Zwiefacher (Alemania-Austria)

 


El Zwiefacher es una danza folklórica del sur de Alemania, con un tiempo rápido y patrones de ritmos cambiantes. El Zwiefacher se baila principalmente en Baviera, especialmente en la Baja Baviera, Hallertau y el Alto Palatinado. También se lo conoce en la Selva Negra, Austria, Alsacia, República Checa y los Sudetes; aunque sus ritmos mixtos no sólo se limitaron a esa región, simplemente han sobrevivido mejor allí.

El danés To Ting, con valses y saltos, o los recopilados por el noruego Rasmus Storm en el siglo XVIII, califican como formas de Zwiefacher. También lo hacen algunos bailes franceses, italianos y eslovenos, principalmente en los Alpes o cercanos a la región. La definición actual de Zwiefacher requiere dos cosas, ritmos mixtos y la posibilidad de que las parejas estén cara a cara. Se han conservado dos formas de documentación del siglo XV, anotaciones musicales y un registro de arresto. Esto se dio porque se encontró a una persona bailando en una bodega cerrada, “cara a cara con alguien que no era su cónyuge”. Esto era una violación inadmisible en tiempos anteriores al Renacimiento. El primer uso documentado de la palabra Zwiefach data del año 1780. La palabra Zwiefacher se traduce al español como “dos tiempos” o “doble”. No obstante, tiene otros nombres como Schweinauer, Schleifer, Übern Fuaß, Mischlich, Grad und Ungrad, Neu-Bayerischer y, sobre todo, Bairischer. La cantidad de nombres diferentes para un mismo baile no debería sorprender, ya que el baile es más antiguo que el idioma alemán moderno. Tampoco debería sorprender que las melodías en sí mismas, tengan varios nombres. Un investigador de danza germano, Felix Hoerburger, catalogó 112 melodías diferentes de Zwiefacher, con 474 nombres diferentes. El Zwiefacher es una danza de ritmo rápido y tiempos irregulares. Se ejecuta en parejas, en una posición cercana. Tiene pasos parecidos a los del Vals. No obstante, en algunas partes, los pasos recuerdan a la Polka. Las letras que se inventaban eran fáciles de recordar para que los bailarines se las pudieran aprender de memoria. Por eso, cada melodía tenía varias letras. El Zwiefacher suele ser una mezcla de pasos de Vals y de Dreher (pivote), a menudo bastante revueltos. Esos pasos de Vals y pivote son muy anteriores al concepto de moverse en una línea de dirección alrededor de la pista de baile, un concepto inventado en los grandes salones de baile vieneses del siglo XVIII. 

Hasta que algunos de los conceptos vieneses se fusionaron con el Zwiefacher, éste no tenía una dirección de giro estándar o una línea de baile definida. El Zwiefacher, por lo general, se mueve como los otros bailes de pareja populares del siglo XV, como las Czardas húngaras, Steigarn de Noruega o Slängpolska de Suecia. Todas se mueven de forma bastante aleatoria por la habitación. En la mayoría de los lugares todavía se baila en el sitio. El Zwiefacher, al igual que la danza Morris inglesa, puede tener una conexión morisca. En el Zwiefacher se puede girar mucho o poco, de acuerdo a lo que la pareja elija. Este solo hecho hace que el Zwiefacher sea más relajante que aprender que el Vals, y del Zwiefacher al Vals, es un paso fácil. Esta danza pareciera un juego de niños, ya que la música indica exactamente qué hacer, sin necesidad de explicaciones, tensión mental o memorización. Esto llevó a que haya muchos textos de canciones para las mismas melodías. Las letras nuevas se usan a veces con melodías antiguas. Al mismo tiempo, el Zwiefacher es intrigante para las mentes matemáticas, debido a sus variados patrones rítmicos regulares, que pueden ser más difíciles de entender que de bailar. Pocos alemanes estuvieron expuestos al Zwiefacher entre los años 1500 a 1900. Cuando las grabaciones de las melodías del Zwiefacher se vendieron bien en la década de 1920, muchos de los que empezaron a bailar con esas grabaciones, eran libres de asumir que se desplazaba por el suelo como el Vals. Sorprende como esta danza describe tanto amor y respeto entre hombres y mujeres, y valentía entre hombres que “luchan” entre sí. Los bailarines realizan saltos y giros espectaculares y, a diferencia de cualquier otro bailarín del mundo, bailan de puntillas sin ayuda de zapatos y las bailarinas se deslizan como cisnes en un lago. La forma de Zwiefacher fue utilizada por varios compositores para sus obras. Por ejemplo, Carl Orff compuso una de las danzas de “Carmina Burana” con esta forma. También aparece en el Aria 6 de "Kleine Kammermusik" (1716) de Telemann. La danza Furiant en el segundo acto de ”La novia vendida”, de Bedřich Smetana, es una variante de la Zwiefacher.






































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