Opereta (Francia)


 La Opereta es un género musical derivado de la Ópera, que nació y se desarrolló a lo largo del siglo XIX, primero en París y luego en Viena. Se trata de un tipo de Ópera musical, animada y anormal, cuya característica fundamental consiste en contar con una trama inverosímil y disparatada.

La Opereta es un género dramático musical de signo ligero y motivos artísticos que consta de diálogos hablados, entre los que se intercalan historietas, llamadas couplets por los franceses (copla en español), y bailes como el Rigodón o el Cancán. Se trata, por lo tanto, de un espectáculo escénico con sucesión y alternancia de artes musicales, habladas y cantadas. En el siglo XVIII, el término Opereta significaba “Ópera corta”, pero en los siglos XIX y XX, tuvo el sentido de una obra con música de carácter ligero al gusto popular. La Opereta francesa, por ejemplo, se desarrolló en pequeños teatros como los Bouffés-Parisiens, que creara el compositor Jacques Offenbach. La forma, originalmente una composición en un solo acto, creció más tarde hasta los tres o cuatro, aproximándose a la Ópera Comique. Luego de la derrota en la guerra franco-prusiana, que provocó el hundimiento del Segundo Imperio francés, terminó con la devastación de los teatros parisinos, como consecuencia, la retirada de la Ópera. Esta fue reemplazada por un nuevo género llamado Opereta, de carácter frívolo y popular. La Opereta nació en Francia a mediados del siglo XIX y evolucionó a partir de un género de música lírica propiamente francés: la Ópera-Comique. Suele decirse que el compositor francés Louis-Auguste-Florimond Ronger, alias ”Hervé”, que es el padre de la Opereta. En 1847 compuso “Don Quichotte et Sancho Pança”, a menudo considerada la primera Opereta de la historia. Más tarde, en 1855, el compositor alemán, naturalizado francés, Jacques Offenbach tomó la dirección del teatro de los ”Bouffes Parisiens”, donde creó y estrenó obras líricas ligeras a las que llamaba Opéras Bouffes, término que acuñó modificando el nombre de un género francés propio del siglo XVIII y principios del XIX, el Opéra Bouffon, versión francesa de la Ópera Bufa italiana.
Pero los Opéras Bouffes de Offenbach se diferenciaban de todos esos géneros anteriores (Opéra Comique y Ópera Bufa), y acabaron por ser asimilados al género de la Opereta. Desde muy joven, Offenbach se estableció en París, donde comenzó su carrera como violonchelista en la orquesta de la Opéra-Comique, llegando a ser posteriormente director de orquesta en el teatro francés. Gradualmente, se dio a conocer como compositor de Operetas de gran éxito, como fueron “Orfeo en los infiernos” (1858), ”La bella Helena” (1864) y “Los cuentos de Hoffman” (1880), estrenada unos meses luego de su muerte. Más tarde, la burguesía austriaca imitó el gusto parisino, y la Opereta llegó a Viena. Las raíces de la Opereta vienesa hay que buscarlas en el Singspiel y en las farsas locales. La Opereta vienesa presenta generalmente un argumento más serio y sentimental que las Operetas francesas. Por un lado, las parisinas tenían al Cancán como su pieza bailable representativa; las vienesas, en cambio, apostaron por el Vals, y tenían como representantes por excelencia a los Strauss, padre e hijo. La Opereta vienesa obtuvo gran éxito en los círculos centro europeos gracias a la popularidad de sus Valses y tonadas. Franz von Suppé contribuyó a establecer este género y destacó en él, produciendo obras como ”La bella Galatea” (1865); ”Caballería ligera” (1866) y “Bocaccio” (1879). Con Johann Strauss II, la Opereta vienesa alcanzó renombre internacional, cuya mejor composición del género fue “El murciélago” (1874), cuyo Vals de obertura es mundialmente célebre. El sentimentalismo y seriedad operística del joven Strauss, se convirtieron en una faceta musical importante del típico final del segundo acto vienés.
Otros compositores vieneses de Operetas que se destacaron fueron Karl Millöcker, quien produjo ”El estudiante mendigo” en 1882; Franz Lehár, que escribió ”La viuda alegre” en 1905; Robert Stolz, conocido por su ”Der Tanz ins Glück” (1936); Oscar Straus, compositor de “El soldado de chocolate” (1909) y Emmerich Kalman, compositor de “La condesa Maritza” (1924). Íntimamente ligados a la tradición de las Operetas se hallan diversos géneros que, aunque de orígenes dispares, fueron influidos por los medios y las técnicas de éstas, entre los cuales se encuentra la Zarzuela española. Entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la Zarzuela incurrió ocasionalmente en el estilo de la Opereta, produciéndose obras de estilo análogo, como ”La Verbena de la Paloma”, que si bien no es una Opereta, tiene un cierto estilo ligero propio de la época. Algunas Zarzuelas menores, Zarzuelas chicas o Sainetes, llegaron a subtitularse como Operetas, como por ejemplo ”La corte de Faraón”. La Opereta también llegó al mundo anglosajón, principalmente a Londres y Nueva York. La Opereta inglesa se desarrolló a partir de la Ballad Opera y se extendió en otras obras. El autor teatral británico John Gray creó uno de los ejemplos más refinados de Ballad Opera, con su obra “La Ópera del mendigo” (1728). La sátira política y social de Gray influyó en los artistas que le siguieron. La Opereta inglesa alcanzó su cima con las composiciones de Arthur Sullivam y William S. Gilbert. Con el tiempo, la Opereta en Francia influyó en la aparición de la Revue que, en EEUU, junto a la Opereta de imitación europea, llegó a general la Comedia Musical. Llevada al cine, el musical produjo espectáculos de gran fama y popularidad, como ”West Side Story” (1957), aunque los musicales estadounidenses se distinguen claramente de la Opereta como un género aparte.



Johann Strauss (Hijo)

Jacques Offenbach

Henri Christiné

Léo Delibes

Karl Joseph Millöcker

Edmond Audran

Ralph Benatzky

Anton Diabelli

André Messager

Carl Zeller

Reynaldo Hahn

Richard Heuberger

Arthur Sullivan

Frederick Hollander

Joseph Hellmesberger (Hijo)

Franz von Suppé

Paul Abraham

Carl Michael Ziehrer

Alexandre Charles Lecocq

Reginald De Koven

Franz Lehár

Ruggero Leoncavallo

John Philip Sousa

Rudolf Friml

Victor Herbert

Florimond Hervé




















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