Ball de Gitanes (España)

 

El Baile de Gitanas, o Ball de Gitanes, es una danza tradicional presente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estos se diferencian por dos tipologías de Baile de Gitanas, uno es el que se baila durante las fiestas de carnaval en la zona de Vallés, y otro es el que se baila en la Cataluña Nueva, principalmente para el Corpus y en las fiestas mayores del Campo de Tarragona y Penedés.

Cabe destacar que la Danza de la Alcachofa, dentro de la tipología del Baile de Gitanas con cintas, que se baila durante las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2011. Hay quienes afirman que la Danza Gitana se caracteriza por ser un baile libre, donde los gitanos se desenvuelven y se expresan con soltura, de manera vibrante y con mucha energía, quizás, la danza nació como forma de expresión por parte de los gitanos, quienes eran perseguidos y fueron aprisionados. En la modalidad del Vallés, el baile típicamente de carnaval se hace en formación de grupos de parejas en fila, con castañuelas en las manos y cascabeles en los pies, saltan y bailan al ritmo de la música, a menudo interpretada por una cobla (agrupación musical folklórica). El Baile de Gitanas de Sant Celoni está documentado desde el año 1767, siendo uno de los bailes más antiguos de Cataluña. El Capitán con sus bailadores y el Viejo y la Vieja presiden la comitiva, el grupo de música toca durante todo el pasacalle, los bailarines realizan algunas danzas en medio de la calle. Los diablillos provocan al público saltando, tirando harina, petardos y, sobre todo, haciendo alboroto. Al llegar a la plaza, el Capitán entra y pide permiso a las autoridades para ocuparla. Una vez concedido el permiso, entran el Viejo y la vieja, unos personajes grotescos de la comparsa que presiden el acto. El Viejo hace un discurso carnavalesco y, para finalizar una traca (pirotecnia) señala la entrada de los diablillos. Los grupos del Baile de Gitanas entran en la plaza con el galope de entrada. La música de la cobla es diversa, ya que no hay una melodía concreta para bailar esta danza. Tocan diferentes géneros de música, tales como el Vals, la Polca, el Chotis, el Galope de Entrada, la Jota, la Contradanza, la Farandola, alguna pieza sorpresa y se acaba la fiesta con el Galope de Salida.

Las danzas están abiertas a todas las edades, desde niños hasta veteranos, y se preparan para estas fechas prácticamente durante todo el año. El Baile de las Gitanas tiene diferentes personajes según la población, como por ejemplo el Capitán o los diablos, que actúan como personajes festivos que señalan el espacio ritual de la danza e interactúan con los bailarines. Los diablillos llevan máscara con cuernos, ropa roja y una faja negra de la que cuelgan cencerros que, con su sonido, invocan a los espíritus malignos. Se encargan de alborotar al público durante el pasacalle y de mantener el orden en la plaza, donde también hacen bromas sobre algún acontecimiento que haya tenido lugar durante el año. En la modalidad de la Cataluña Nueva y de la Comunidad Valenciana, el baile se lleva a cabo durante la fiesta mayor y el día del Corpus. La danza se produce alrededor de un palo de donde salen unas vetas (o cintas) que son sujetadas, en sus puntas, por los bailarines, llamados gitanos y gitanas, y al bailar se van formando trenzas o cordones según el paso de la danza. Van vestidos con la indumentaria típica de los gitanos del siglo XIX. El palo es el emblema y el símbolo del grupo: simboliza el antiguo Árbol de Mayo. Hecho con madera barnizada y coronado por una guirnalda de flores de donde salen las cintas de colores. Cada población organiza sus bailes y se divide en grupos para hacer como una "rueda" para poder lucirse, ya que la gracia de ver bailar a las gitanas es que cada pueblo danza con una coreografía propia. Para el espectador, la visión de diferentes maneras de bailar con la misma música es lo que le hace gozar de toda la riqueza folclórica variada. En la Cataluña Nueva, esta danza se considera una Danza Hablada, porque el texto no sólo es un apoyo de la danza, sino que da una gran importancia a la puesta en escena. Este hecho hace que se considere un baile hablado con la misma consideración que el Baile de Diablos o el Baile de Serrallonga. La música es interpretada por gralla (flauta) y tambor. Actualmente se baila en la zona del Penedés y el Campo de Tarragona, pero hasta medios del siglo XX era bailado a muchas zonas de las Tierras de Poniente como Lérida, Bellpuig o Cervera, que lo ha recuperado recientemente. En la comunidad valenciana también se lo conoce como Baile de la Alcachofa o Baile de las Granadas y no se recitan versos. La música se interpreta con dulzaina y tamboril.







































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...