Intermezzo (Italia)

 


Un Intermezzo, palabra italiana que significa literalmente “interludio” (en plural ”intermezzi”), es una Ópera cómica breve, a menudo de argumento realista y ambiente popular que se representaba en los entreactos de una Ópera Seria.

Díptico del siglo XVIII que representa un intermezzo.

En el siglo XVIII adquirió importancia con ”La Serva Padrona”, de Pergolessi (1733), que se considera el origen de la Ópera Bufa de la escuela napolitana. Ejemplos de estos Intermezzi son: “Pimpinone”, de Georg Philipp Telemann (1725), o “Le devin du village”, de Jean-Jacques Rousseau (1752). Debe diferenciarse de los Intermedio, un tipo de divertimento renacentista. Por otro lado, también se conoce como Intermezzi a determinados fragmentos orquestales dentro de un acto o entreacto en las Óperas del siglo XIX, como puede verse en “La Traviata”, de Giuseppe Verdi (1853 - preludio del último acto), “Cavalleria rusticana”, de Pietro Mascagni (1890 - en el curso del único acto), “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea (1902 - en el segundo acto) o en “Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo. El Intermezzo comenzó a utilizarse en el Renacimiento italiano a finales del siglo XV. Se presentaban diferentes actuaciones usualmente de Ópera, música, y en algunas ocasiones, danza. La idea era que estas pausas fueran refrescantes e interesantes. Con el tiempo, fueron evolucionando y requerían una elaboración compleja y llena de escenografías espectaculares. Todo esto transcurría entre acto y acto, siendo lo que se conoce en la actualidad como ”intermedio”. En la música, el Intermezzo, en el sentido más general, es una composición que encaja entre otras entidades musicales o dramáticas, como los actos de una obra o los movimientos en una obra musical más grande. En historia de la música, el término ha tenido varios usos diferentes, que encajan en dos categorías generales: el Intermezzo de Ópera y el Intermezzo instrumental. En particular, se puede distinguir el género operístico del Intermezzo en el siglo XVIII, el Intermezzo sinfónico que separa los actos de las obras y el interludio instrumental.

El Intermezzo renacentista era una pieza dramática con música de tipo máscara, que se realizaba entre los actos de una obra de teatro en las festividades de la corte italiana en ocasiones especiales, especialmente bodas. A finales del siglo XVI, el Intermezzo se había convertido en la forma más espectacular de representación dramática y en un importante precursor de la ópera. Los ejemplos más famosos se crearon para bodas Medici en 1539, 1565 y 1589. El surgimiento de los Intermezzi se debe a que durante los siglos XIV y XVI, familias destacadas como los Medici de Florencia, ansiaban derrochar su poder y clase social mediante estos importantes festines. El Intermezzo, en el siglo XVIII, fue un interludio operístico cómico insertado entre actos o escenas de una Ópera Seria. Estos Intermezzi podrían ser obras sustanciales y completas en sí mismas, aunque eran más cortas que la ópera seria que las encerraba y con frecuencia usaban uno o más de los personajes de la Ópera o de la comedia del arte. Por lo general, proporcionaron un alivio cómico y un contraste dramático con el tono de la Ópera más grande que los abarcaba. En esto fueron lo contrario del Intermezzo renacentista, que usualmente tenía un tema mitológico o pastoral en contraste con una obra cómica principal. El objetivo de los Intermezzo no es el de relajar al espectador, más bien intenta generar tensión. Recuerda aspectos del argumento y prepara al público para lo que va a seguir a continuación, que generalmente, es lo más dramático. Un rasgo común de todos los Intermezzi es que son pasionales. Sin que exista una acción teatral resumen toda la dimensión del drama de la Ópera.
El más famoso de todos los Intermezzi de la época es ”La Serva Padrona”, de Pergolesi, que fue una Ópera que después de la muerte de Pergolesi inició la Ópera Bufa. ”La Serva Padrona” (La criada señora o patrona), fue un Intermezzo de la Ópera Seria del mismo autor “Il Prigionier Superbo”. Ambas obras se ofrecieron en el teatro San Bartolomeo de Nápoles el 5 de septiembre de 1733, con motivo de su reapertura tras el devastador terremoto que asoló la ciudad en 1732. Posteriormente, los Intermezzi fueron sustituidos por Ballets como principales diversiones del entretenimiento de la Ópera Seria. En algunos casos, los Intermezzi se extendieron más rápidamente que la Ópera Seria, los cantantes solían ser famosos, los efectos cómicos eran populares y los Intermezzi eran relativamente fáciles de producir y escenificar. En la década de 1730, el estilo se extendió por Europa y algunas ciudades, por ejemplo Moscú, registraron visitas y actuaciones de compañías que actuaron durante muchos años antes de que se realizara cualquier Ópera Seria real. El Intermède (el equivalente francés del Intermezzo) fue la influencia operística externa más importante en París a mediados del siglo XVIII, y que ayudó a crear todo un nuevo repertorio de Ópera en Francia. La palabra se usó (con un toque de ironía), como título de la Ópera de dos actos de Richard StraussIntermezzo” (1924), cuya escala supera con creces al Intermezzo tradicional. Muchos de los Intermezzi más célebres son de Óperas del período del verismo (último cuarto del siglo XIX), como “Cavalleria rusticana” y ”L’amico Fritz”, de Pietro Mascagni; ”Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo; ”Manon Lescaut” y ”Suor Angelica”, de Giacomo Puccini; ”Fedora”, de Umberto Giordano; “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea; y, especialmente, ”Thais”, de Jules Massenet. El Intermezzo adquirió otro significado: una pieza instrumental que era un movimiento entre otros dos en una obra más grande, o una pieza de personaje que podía sostenerse por sí sola. Estos Intermezzi muestran una amplia variación en el estilo y función: en la música incidental de MendelssohnSueño de una noche de verano”.

 


 
Georg Philipp Telemann

Jean-Jacques Rousseau


Felix Mendelssohn


Franz Schubert

Anton Bruckner


Gustav Mahler

Ermanno Wolf-Ferrari

Amilcare Ponchielli

Alfredo Catalani


Camille Saint-Saëns

Piotr Ilich Tchaikovsky


Edvard Grieg

César Franck

Johan Svendsen


Jules Massenet


Jacques Offenbach

Johann Strauss II

Pietro Mascagni

Giuseppe Verdi

Francesco Cilea

Ruggero Leoncavallo

Giacomo Puccini

Umberto Giordano

Edward Elgar

Georges Bizet

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...