Bay Area Thrash Metal (EEUU)

 


El término Bay Area Thrash Metal o Bay Area Thrash se refiere a un grupo de bandas de San Francisco (California) que se formaron durante los años 80 y ganaron estatus internacional. Esta escena fue ampliamente atribuida como un punto de inicio para el Thrash Metal y Death Metal estadunidense.

Aunque Metallica se formó inicialmente en Los Ángeles, no fue hasta que se movieron a San Francisco en 1983, que Cliff Burton y Kirk Hammett entraron al grupo como bajista y guitarrista líder respectivamente, haciendo la primera formación exitosa. La amistad de Burton y Hammett con otras bandas locales, notablemente con Exodus, Testament y Death Angel (entre otros) vitalizó fuertemente la escena, llevándolos a intensas giras y grabaciones de cintas demo que cruzarían fronteras y mares, y eventualmente firmas con disqueras. Possessed trajo un nuevo sonido al género, en su disco de 1985 ”Seven Churches”, que sería considerado el primero en ser un cruce entre Thrash y Death Metal, por sus voces guturales y sus letras sobre horror y lo oculto. La Bay Area tenía mucha influencia de la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico. Esto es obvio en su estilo vocal melódico y poderoso y en el sonido melódico de las guitarras. El Punk también fue importante en los primeros años de la escena. Las primeras bandas en la escena, como Exodus, Metallica y Lääz Rockit son quizás el mejor ejemplo de la fusión de la NWOBHM y el Punk. Álbumes que muestran esta era de la Bay Area thrash son “Kill 'Em All” de Metallica y ”Bonded by Blood” de Exodus. A mediados de los 80 el sonido cambió considerablemente. La segunda ola de bandas, dirigidas por Testament, Death Angel, Forbidden y Heathen, tocaban un estilo de Thrash considerablemente diferente al de sus predecesores. Esta nueva marca de Thrash presentaba canciones más largas, armoniosas y rítmicamente complejas, generalmente con un estilo neo-clásico en las guitarras. Las canciones tomaron aún más influencia de la NWOBHM en las voces y melodía. La influencia del Punk que alguna vez fue crucial para el género estaba completamente ausente. Este sonido, mostrado en álbumes como “The Legacy” de Testament y ”The Ultra-Violence” de Death Angel, es el sonido que la mayoría asocia como el clásico de la "Bay Area". A finales de los 80, muchas de las bandas de esta escena, incluyendo a Testament, Exodus, Death Angel y especialmente Metallica, se volvieron considerablemente comerciales. Para este entonces la escena de la Bay Area comenzó a diversificarse. La mayoría de las bandas se expandieron a un estilo más técnico y progresivo. Metallica se metió a este estilo con su álbum altamente exitoso “...And Justice For All”.
Grupos como Forbidden, Heathen y Defiance expandieron su ya sonido técnico, siendo agrupados en el subgénero llamado Progressive Thrash Metal, junto a bandas como Watchtower, Coroner y Dark Angel. Blind Illusion emergió en 1988 con su debut “The Sane Asylum”, con una obvia influencia de Rock Progresivo clásico, expandiendo este movimiento de la Bay Area aún más allá, como hizo Sadus con su material futuro. Otras bandas tomaron una diferente dirección. La banda Vio-Lence en su debut de 1988, “Eternal Nightmare”, mostraba una combinación de virtuosismo musical y más complejas y técnicas estructuras, con una agresión Punk. Al comienzo de los 90, la escena prácticamente murió, con varios grupos disolviéndose, tomándose descansos, o aventurándose a estilos musicales más comerciales y accesibles. Vio-Lence se disolvió, y el guitarrista líder Robb Flynn formó Machine Head, popularizando el género del Groove Metal. En agosto de 2001, en una pequeña "reunión" de las bandas de la Bay Area, organizaron el concierto ”Thrash of the Titans”, en ayuda al vocalista de Testament Chuck Billy, que fue diagnosticado de cáncer, así como al vocalista/guitarrista de Death Chuck Schuldiner, que tenía un tumor en el cerebro. La alineación clásica de Vio-Lence (excepto Robb Flyn), Death Angel, Heathen, Forbidden (bajo su nombre original, Forbidden Evil), Anthrax, Sadus, Stormtroopers of Death y Exodus se juntaron para este concierto. Schuldiner no ganaría su batalla contra el cáncer 4 meses después, y el vocalista de ExodusPaul Baloff moriría de un ataque al año siguiente. Sin embargo, el vocalista de Testament Chuck Billy sobreviviría al cáncer. El 9 de julio de 2005 una "secuela" del concierto, “Thrash Against Cáncer” tomaría lugar, presentaba a Testament, LääzRockit y a Hirax con el guitarrista de Death Angel: Ted Aguilar.

 

 


 

Exodus

Metallica

Testament

Vio-Lence


Death Angel

Forbidden

Heathen

Dark Angel

Lȧȧz Rockit

Blind Illusion

Defiance

Hatchet Hatchet

Possessed

Ulysses Siren






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...