerte, prefiero ser yo
me
siento bien conmigo misma, el mundo es hermoso
Y
me dejo llevar, haceme reír, haceme bailar
En
mi corazón, en mi alma, el calor de una mujer
Tomame,
tomame como soy
Nada
malo, mis deseos, mis defectos
Tomame,
tomame como soy
Y
ahí lo tienes, como podés ver la versión completa
Prefiero
ser natural, es más original
Soy
fuerte y frágil, impredecible
No
me parezco a nadie, todo esto imbuido de sensibilidad
¿De
qué sirve fingir?
¿Cuál
es el punto de entregarse a medias?
No
quiero pasar mi vida buscando quien soy
Llevame
sin analizarme, llevame sin compararme.
Llevame,
llevame.
Llevame
como me ves, tomame como quieras.
Pero
tomame ... como soy.
Hace muchos
años que vive solo en su estrecho departamento. A sus hijos y nietos -por fuera
de la diaria comunicación telefónica- los ve una vez por semana para almorzar e
intercambiar las escasas novedades familiares y barriales. En esos encuentros
se siente querido y respetado, pero sabe -porque es un hombre realista y
sensible- que su figura y opiniones han perdido importancia en el clima
familiar. Los hijos y las nueras tienen intereses y preocupaciones más actuales
y acuciantes que sus anécdotas de un pasado que les es ajeno y desconocido.
Esta circunstancia
no lo hiere ni lo ofende, al contrario. La acepta como un hecho natural de la
vida y reconoce que alguna vez él tuvo la centralidad que hoy tienen sus hijos,
y sus padres el cariño y el reconocimiento que hoy disfruta él. La vida es
circular y en algunas cosas hasta tiene lógica.
Después del
café y la sobremesa, la infaltable siesta dominguera pone en acto -y denuncia-
su lugar y el de los otros: él duerme mientras los demás van a pasear.
En su casa, a
solas, más por desidia y desinterés que por estrechez económica, fue opacando
sus costumbres y empobreciendo sus ropas: la bata deshilachada suplantó a la
elegante camisa de algodón impecablemente planchada, y un café con leche en
lugar del plato caliente es la apurada cena. Una foto de la finada en la mesita
de luz hace equilibrio entre el multicolor conjunto de pastillas. En esta
escena él parece un mueble más: así de silencioso y oscuro.
Sin embargo -en
secreto y a escondidas de sus hijos y nueras- él tiene una actividad que no
negocia (salvo -tal vez- por una actividad con los nietos): dos o tres noches
por semana, después de enjuagar la taza y secarse lentamente las manos, se pone
su mejor traje y enfila para la milonga. Allí lo esperan "los muchachos y
las chicas" para bailar, reír y -¿por qué no?- soñar. En ese lugar su rol
es otro. Es elogiado por su cadencia al bailar el vals, por su buen humor y
porque sabe reconocer a la mayoría de las orquestas (las chicas y los muchachos
lo consultan a él para resolver dudas). Al mismo tiempo disfruta de las anécdotas
jocosas de sus amigos y chamuya malamente en francés con alguna turista.Y ahora -además- descubrió -para su asombro e
interés- que Teresa, la que quiere aprender traspié, se crió en la misma cuadra
que él. Todavía no la ubica con precisión en sus recuerdos, pero sospecha que
es la rubiecita que andaba en bici y usaba ortodoncia... -"iQué linda que
está!... Le voy a preguntar si me recuerda..."-
¿Se entiende?,
La milonga es una explosión de brillo y de color en medio de una vida sepia..
¿Qué significa
IPTV? Los consumidores se muestran confusos respecto al significado de IPTV
(televisión por Internet o "Internet Protocol Television") según un
estudio de Accenture realizado entre 6.000 personas de España, Estados Unidos,
el Reino Unido, Francia, Alemania, e Italia. El informe señala que el 46 % de
entre todos ellos -un 56% en nuestro país- no conoce el término IPTV (un
sistema mediante el cual se emite televisión con calidad digital a través de
Internet).
El estudio
revela el desconocimiento aunque también refleja que los servicios IPTV pueden
llegar a interesar. El 30% de la muestra (el 28% en España) señala que le
interesa que esos servicios les facilite "un mayor acceso para poder ver
más películas"; seguido del 26% (27% en España) que desea "poder
crear su propio canal para ver los programas cuando se quiera".
Sobre las
ventajas de subscribirse a un servicio de IPTV, el mayor número de encuestados
(55 %) seleccionó "ver menos publicidad" (76% en España), seguida de
"la posibilidad de escoger programas especiales tipo documentales"
(el 47%), (72% en nuestro país).
El coste es la
principal barrera para la adopción de esta nueva televisión, según el estudio
realizado por la compañía de consultoría Accenture.
El 55 % de los
encuestados indican que no están dispuestos a pagar una cuota extra para
conseguir un servicio de ocio aunque le permita buscar contenidos de TV,
programas de radio o música (el 46% en España, el porcentaje más bajo de entre
todos los países). Otras temas clave que también preocupan y que retrasan el
ritmo de adopción tienen que ver con los problemas de seguridad (38%), como los
virus informáticos; la calidad general del servicio (39%), así como las
conexiones deficientes.
El estudio
también señala una tendencia clara en los seis países: las personas entre 25 y
34 años son las que tienen una mayor predisposición a adoptar y pagar servicios
de IPTV. Los hombres también muestran un mayor interés por IPTV que las
mujeres.
Aunque por lo
general el consumidor está muy interesado por el concepto de IPTV, el estudio
también indica que los proveedores de este tipo de servicios deben centrarse en
el marketing y en la formación destinada al usuario final.
De los 6.030 encuestados
en el estudio realizado a finales de 2005, 1.016 eran de Estados Unidos, 1.012
del Reino Unido, 1.005 de Francia, 1.001 de España, 1.000 de Alemania y 996 de
Italia.
Desde 1945
Jamaica ha adoptado formas populares de música norteamericana como el Swing,
Rhythm & Blues y Soul. En 1962 Jamaica se independizó del Reino Unido y el
Rock llegaba por la inmigración, sumado a la sintonización de radios
norteamericanas que era constante. En los 60 los EEUU sufrió la transformación
casi por completo del Rhythm & Blues, típico de los afroamericanos, al Rock
and Roll de los blancos. Los productores jamaiquinos encararon esa situación
haciendo sus copias del Rhythm & Blues, virtualmente idénticas a los
modelos norteamericanos, hasta que Prince Buster cambió todo eso acentuando el
aftebeat. Este cambio se conoció como Ska. Luego hubo otro cambio en la
música por parte de la guitarra y los tambores, surgiendo el Rock
Steady que tuvo poca permanencia. Cuando los 60 estaban terminando se
empezó a engendrar un sonido particular. Un disco de Toots & The Maytals
se tituló Do The Reggae y esa fue aparentemente la primera vez que se
empleó esa palabra. Clancy Eccles reclama que fue él quien inventóel nombre Reggae para ese nuevo ritmo. Según
Clancy seleccionó ese nombre por el argot de la calle para una mujer fácil,
streaggae. Fue a finales de los 60 cuando el sello Island adquirió renombre
internacional, pero fue en los 70 cuando se colocó bien arriba, con figuras
como Bob
Marley y Jimmy Cliff, quienes popularizaron el ritmo más allá de la isla
y zonas de influencia. El Reggae logró una contundente estética y una
prodigiosa solidez en el mensaje basándose en el rastafarismo. La pertenencia
al movimiento Rastafari no es precisamente una moda en el cabello ni tiene
que ver con el consumo indiscriminado de marihuana. El movimiento Rastafari
nació en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión de las
doctrinas de Marcus Garvey. La teoría de volver a África llevó a confundir
la coronación de Haile Salassie, rastafari, con la venida de Dios a la tierra
para liberar a los sometidos. Y así, los verdaderos rastas mantienen sus
lógicas culturales: no consumen carne de cerdo, son profundamente religiosos y
sueñan con el regreso en peregrinación a una Etiopía emancipada. La difusión de
las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del Reggae
como su forma de comunicar y alzar la voz. “Prefiero la tumba a vivir como un
esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me
pertenece”, dice Jimmy Cliff en la película The Harder, They Come.
Encontrar
Reggae en el más puro estado puede complicarse. Predecesores y descendientes
del Reggae han aportado, adoptado, deteriorado, modificado y comercializado más
de un concepto. De hecho, los caminos se fueron bifurcando y creciendo para
mantener pocas cosas en común. Rastafarismo y Reggae ya no van de la mano, y
quizás la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en
leyenda indiscutida del género y en su más fiel exponente. En los distintos
lugares del mundo el Reggae se fue fusionando dando origen a innumerables
variantes. El Reggae blanco de los UB-40, el Reggae más comercial de la
mano de músicos como Eddy Grant, el Reggae denso de
quienes se acercaron más al continente negro, el Reggae ultra FM con productos
como Ziggy
Marley & The Melody Makers, etc. En el caso puntual de la Argentina, bandas como Los
Cafres o La
Bonzaire, algunas incursiones de Los Abuelos de la Nada o Todos
Tus Muertos y piezas fundamentales de Sumo, han sabido difundir
de una manera más o menos lograda la esencia de aquel ritmo jamaiquino.
Puntualmente en lo que a la historia del Reggae se refiere vale repasar algunos
nombres como Burning Spear, grupo casi mítico que practicaba con
exclusividad un canto religioso o hipnótico llevando la concepción Rasta casi
al límite. Luego su líder Winston Rodney disolvió la banda y
fundó su propio sello llevando al máximo su compromiso religioso entonando con
su voz casi en trance, obsesivos cantos míticos, por ejemplo el disco Marcus’s
Children, hecho en colaboración con los británicos Asward. Otro músico
a destacar es Eddy Grant, nacido en Guyana y que comenzó su carrera en 1972, lanzando
en 1979 Living on the Frontline, el tema que lo hizo conocido en todo
el mundo. Third World, que son ex miembros de Inner Circle, cuentan en su
currículum el haber acompañado a Bob Marley en su gira por Inglaterra. La lista
es quizás demasiado extensa así que sólo mencionaremos a alguien más: Winston
Hubert McIntosh, conocido como Peter Tosh, nacido en 1944, fue uno
de los Wailers más conocido. Tras la disolución de la banda, tomó como bandera
la legalización de la marihuana, lo que le costó varias prohibiciones. Si hasta
aquí esto ha intentado ser un acercamiento a la música Reggae, quizás se
pregunten por qué no hicimos hincapié en su ícono máximo Bob Marley. La
respuesta es simple: la
Leyenda del Reggae merece una edición aparte.
En Hungría, un
peluquero utiliza hachas, espadas y aspiradoras para cortar y darle forma al
cabello de sus clientes. Es fácil encontrar peluqueros que corten el cabello
como si tuvieran hachas en lugar de tijeras. Lo que sí es difícil es encontrar
uno que utilice hachas en lugar de tijeras. Pero la búsqueda ha llegado a su
fin. El estilista húngaro Szabolcs Bodnar un día se cansó de sus tijeras y
comenzó a utilizar hachas, espadas y aspiradoras en su peluquería de Budapest.
Además de cortar el cabello con un hacha, ofrece otros servicios adicionales.
Para darle forma al cabello usa una aspiradora en lugar de secador. Y algunos
clientes pueden ponerse boca abajo y para que él les corte el pelo en segundos
con su espada samurai. Bodnar afirmó "ningún cliente se duerme mientras le
estoy cortando el cabello". Pero no quiso revelar si cortó
"accidentalmente" a alguno de sus clientes.
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